domingo, 11 de septiembre de 2016

1609Ka[99.9%]

Me concentraré en el aspecto positivo; por fin llegamos a mayo (la producción de este componente fue lanzada en mayo), mes con bastantes producciones, así que posiblemente la AMS05 (conjunto de componentes) incluya más de cinco álbumes.
A lo anterior se suma que tendremos una recuperación (producción lanzada antes de mayo) de marzo, y que, siendo justos, debería ser la presentada en esta ocasión, pero quiero (aunque lo deje a medias) empezar mayo.

Habrá otra semana de inactividad, espero volver a publicar nada más finalice; la siguiente entrada será la recuperación (olvido) de marzo.

Recuerden que en la sección de comentarios pueden opinar sobre la reseña, recomendarnos mejoras o incluso música (álbumes, EP, remezclas, sencillos, etc.) con la única condición de que lo que nos quieran compartir haya sido lanzado en 2016, y si no entienden qué escribo, pueden redactar ustedes mismos la reseña como redactores invitados, por lo cual tendrán sus respectivos créditos y el agradecimiento de algún amigo eslovaco que busca música en el blog.





99.9%
Artista: Kaytranada
Clasificación: Álbum
País: Haití / Canadá
Fecha de lanzamiento: 160506
Sello: XL Recordings
Stream
•  deezer  •  spotify  •  youtube (singles)  •

Primera escucha: Obtener el 99.9% del total es cosa seria. No será suficiente para aquellos fanáticos de la perfección, y de los números enteros, pero es más que significativo para dejar ver una revelación. El haitiano, de nacimiento, Louis Kevin Celestin,  a pesar de presentar su primer álbum, no es ninguna revelación para los que nos hemos topado con algunas de sus intervenciones en la música de alguien más. Hablo de uno de los productores que más sensación ha causado en los últimos años, al punto de que agregarle ' (feat. Kaytranada) ' o ' (prod. by Kaytranada) ' todavía asegura (como nunca) a la pista un alcance más allá de las estimaciones; miles y miles de reproducciones.




Kaytranada es mucho más que un valor agregado, las influencias de la escena musical de la ciudad donde se crió, Montreal, han estado presentes desde el inicio, y con cada lanzamiento parece encontrar nuevas formas de adaptarla y estar más cerca de una total compatibilidad con los demás estilos en los que participa. Con cada invitación a colaborar y con cada invitado incluido Kaytranada aprende a interactuar, creando algo único pero cuya trazabilidad forma lo podríamos llamar su marca personal.

El disco arranca con la explosiva Track Uno, una de las pocas pistas donde no hay colaborador, un sólido recordatorio del potencial de volar cabezas que alberga el funk ascendente y de pulsos que ha desarrollado. Después de ese súbito aventón la misma pista nos da la introducción a Bus Ride, un momento clave para entender lo que Kaytranada hilvana en su debut; Bus Ride es exactamente lo que pretende, un tranquilo viaje por el vecindario a través de las ventanillas de un autobús (como sólo el transporte público canadiense puede ofrecer), la producción repentinamente se vuelve instrumental y Kaytranada cede el protagonismo para concentrarse en ambientar. El recrear ambientes familiares en base a un desarrollo relajado es lo que desde recién iniciado busca 99.9%.


        
A partir de esta bien lograda introducción (ya con colaboraciones), comienzan a aparecer las voces con una de las mejores pistas; en Got It Good canta Craig David y no puede poner de mejor forma el toque de invitado al recién presentado estilo. Los demás invitados son de primer nivel: unos ya presentados en los sencillos, como Shay Lia o Vic Mensa, otros más reconocidos como Little Dragon, Anderson .Paak o los reinventados AlunaGeorge, y un buen número de voces y productores por conocer (Syd, Phonte, River Tiber, GoldLink, Karriem Riggins, BADBADNOTGOOD  y el mismos Craig David). 
En todas las pistas colaborativas, aunque en unas más que otras, es notorio como incluye a sus invitados en el ambiente íntimo de la producción, entre los ambientes relajados y los ritmos explosivos, logrando contrastar y dar impulso cuando la entropía de los ambientes lentos aumenta demasiado.

En mi opinión y volviendo a los contrastes del párrafo anterior, el punto más débil del álbum es Breakdance Lesson N.1. Una pista creciente y que rompe la inercia atrapante de Glowed Up, mas sus elementos no llegan a producir continuidad con la siguiente pista; You're The One, a pesar de que son similares.
Considerando que 99.9% es un álbum de 15 pistas, Breakdance Lesson N.1. es ese 0.1%.


Puntos extra por el arte de Ricardo Cavolo en el álbum, y el perezoso. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.