sábado, 28 de mayo de 2016

1605MS[iii]

Espero no suceda que la cantidad de producciones pendientes supere los límites de 2016, que hasta el momento ha sido un año dotado de grandes producciones. En lo que hemos logrado recopilar hasta el momento ya hay serios candidatos, y esperen a escuchar (si no lo han hecho) las que esperan en cola.
Por el momento nos ubicamos en marzo, con producciones del primer fin de semana de ese mes, ya pudieron escuchar la primera cerrando la dosis anterior.

Lo he mencionado en varias entradas, y debo seguir insistiendo; Las AMS son un espacio para compartir nuevos lanzamientos, y ustedes pueden sugerir producciones para que sean incluidas, incluso pueden hacer la reseña ustedes mismos si lo desean. 
Sé que nuestro registro con las producciones no está muy bien este año, pero tengan la seguridad de que una sugerencia de su parte tendrá prioridad. 



iii
Artista: Miike Snow
Clasificación: Álbum
País: Suecia / E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160304
Sello: Jackalope Recordings / Atlantic Recordings
Stream
•  deezer •  spotify •

Primera escucha: Mucho contenido por actualizar al tratarse del regreso de Andrew Wyatt, Christian Karlsson y Pontus Winnberg, y eso es con todos los regresos, sin embargo el de estos tres tiene un extra qué recapitular. Happy to You (su producción anterior) cumplió cuatro años y sigue siendo un álbum que sorprende por lo bien ejecutado de sus elementos sonoros, en apariencia sencillos, y por lo bien alternados que están dentro de la producción, en ningún punto el desarrollo se entorpece por el abuso de alguno. Estas características le valieron el puesto 25 en nuestra lista de Lo Mejor de 2012, un puesto que con el tiempo ha demostrado no ser suficiente para lo que este trío demostró.


La silueta del jackalope (conejo con astas de reno) vuelve a protagonizar la portada en iii (favor no confundir este título con el Ξ de la dosis anterior ni con el III de otra producción pendiente — al parecer no se ponen muy creativos con el nombre del tercero —), el relleno de la silueta no es sólido como en el primer álbum, pero tampoco tiene la variedad de fondos que la silueta albergaba en el segundo. Esta vez el fondo de la silueta es colorido, y algunas de las formas que se logran identificar en el limitado espacio son esferas. ¿Qué tiene que ver todo esto con la reseña de la música? Con la reseña, nada, pero esta clase de detalles nos dan pistas clave de lo que podríamos encontrar al escuchar una producción, o ayudarnos a entender un poco lo que está pasando.
Si bien el álbum inicia con el sonido del piano, la percusión ya no es el elemento estelar, aunque las primeras pistas no son el mejor ejemplo para demostrar este punto. Conforme avanza el álbum vemos como los, en un principio convenientes, efectos y vocalizaciones de la voz de Andrew Wyatt dan lugar a que ocurra una casi abrupta interrupción de la línea de sonidos manejados en las primeras tres pistas, y vemos también cómo la introducción de instrumentos, elementos y ritmos incompatibles entre las pistas se vuelve una dinámica común.




Por un corto periodo la música se vuelve totalmente dependiente del ímpetu programado en los elementos electrónicos, para sufrir nuevamente un cambio total, el ritmo desciende en I Feel The Weight. Aquí ocurre algo muy interesante, los sonidos electrónicos mantienen la coherencia entre este drástico descenso y la pista anterior. Después de ese complicado trayecto el álbum se estabiliza, mostrando uno que otro elemento sorpresa y es donde mejor se puede notar la gama de sonidos que dan sustento a la producción.


Las letras son puntuales y son el elemento más atractivo del álbum. La habilidad y flexibilidad para componer es algo que ha caracterizado a Miike Snow, sin embargo con los picos y fondos alcanzados en el desarrollo, lo que mantiene juntos tan heterogéneos componentes (tanto dentro de la misma pista como dentro del álbum) son las letras, por lo que estas adquieren un mayor significado. Esto último no es el resultado de la buena fortuna, paradógicamente los más enterados de esto son los propios Miike Snow, por lo que se aseguran de ser lo más asertivos.





A pesar de la extraña dinámica impuesta en algunas pistas, iii es un álbum accesible. Pareciera el resultado de una experimentación a medias, indecisa, que por momentos acapara todo y por momentos es manejada con discreción.

domingo, 15 de mayo de 2016

AMS02

No satisfecho con la forma en la que presenté la AMS01, recalco, no en el contenido sino en la forma, decidí que la mejor manera de incluir a los EP era en la entrada final de recopilación.
Este espacio está diseñado para todos aquellos que perdieron la secuencia de publicación de las entradas con las producciones incluidas dentro de la dosis y desean encontrarlas en un sólo lugar sin necesidad de buscar dentro del blog. Pero si ustedes fueron de los que siguieron entrada tras entrada, ¿qué les puede ofrecer este espacio que no hayan apreciado ya? Bueno, en la AMS01 nada, pero en esta hay dos EP.


Consciente de que pudieron perderse más de alguna entrada (recuerden que somos la opción líder en irregularidad), el número de EP no es alto, además del hecho que al no saber qué hacer con los EP en este nuevo formato de AMS, trataba de evitarlos para concentrarme en los álbumes. Pero la razón debía manifestarse en algún momento.

Ya es algo tarde para decir que estas son las primeras dosis con el nuevo formato y que este está sujeto a cambios, pero... estas son las primeras dosis bajo el nuevo formato de AMS así que están sujetas a cambios, cambios que pueden provenir de sus mismas sugerencias acerca de cómo mejorar la experiencia que ofrece este blog.


Ξ
Artista: The Toxic Avenger
Clasificación: Álbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160212
Sello: Roy Music
Stream
•  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

IR A 1604TTA[Ξ]





Sketchy
Artista: Star Slinger
[A Darren Williams le sorprendió (¿a quién no?) la repentina muerte de David Bowie y al momento de compartir esta producción escribió; "(...) la vida es muy corta y el arte puede acabar en cualquier momento.". Este EP le sirvió para prepararse para el doble lanzamiento que planea para este año. Una breve intervención donde incluye su estilo sin mayores limitaciones, y hasta me atrevo a decir que es en esta clase de intervenciones donde se puede apreciar de mejor forma.]
Clasificación: EP
País: Reino Unido
Lanzamiento: 160110
Sello: independiente
Stream
 •  deezer  •  spotify  •  soundcloud  •  bandcamp





Need Your Light
Artista: Ra Ra Riot
Clasificación: Álbum
País: E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160219
Sello: Barsuk Records
Stream
•  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

IR A 1604RRR[NYL]





Control
Artista: Rosie Lowe
Clasificación: Álbum
País: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 160219
Sello: Wolf Tone Limited
Stream
•  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

IR A 1604RL[C]





Lost
Artista: Donkeyboy
Clasificación: Álbum
País: Noruega
Fecha de lanzamiento: 160212
Sello: Warner Music
Stream
•  deezer  •  spotify  • youtube  





Jacket
Artista: Fortunes
[De las prendas para climas fríos del año pasado pasaron a algo mucho más ligero, interesante la analogía que hacen entre la música y los títulos de las producciones. Jacket es menos contemplativo que Hoodie, aunque la base musical es casi la misma, los sonidos utilizados por Barnaby Matthews llegan a ser bailables. Pero lo que termina de hacer más dinámico a este nuevo EP radica en los temas con los cuales la voz de Connor McCabe alcanza un mayor espectro de emociones.]
Clasificación: EP
País: Australia
Lanzamiento: 160216
Sello: independiente
Stream
 •  deezer  •  spotify  •  soundcloud  •  bandcamp




Discipline
Artista: Club Cheval
Clasificación: Álbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160304
Sello: Bromance Records
Stream
•  deezer •  spotify
FACEBOOK

IR A 1605CC[D]

viernes, 13 de mayo de 2016

1605CC[D]

Con esta entrada concluimos con la segunda dosis de AMS del año (aplausos por favor). Ha sido duro esto de publicar una entrada por producción y no se imaginan la cantidad de producciones acumuladas viernes tras viernes.

De uno de los problemas que no me había percatado es que no se están incluyendo EP en las dosis, al principio pensaba publicarlos en este mismo formato, sin embargo, y no es por menospreciarlos ni nada por el estilo, tendríamos que toparnos con un material mayor de cuatro pistas (dato aproximado) para que valiera la pena dedicarles una entrada. Así que en la recopilación de producciones con el código AMS02 ya aparecerán algunos EP, en un formato parecido al de las dosis de 2014. 

Finalmente llega el turno de presenta una de las producciones que más anticipamos dentro de las diferentes cuentas, entre el lanzamiento de sencillos y vídeos. 
Veamos si Club Cheval logra mantener la calidad que demostró en sus sencillos.


Discipline
Artista: Club Cheval
Clasificación: Álbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160304
Sello: Bromance Records
Stream
•  deezer •  spotify
FACEBOOK

Primera escucha: Cuando una producción demuestra esfuerzo desde los elementos visuales hasta los musicales, y esto desde los primeros sencillos, es difícil no hacerse la idea de que podríamos tener un gran lanzamiento entre manos. Dejar volar la imaginación es fácil cuando todo lo que se presenta lo induce tan naturalmente.


La pista anterior fue con la que Club Cheval anunció su muy esperado debut, esto en marzo de 2015, cuatro productores de primera en el proyecto con el cual se dieron a conocer. La forma de arrancar fue brutal, una explosión controlada mediante una pista uniforme y entretenida, elementos vocales muy bien trabajados y una portada que daba muestra de otro tipo de uniformidad, por allí la imagen revela la palabra Discipline misma que adelantaban sería el título de su debut. Como se puede notar el mensaje de la producción fue bien trabajado en el aspecto visual de las pistas, muy presente, hasta pretencioso lo llamarían algunos.
Fue con la siguiente pista con la que realmente me convencieron de que el concepto aplicado en la producción también abarcaba la música, la pista era la que daba el nombre al álbum y era todo un contraste entre lo que aparentaba y lo que comunicaba, descontrol.

Y así puedo hablarles también de Young Rich And Radical, la tercer pista en ser develada, sin embargo, como podrán notar, el embrujo de esos sencillos fue roto al escuchar el disco completo y notar que está por debajo del nivel que nos habían hecho proyectar las pistas lanzadas. Pero no puedo restarle mérito a la producción simplemente porque no cumple con mis expectativas.
Discipline en sus mejores momentos llega a incorporar el estilo de los cuatro productores en una pista, puede apreciarse como se turnan entre las pistas para ser el estilo dominante, mientras los demás apoyan agregando detalles y efectos que enriquecen la escucha. Voces muy bien trabajadas y que atraen hacia las letras, interesante la forma cómo esto último funciona, ya que por más controversiales (por llamarlos así) que sean los temas de los hablen ciertas pistas, la forma de comunicarlos es efectiva.





Quien escuche la producción puede darse cuenta de cuál es el estilo dominante en la pista anterior o posterior debido a los intros o pistas cortas con las que cuenta el álbum. Estos cortos sirven como una guía a la estructura del álbum, se aseguran de demarcar bien quién hizo qué en la pista que acabas de escuchar o la que estás a punto. La carrera de algunos de los miembros de CC ha comenzado a despegar, como el caso de Sam Tiba, otros que llevan algo más de experiencia como Canblaster o Panteros666, y el caso de Myd que no cuenta con tantas intervenciones como los dos anteriores, y no veo necesario que sus nombres aparezcan en el título del corto, esto le resta identidad a la producción como conjunto y envía el mensaje equivocado.


A pesar de que la mayoría de cortos sirven como introducción a las pistas, le quitan bastante dinamismo a la reproducción, tomando en cuenta que son cinco de las quince incluidas. Hay algunas canciones cuya duración no logra dejar que se desarrolle todo su potencial (incluso mayor que algunas más largas) y se ven demasiado condensadas. 

Discipline plantea aspectos bastante interesantes, ya sea que hayan sido intencionales o simplemente el resultado de decisiones no muy acertadas. Tal vez Club Cheval no necesitaba hacer tan obvias las cosas.  

sábado, 7 de mayo de 2016

1605Db[L]

Con la llegada de los servicios musicales de streaming hemos tenido acceso a mucha más música, con gusto he visto como se han diversificado las preferencias y cómo se ha expandido la cultura de descubrir música. A pesar de lo positivo, no estamos fuera del alcance, hoy más que nunca, del sensacionalismo de los medios, en especial de los que cubren música. 
Lo único que les puedo recomendar es que juzguen por ustedes mismos, esto si se aventuran a escuchar las producciones que ocupan los hotspots de la mayoría de medios. Juzgar por ustedes mismos requiere la valentía de emitir juicios propios sin importar si coinciden o no con lo que la "mayoría" dice.

No escuchen propuestas sólo porque coinciden con la imagen que quieren proyectar de ustedes mismos. El proceso de descubrir música requiere de dejar atrás nociones preconcebidas, abrirse a nuevas experiencias que terminarán enriqueciendo su conocimiento de ustedes mismos.


Lost
Artista: Donkeyboy
Clasificación: Álbum
País: Noruega
Fecha de lanzamiento: 160212
Sello: Warner Music
Stream
•  deezer  •  spotify  • youtube 
FACEBOOK

Primera escucha: Este no es la típica recomendación, es decir, no todos los días se puede recomendar un cuarteto escandinavo de electropop. Donkeyboy, aunque muy reconocido por el público nórdico y medianamente por el público europeo en general, es un nombre que no nos dice mucho por acá.
No crean que son una nueva propuesta de boyband, de hecho el proyecto fue fundado en 2005 y fue al lanzar su álbum debut en 2009 (Caught In A Life) que lograron salir de la escena local para convertirse en un éxito en los países vecinos. En lo referente a apariciones dentro de alguna dosis, debemos retroceder hasta principios de 2012 cuando incluimos a su segundo álbum "Silver Moon".


Cato Sundberg, Kent Sundberg, Thomas Drabløs y Peter Michelsen nos venían preparando para este álbum desde finales de 2013, cuando publicaron Triggerfinger, un sencillo que ya nos adelantaba mucho sobre la destreza y flexibilidad para entregar el mensaje que ganó la propuesta al agregar sonidos explotados por la música electrónica. En el caso de Triggerfinger es muy fiel a 2013 con el ritmo lento y predominancia de los bajos del Trap, en otras pistas encontramos una esencia más juvenil proveniente del EDM.
Sin duda, en destreza, supera a lo presentado en 2012, una facilidad de escucha que hace que los 33 minutos con 39 segundos pasen en un suspiro, pero no crean que apruebo totalmente la utilización de sonidos tan accesibles (qué sería de este blog si no me pusiera quisquilloso en eso... posiblemente más exitoso). 

Lo de los sonidos comerciales ya lo venían practicando desde Silver Moon, en esa ocasión fue una pista, Get Up, cuyo ritmo reflejaba lo practicado por el dubstep un año antes. Lo que resulta interesante en Lost es que Donkeyboy es consciente de lo que hace y se asegura de imprimir su sello en cada corte, por lo que al analizar la producción no se puede simplemente decir que han caído en el juego de lo fácil. El hecho de que utilizaran el tipo de sonidos que utilizaron no les aseguraba los resultados que obtuvieron, si bien este tercer álbum es donde más recurren a este tipo de recursos, el grupo sabe adaptar su estilo y proyectarlo a través de la producción.

Un placer culposo el que produce escuchar a Donkeyboy, en especial si como resultado se tienen pistas como esta:


Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.