lunes, 26 de septiembre de 2016

1609J[ii]

En la entrada anterior traté de explicar una de las situaciones que más me molesta entre las que he encontrado en el medio de las páginas y blogs musicales. Esto no es nuevo para los que llevan siguiéndonos un tiempo, pero es bueno recordar que siempre hay quien se aprovecha de su posición y concentración de público para determinar, en buena parte, la impresión dominante sobre algún material. 
En este blog, toda opinión puede ser debatida, no con el fin de validar una para imponerse sobre otra, se debate a modo de enriquecer la percepción y tener una mejor noción de la producción aludida.

Soy muy condescendiente conmigo cuando considero que lo escribo es una reseña, aunque diga que se trata de un comentario. Al ver algunas reseñas de otros medios me da mucha pena llamar a lo de acá de esa forma.
La costumbre de escuchar producciones (álbumes, EP, etc.) está siendo sustituida por la de escuchar listas de reproducción, a pesar de que las últimas se abastecen de las primeras. Por consiguiente las reseñas de producciones ya no son la sección estrella de muchos medios, y a pesar de esto no todo es malo. Ya no existe tanta presión en los encargados para tener una reseña lo más pronto posible, lo que permite que sean escritas con mayor dedicación.

Aunque en este blog no haya ninguna presión para escribir reseñas, se podrán dar cuenta que estamos muy atrasados respecto a la fecha en la que publicamos (no ayuda mucho el hecho de que sólo este servidor publique). Así que muchas veces la presión es tratar de avanzar en esa lista de espera de pesadilla que manejamos.
Ustedes pueden hacer esa lista de espera más horrorosa sugiriendo producciones, escriban el nombre del artista y la producción y nosotros nos encargamos del resto y si saben que pueden hacer un mejor trabajo con la respectiva reseña, les cedo el lugar y se convierten en redactor invitado. Nada más revisen que esa producción se haya lanzado en 2016.





It Is
Artista: JMSN
Clasificación: álbum
País: E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160506
Sello: White Room Records
Stream
  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

Primera escucha: Como cosa rara, comencemos con un vídeo:




Incluso sin la melena, Christian Berishaj no es difícil de identificar. Supongan que no lográramos reconocerlo sin el pelo largo, y observáramos alguno de los vídeos preparados para esta producción; el tono de voz y las vocalizaciones serían indicios clave. Además de lo anterior, si es un vídeo en donde baila, su estilo es una combinación entre "no sé qué hago" y "a quién le importa", e inspira comenzar a preparar o ampliar el repertorio de pasos personal. Entre las cosas diferentes que escucharíamos en ese vídeo; lo principal será el enfoque mayoritariamente instrumental, que ya había utilizado como apoyo en su trabajo anterior.

JMSN (forma hipster del nombre Jameson) se vuelve full soul en It Is, un cambio no drástico (The Blue Album ya marcaba esa tendencia) pero sí un cambio inesperado después de la impecable producción que nos regaló en 2014.
Berishaj es mejor conocido por su proyecto JMSN, y con ese nombre acostumbra colaborar en producciones de otros artistas, dentro y fuera de su sello, así que pueda que lo conozcan por otros artistas como Ta-Ku, Christian Rich, Kaytranada, Kastle, Sángo, y varios más.

La primera vez que apareció JMSN en este blog, fue con Pllajë, un EP de finales de 2013. Aquí los sonidos y los efectos eran grandilocuentes, en general mucho más apegados al R&B, y el uso de la percusión estilo banda de marcha es algo que Pllajë (meseta en albanés) utilizaba magistralmente. El otro aspecto, y quizá el más importante al tratar esta nueva producción, es que Berishaj cuenta con una precisión envidiable al abordar los temas de los que tratan sus letras, transmitiendo un sincero entendimiento de las situaciones y un sincero análisis de acciones personales y las de otros. Relacionado a esto último podría decirse que It Is es más parecido a Pllajë, en ambos el mensaje logra formar un conjunto bastante homogéneo.


Para más bailes memorables, recomiendo ver el vídeo de Power.

El mensaje gana más relevancia cuando comienza a hablar en las pistas o en los snippets (que en este caso son utilizados como sumario de las pistas inmediatas anteriores) aunque, musicalmente, pierde continuidad con la pista siguiente.

En las entrevistas que he tenido la oportunidad de revisar (en especial las del período posterior al lanzamiento de The Blue Álbum) se tratan temas relacionados a la personalidad artística de JMSN, que se transmite a la temática y a la forma musical que predomina en cada producción, y que también parece corresponder a un proceso de exploración musical durante sus sesiones de estudio. 
Otro de los puntos de interés que encontré en las entrevistas es el hecho que JMSN había firmado contrato con Universal Motown (eso iba enserio) y él decidió rescindir del mismo, ya que prácticamente daba todo el poder al sello sobre su música (liquidez sobre creatividad). Este hecho hizo que fundara White Room Records, donde actualmente lanza música cuando le place, como debe ser.

Es así como It Is sirve para canalizar de forma explícita todas esas experiencias que no habían sido incluidas en ninguna otra producción (escuchen Juice), y por lo tanto considero que es un álbum que finaliza un ciclo, que comenzó con Priscilla (2012), su álbum debut.
Deteniéndome en el aspecto musical, del que apenas he hablado; JMSN se traslada de ambiente, del estudio (ambiente plasmado excelentemente en The Blue Album) al de una presentación en vivo y esto da cierta sensación de improvisación en pistas como Hypnotized, al punto de incursionar en el reggae. Da más importancia al sonido en conjunto y se olvida un poco de la guitarra, que ponía las cosas bastante desgarradoras en el álbum pasado.  

Quizá It Is no sea mi producción favorita de JMSN, pero me deja en claro algo muy importante sobre este multitalentoso artista; podemos esperar cualquier, repito, cualquier cosa de él, menos algo falso.



         

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.