sábado, 24 de septiembre de 2016

1609Da[Va]

Recuperar producciones que habíamos pasado por alto es un buen ejercicio, pero de ninguna forma deja la conciencia limpia, al menos hasta que se le dé el comentario respectivo y este comentario obedezca (lo más sinceramente posible) a la impresión personal. Y esto último no asegura tranquilidad duradera, ¿cuántas veces nos hemos topado con puntos de vista contrarios?
Encontrar opiniones no compartidas es necesario; enriquecen la discusión de la producción, evidencian más detalles y por lo tanto dan al público un panorama más profundo de la música, pero sólo funciona si el observador está dispuesto a convertirse en receptor directo (está dispuesto a escuchar por sí mismo)

A pesar de tratarse nada más de opiniones, muchos medios quieren que las propias sean las únicas válidas (o permiten a sus redactores descalificar cualquier otra perspectiva) con artículos fulminantes para toda aquella producción que no les convenza y con todo un especial alrededor de todas aquellas que sean de su agrado. Cada página a lo que considere conveniente, pero es cada vez más notoria y molesta la forma en la que parecen beneficiar a unos cuantos elegidos y dejar sin oportunidad a muchos.  

¿Cómo dar oportunidad a todos por igual? No hay otra forma más que escuchar y tener el carácter suficiente para decidir si es o no de nuestro agrado, ignorando cualquier opinión externa para formar una propia (en base a nuestro gusto al menos) y luego examinando cuidadosamente si esos criterios que se nos presentaban al principio tienen cabida dentro de la impresión propia.






Variations
Artista: DAZE
Clasificación: Miniálbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160311
Sello: independiente
Stream
•  bandcamp    deezer  •  soundcloud  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK


Primera escucha: De los productores que ocultan su rostro, Daze es uno de los más determinados. La imagen del centro es la más normal que se puede encontrar (data de 2012), existe otra, sin embargo el efecto que tiene complicaba colocarla en la plantilla de arriba — y hay otra imagen en Deezer, pero no creo que sea del mismo Daze —. Igual problema tuvimos en 2012 cuando colocamos un dibujo de la versión con fines ilustrativos de Daze en el formato de imagen que se manejó durante ese año. Como se darán cuenta esta no es la primera vez que este escurridizo productor aparece en DPGT, de hecho es la tercera aparición.

Siempre me he quejado de los productores que lanzan muchos EP, no por el hecho de lanzar esta clase de producciones (sería un malagradecido) sino por la insistencia en ellos, hasta ser lo único que lanzan. Al exigir un salto a producciones más largas era bastante inconsciente de la limitante de formatos con la que lidian los productores, es aquí donde surgen términos a los que no estamos acostumbrados (miniálbum, minilp, álbumes dobles, etc.) ya que en realidad no existe un número exacto para definir una producción como LP (álbum) o EP — Generalmente los EP llegan a un máximo de siete pistas —. Más importante es el límite que representan para el impulso creativo.
El año pasado, un firme asiduo de los EP, Louis La Roche lanzó su primer álbum y pude darme cuenta de la importancia de cada una de esas cortas compilaciones para formar el carácter artístico y madurar la propuesta musical. Con Variations, Daze me confirma lo anterior.  





El estilo de este productor refleja claramente lo que sus demás acciones nos dicen. Daze se ha dedicado a persistir en los sonidos que ha presentado desde sus primeras producciones (donde los sintetizadores predominaban) y en cada regreso logra cosas nuevas. En Variations, por ejemplo, son pistas que desarrolla sin presiones ni prisas de mostrar avances, simplemente las deja continuar asegurándose de que lo que se incluya las lleve a mezclarse con el ambiente relajado y sofisticado que impera en este corto álbum.

Corto en número de pistas, pero lo suficientemente grande para contener la herencia de ritmos de sus predecesores y para contener la refinación que la experiencia ha dado a Daze. Escuchar Variations es atestiguar como el productor ha madurado y ha explorado lo hecho en el pasado, de modo que esto le permitió encontrar nuevas alternativas para lograr un sonido mejor asentado y no tan volátil.




Las inclusiones vocales están más presentes que nunca, y sin necesidad de contar con un colaborador para cada una de ellas. El único colaborador (al menos con créditos) es Gibbz quien canta en Show Me Again y Mysterious (notable pista), y es la primera vez que una voz repita en la misma producción. 
El álbum es una colección bastante homogénea y al mismo tiempo cada pista tiene sus agradables desvíos lo que muestra una experimentación en proceso. El mutar los ritmos bailables a los que nos tenía acostumbrados en algo nuevo y más compatible con el resto del repertorio, permitió que estas diferencias se hicieran notar naturalmente y como parte sustancial de la pista.

Variations nos muestra más de lo que parece, nos muestra personalidad y compromiso, algo que al juzgar por lo misterioso de su creador pareciera no coincidir. Daze es más que apariencia, y su discografía respalda el compromiso con su música y hacia el crecimiento de su experiencia artística.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.