domingo, 13 de julio de 2014

Contact

 
No me dejarán mentir cuando digo que uno de los aspectos que más molesta al seguirle la pista a Daft Punk es que no existe un lugar a donde podamos acudir y enterarnos de lo más reciente del dúo en comunicación directa con ellos, enterarnos de los robots mismos y no por medio de terceros. Si bien esto es de lo más atrayente para algunos, resulta también ser el porqué de las muchas cuentas de noticias (sobre DP) y uno de los puntos fuertes de ciertos clubes de fans, si llegara Daft Punk, por algún medio, a mantenerse en contacto directo con sus seguidores, ¡Maravilloso! pero la diversión de buscar todos los fragmentos de noticias regados en cuanta página se imaginen, mucha de la expectativa y, más importante, muchos de los que confían en la variedad de cuentas existentes para saber lo más nuevo del dúo, se irían. 
Queda claro que mantenerse en comunicación constante con sus seguidores no es el estilo de Daft Punk, en la muy marcada división entre su vida personal y artística, versión tras versión de los robots en los que se convirtieron para representar su lado artístico, no parecen estar programados para interacción alguna más allá de la música. 


El hecho que eviten al máximo que su 'lado humano' se entrometa en asuntos oficiales no impidió que llegaran a lo que hoy representa gran parte de la interacción humana existente, a las redes sociales.
La interacción mostrada en las redes sociales ha sido eventual pero también ha representado, en muchos casos, la única fuente válida de información. 


Así como las redes sociales tienen su auge y caída (o sólo la última), así Daft Punk ha preferido una red social sobre las demás a las que ha dejado para actualizaciones mayores o totalmente abandonadas luego de un período de prueba. Las redes elegidas para albergar cuentas son las que desde un principio han permitido una comunicación más dinámica a los mensajes escritos, puede ser que ahora todas las redes sociales ofrezcan publicaciones dinámicas pero sólo como resultado de la constante innovación y actualización a la que someten su idea básica. 
Quizá las redes sociales hayan cambiado mucho desde que DP creó las primeras cuentas pero la idea principal sigue siendo la misma en la mayoría de los casos, otras se han visto en la necesidad de enfocarse en otro aspecto para sobrevivir.


Acá una pequeña lista y sinopsis de cada una de las cuentas que Daft Punk ha creado a través de los años, en busca del mejor lugar para compartir sus creaciones con sus seguidores.
Agrupo las cuentas en tres categorías; Activas, inactivas, y no verificadas, además me detendré a hablar un poco de la cuentas falsas. 

 

CUENTAS ACTIVAS

Las más, o debería decir, la más utilizada. Cuentas a las que deberían seguir y que deben revisar constantemente:  

Facebook

Creada: 26 de noviembre, 2007.
Última Actualización: 4 de junio, 2014.
La más activa de todas la cuentas, al punto de que podrían eliminar todas las demás y dejar esta y no habría ningún problema. La actividad en esta red casi siempre ha ido ligada a las producciones lanzadas, desde el Alive 2007 hasta Random Access Memories, el mayor registro de actividad ocurre en la promoción luego del lanzamiento de alguna.
Es injusto para quienes prefieren otras redes sociales, pero Facebook parece ser la red indicada para Daft Punk, con actualizaciones orientadas a promocionar, no perderían su oportunidad en la red que mayor usuarios registra. 

 

Youtube (Vevo)

Última Actualización: 24 de febrero, 2014.
Youtube no es exactamente una red social, pero Google se las ha arreglado para que funcione como una y al mismo tiempo amortigüe la poca aceptación de Google Plus, de hecho todo Google funciona como una red social que implora te incorpores a G+. 
El gigante de los vídeos aseguró un canal de DP hace tiempo y lo pueden ver acá, pero no fue hasta el año pasado que Vevo lanzó su versión del canal aprovechando el cambio de disquera. Omito la fecha de creación de esta cuenta ya que no considero correcta la información que se muestra, la fecha de creación del canal de Vevo según aparece es el 23 de enero de 2010, mientras que la del canal que utilizaban en EMI es el 9 de marzo de 2013, mientras yo recuerdo seguir al canal del EMI desde mucho tiempo antes y, como ya dije, lo de Vevo fue hasta el año pasado. Claro si estoy equivocado háganme saber.

 




Myspace  

Creada: ¿?
Última Actualización: 20 de mayo, 2013.
En los comienzos de este fenómeno de redes sociales Myspace era importante, la más importante, pero esa es otra historia, Daft Punk incursionó en esta red por ese tiempo. Una red social pensada para los que gustan de la música y que con el surgimiento de más plataformas y el pasar de tendencias quedó para el olvido hasta casi desaparecer, volvió renovada el año pasado (más complicada y desordenada). El que esté actualizada hasta el lanzamiento de RAM me dice que ha quedado como una cuenta que recibirá actualizaciones solamente si una producción es lanzada o para actualizaciones en el diseño (fotos de perfil, etc.).
No puedo imaginar una razón, además de ser una red orientada a la música, para que no hayan abandonado el perfil, o quizá ya lo hicieron, entre todo el contenido que no es de la cuenta no logro ponerme de acuerdo.


CUENTAS INACTIVAS

Utilizadas por algún tiempo y que nunca más han vuelto a ver actividad:

Google+

Creada: 11 de noviembre, 2011
Última Actualización: 10 de diciembre, 2011.
Lo más extraño de esta cuenta es que surgió con una actualización menor, un aparentemente sin importancia cambio de color en el logo, pero que sería la primera actualización relacionada con el dúo desde el lanzamiento y promoción de Tron Legacy. 
A mi parecer, por las publicaciones que en ella se encuentran, funcionó como una alternativa a la cuenta de Facebook, buscaron ponerla al día con lo más reciente hasta ese momento, y con alguna cosa del pasado. El punto fuerte de la afirmación que hago es que publicaron de un acontecimiento del que no hay registro en Fb, y es el lanzamiento de Interstella 5555 en Blu-ray.
Quizá el nombre que dieron a la pagina no ayude mucho a mi afirmación, lo sigo viendo como otra prueba de que esta página fue un experimento que no llenó las expectativas.



CUENTAS NO VERIFICADAS

Podría haber suprimido esta categoría y simplemente tomar a esta cuenta como una de las muchas cuentas falsas, pero darle una oportunidad no afecta a nadie.
No es la primera cuenta de Daft Punk que se hace en esta cada vez más popular red (parte de Facebook), lo que llama la atención de esta es su dirección (...instagram/daftpunk...) y que no ha mostrado actividad extraña, mas no ha mostrado mayor actividad:


Instagram

Última Actualización: 30 de agosto, 2014.
Al ser propiedad de Facebook, y siendo Fb la red donde más actividad es generada, es de imaginar que una cuenta en Instagram no suena tan fuera de lugar. La actividad generada por el dúo, últimamente, se resume a imágenes de la mercadería nueva que es habilitada en daftpunk.com, y en Instagram podrían colocarse más imagenes de la mercadería, así como aparece en la web oficial. Sin embargo la actividad generada por esta cuenta se resume a esto:

[Actualización: La imagen anterior fue retirada y recién el 30 de agosto apareció otra con una referencia a daftpunk.com, ¿se delatarán?]



Habrá que dejar pasar un poco el tiempo y estar atentos a lo que se genera en esta cuenta, es la única forma de saber si es real o se trata de otra cuenta falsa, así que dejo esto:
VEREDICTO:

CUENTAS FALSAS

En vez de colocar cuenta por cuenta, colocaré el nombre de las redes sociales que NO poseen cuenta oficial del dúo:

Twitter:

Como ya sabemos Twitter no encaja en el estilo de Daft Punk, aunque Tw ha hecho más dinámica su idea original, exige mucha más actividad que muchas redes sociales, mucha más que la que DP tiene para ofrecer.

Tumblr:

Si la comunicación fuera directa entre artista y fans, habrían muchas más cuentas oficiales, esto no existe así que Tumblr queda más que fuera, no significa que no puedan seguir a muy buenas cuentas de contenidos y noticias.

Soundcloud:

Soundcloud sí encaja en lo que busca Daft Punk para promocionar media nueva, sin embargo se han quedado con lo que ya tenían y esto es Youtube.

Quiero dejar claro que cualquier cuenta en estas redes y en otras que no mencioné anteriormente son FALSAS.


Para bien o para mal, el poco interés en las redes sociales que ha mostrado Daft Punk parece estar desapareciendo. Algunas redes sociales parecen extenderse hacia la eternidad, pero hasta los más grandes caen, otras surgirán. Esperemos los robots logren autoprogramar en su próxima versión, o que lo hayan logrado en esta, más acercamiento, por más superficial que este sea.
 

1 comentario :

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.