domingo, 31 de julio de 2016

1607Sa[Sa]

Esta dosis necesitaba algo de tranquilidad, a pesar de que con el componente anterior logramos dejar los grandes lanzamientos (en el sentido de que provenían de proyectos mucho más conocidos y con una producción emblemática detrás). Con este componente prepárense para encontrar todo lo que no encontraron en los anteriores, un sonido basado totalmente en lo instrumental.


Las guitarras no han sido protagonistas este año y lo instrumental tampoco ha predominado, a pesar de que he tratado de ser lo más equilibrado en cada dosis, cuidando no excederme con lo electrónico. Nuevamente este componente viene a alivianar la situación.

¿Y cuál es esa reparadora producción? Los invito a enterarse con mi intento de reseña y a escuchar la producción a través de los enlaces que encuentran en la sección de Stream.

Por último; ¿Conocen más producciones sanadoras de las carencias que mencioné? No duden en recomendarla, y ustedes deciden si nos dejan hacer la reseña o prefieren hacer el trabajo ustedes mismos, de las dos formas su colaboración será acreditada.    





Sales
Artista: Sales
Clasificación: Álbum
País: E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160420
Sello: independiente
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  soundcloud  •  spotify  •
FACEBOOK

Primera escucha: ¿Cómo funciona Sales? Una pregunta que surgió desde se incluyó en el blog el EP con el mismo título de este álbum en 2014. Cada vez que escucho los acordes de guitarra (que ambos miembros de este proyecto tocan) me transportan, parecen la banda sonora de un día fresco y soleado. Entre todos los estilos musicales que hemos presentado, quizá el de Jordan Shih y Lauren Morgan sea uno de los más modestos en apariencia.
Los acordes y la voz, además de una sigilosa linea de percusión, es todo lo que necesita Sales para retratar momentos que brillan por la franqueza con la que son comunicados a través de letras, voz y pista, que parecen especialmente confeccionadas para trabajar juntas.

La voz suave de Morgan es la responsable de dar credibilidad a lo contenido en las letras, y en la mayoría del álbum no cuenta con efectos y si en algún momento aparecen, como el sintetizador de voz en "mondays" o el efecto de segundo plano en "checkin' out",  es porque dan cierta perspectiva. Otro elemento que no permanece inmutable en su presentación es la línea de percusión, siendo más fuerte en "trapped in a club", donde también podemos ver lo bien que trabaja todo, Morgan te hace creer que hemos salido de ese ambiente soleado, del que les hablaba al principio, para entrar en un club.
Es casi cinematográfica la forma en la que Sales compone y ejecuta.  




Lauren y Jordan son amigos desde la secundaria, y esto de hacer vida de la música es difícil cuando no le dedicas la mayoría de tu tiempo; 
" (...) Ambos hemos tenido algunos trabajos extraños (e.g. Jordan fue fotógrafo de mascotas por un tiempo y Lauren coadministrava un condominio en bancarrota donde encontró un cadáver). " — SALES
Fuente: Entrevista en Bunchmag.
Y aunque suene extraño, son esas experiencias las que este álbum transmite con total sinceridad: la amistad entre sus dos miembros y el hecho de llevar una vida normal a la música.

Podría pensarse que el lo-fi que ponen en práctica no ofrece mayor dificultad, y que fácilmente atraparía a Sales en un estilo sin mucha oportunidad para explorar. Afortunadamente pistas como "be my baby" y "thurs 6-25" demuestran que sí existe espacio para experimentar sin perder la sintonía con el resto. Incluso pasando por alto estas dos intervenciones, Sales tiene lo suficiente para producir música con un genuino sentimiento compartido.


Con quince canciones es un álbum debut mucho más dadivoso de lo que deja ver al principio la duración de cada una. La producción es responsabilidad de ambos, no hay un "esta es tu especialidad, esta es la mía". Se nota que los dos han aprendido a disfrutar del proceso de producción y a plasmar su experiencia como personas integralmente, en cada elemento de su música que, aunque pocos, lleva un gran significado.       

lunes, 25 de julio de 2016

1607Mn[Ho]

Arribamos al componente medio de esta dosis. En una decisión muy rápida hemos presentado las dosis anteriores con cinco álbumes, en la AMS02 y la AMS03 incluimos EP, esto para no sobrecargar mucho sus oídos y tratar de dar cierta uniformidad a la presentación.

Marzo tuvo un buen número de lanzamientos, y abril también, aunque abril tuvo varios estelares que hicieron que la atención se volcara hacía ellos, dejando a un lado producciones de proyectos menos conocidos que sé que valen la pena (de hecho dentro de los siguientes componentes de esta dosis, incluyendo este, las producciones forman parte de esa clase de producciones. Recordatorio: los componentes son las entradas y las dosis son las entradas recopilatorias.).
Debo pedirles, una vez más, que compartan algunas de esas producciones que han escuchado y les han gustado, en especial si no las hemos incluido (no importa que no sean de abril, serán recuperaciones o tendrán reservado un lugar en publicaciones futuras). Su recomendación tendrá los créditos correspondientes y si no les convencen nuestras subjetividades, tienen la opción de redactar su propia reseña. Pónganse en contacto con nosotros en Twitter, Facebook, en un correo a daftgt@outlook.con o hasta en un comentario al final de cualquier entrada.





Hope
Artista: Montmartre
Clasificación: Álbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160415
Sello: Velours & Chords / Maison Barclay
Stream
•  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

Primera escucha: No sé si seguir poniendo esto de "primera escucha", las últimas producciones las he escuchado más de una vez para darles comentario, y no es que haya querido engañarlos. El atraso respecto a los últimos lanzamientos es de tres meses, y aunque he tomado nota de algunos pensamientos al momento de escuchar por primera vez una producción, cuando por fin llega el momento de escribir la reseña debo repasarla.
En este tercer componente tenemos todo lo contrario a las últimas dos producciones contenidas en la AMS04, álbum debut de un proyecto del que apenas estamos comenzando a escuchar, sin haber aparecido previamente (en el blog) con una producción insignia.


No deben confundir a este proyecto con una banda también llamada Montmartre, proveniente del Reino Unido, cuya discografía pueden encontrar en bandcamp.

A este Montmartre lo forman Alex y Hugo, les debo los apellidos, o más bien ellos nos los deben. (Llegué lo más lejos que pude en su perfil pero no encontré ningún lugar donde mencionarán sus benditos apellidos.) Los conocí por medio del segundo sencillo que presentaron para este álbum "Out Of Violence", canción que suma muy bien la propuesta en un equilibrio saludable entre el sonido relajado de la guitarra (Hugo es guitarrista) y una electrónica marcada. 



La propuesta de Montmartre es enérgica, orientada a lo juvenil y lo más importante es que es ejecutada en los términos acordados por ellos mismos. En esa misma línea aparece Hope como un álbum con mensajes positivos reflejados en las letras y en el sonido, construido con la firme convicción de cada pista brinda una perspectiva optimista y por ello los sonidos son claros en su intención. Los beats son poderosos, las líneas de bajo por momentos los hacen ver como herederos de Justice, las voces en combinación son otro factor diferenciador y eficaz, y no podemos olvidar las cuerdas de guitarra que dan el toque final y enriquecen.

Una a una las pistas de Hope logran lo que sus creadores plantearon, sin embargo como conjunto la producción fatiga cada vez más el uso de los recursos. La primera mitad de la misma es prometedora, con un balance entre los elementos que describimos anteriormente, comenzando por la tranquilidad para pasar a la explosividad y a una bien medida combinación de ambos, todo esto entre colaboradores, como Pauline de Ayora en "White Fields" y Beat Assailant en "Bring It Back" que justamente es la última pista de esta primera mitad. En "Some Kind Of Everything", pista siete, no parece haber complicación alguna hasta recién iniciar el tercer minuto cuando vemos como el desarrollo se alarga para dar lugar a la guitarra, similar a lo que escuchamos en "Inside Of Me", pista cinco.




A partir de la pista siete podemos notar cómo la fórmula utilizada comienza a perder efecto. En la siguiente canción "So Special", los sonidos se hacen más agresivos y la inclusión de la guitarra es más trabajada, al igual que en "I'll Be Waiting" y "Never Again" donde la ejecución del instrumento forma parte de una estructura más integral y su inclusión no se nota forzada. "Got Some Love" es quizá la pista mejor trabajada de la segunda mitad y una de las mejores del álbum, con una dinámica uniforme que prepara al álbum para la salida en "Earth" donde lo instrumental vuelve a hacerse presente, decidido a concluir por todo lo alto lo presentado.

Si parece que solamente en una pista encontramos problema, ¿por qué decimos que la producción falla como conjunto? — De hecho pista por pista no encontramos problema con ninguna. Cada una cumple con el objetivo y para ello exige atención por la forma en que se presenta y es allí donde la fórmula en la que confían para triunfar comienza a desgastarse, cuando los elementos no son bien administrados, y es la segunda mitad del álbum la que lo resiente.
Hicieron falta más pistas como Hope o Earth en momentos clave, que recrearan nuestra atención por parajes más contemplativos y que al mismo tiempo permitieran a Montmartre descubrir nuevas formas de incluir los elementos. Curiosamente la producción no pierde continuidad por lo bien asentada que está la idea. 

Montmartre no deja de ser una propuesta a seguir en su desarrollo y lo que ofrece en Hope es bastante recomendable, pista a pista es un sólido debut cuya intención tiene altas probabilidades de ser bien recibida.  
  

domingo, 17 de julio de 2016

1607M[Ju]

Hace tiempo no hago un anuncio de alguna novedad venidera dentro del blog; El año pasado creamos una cuenta en Spotify (que incluso está verificada y donde por cierto nadie nos ha seguido) donde encuentran varias listas de reproducción, las primeras tres temáticas y el resto hechas para resumir lo que se presentó en 2015.
El hecho es que hemos estado preparando listas de reproducción con el contenido recomendado en las primeras dos dosis, AMS01 y AMS02, y para evitar que nuestras publicaciones se pierdan entre la acidez de las redes sociales apartaremos una entrada para insertar la lista de reproducción.

Aún evalúo la opción de abrir una cuenta en Deezer, creo que sería oportuno tener una alternativa para compartir listas, el punto en contra es que duplicaría el trabajo. Otra cuenta con la que se debe contar, es una cuenta en Bandcamp, que incluso ha probado ser mejor fuente para descubrimientos que Soundcloud, aunque este último recién lanzó la modalidad descubrimiento que vale la pena revisar. 

En fin, los planes a medias son los que ahora nos caracterizan. Pueden seguirnos en Spotify, en la barra de la derecha, justo debajo del enlace a Soundcloud, encuentran un gadget que le permite seguirnos de una.




Junk
Artista: M83
Clasificación: Álbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160408
Sello: M83 Recording Inc. / Naïve Records
Stream
•  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

Primera escucha: Sé que M83 es el proyecto de Anthony Gonzalez y mi intención no es confundirlos al colocar la imagen de artista que pueden observar dentro de la combinación del marco y portada de Junk. A quienes pueden observar es a los integrantes de la banda con la que actualmente Gonzalez (cuarto de izquierda a derecha, con la frente en alto) está de gira.
Coloco la imagen del grupo completo porque a eso es lo que suena M83 en esta producción, y en la mayoría de su discografía, a un conjunto con una sólida determinación hacia lo que quieren y, en este caso especialmente, lo que no quieren lograr. Similar al caso de St. Lucia en recurrir a personas de confianza, y quizá en este aspecto Anthony tenga que aprender de Jean-Philip Grobler a dar algo más de crédito. 

Mucho se ha hablado de la notoria disparidad entre Junk y el proyecto anterior de M83, Hurry Up, We're Dreaming, y es que es imposible para todo aquel que lo haya escuchado reproducir Junk sin pensar un momento de que este mismo proyecto es el responsable de una de las producciones mejor ejecutadas de los últimos años. No menciono esto por decir que Junk está mal ejecutada, para nada, los argumentos son claramente planteados y dan como resultado un muy interesante y productivo ejercicio de relajación para su creador.
Después de ponerse bastante serio con las producciones (la épica ejecución de Hurry Up, We're Dreaming entre 2011 y 2012,  y un par de bandas sonoras, como la de Oblivion (2012), del mismo director de Tron Legacy y con Tom Cruise en el protagónico), Anthony Gonzalez ya no quiere complicarse, y qué mejor forma de expresarlo que con un vídeo que consiste en la cabeza flotante de un perro cuyo hocico se mueve sincronizado con la letra, al mejor estilo de un protector de pantalla de Windows 95. 




No es que sea el vídeo oficial pero no es tampoco aquel vídeo de Midnight City, donde se nos presentaba la historia de niños con habilidades sobrehumanas, con efectos especiales y todo. El sesgo está hecho adrede, dando la idea de que todo fue improvisado, de que cualquiera puede hacerlo, y es que a Gonzalez ya le cansaba cargar con el hito de la última producción. Paradógicamente, que el álbum sea visualmente austero no significa que lo sea conceptualmente.

¿Y qué hay de la música? En el aspecto clave no hay descuidos y es donde podemos decir con toda seguridad que Junk es un digno sucesor de Hurry Up, We're Dreaming y, en ciertos casos, hasta análogo. 
Para liberarse de la presión, se opta por colaboradores, artistas cuyos trabajos M83 ha seguido; Mai Lan, la más recurrente y quien participa de lo más enérgico y también de los momentos emotivos, Susanne Sundfør, quien lo acompañó en la banda sonora de Oblivion, la muy puntual Walkway Blues con Jordan Lawlor, y, el ahora cotizado, Beck, con quien la producción explora un territorio interesante, rosado en la superficie en otra pista (Moon Crystal). 

Las primeras tres pistas enganchan lo suficiente como para reproducir todo el álbum en busca de repetir esos momentos. No se puede menospreciar a pistas como For The Kids, Solitude o Sunday Night 1987 (además de otras) cuyo desarrollo se expande para dar lugar a momentos de genuina contemplación y son las que verdaderamente dan pauta hacia la linea musical del álbum, sin embargo carecen de la presencia y explosividad de la introducción, lo que podría significar que se malinterprete la producción como unas cuantas pistas interesantes y un montón de relleno ochentero.   
Incluso Bibi the Dog, la pista donde ocurre la transición del ímpetu del inicio y el resto que requiere de mayor atención y donde podría pensarse está el punto más vulnerable, está pensada como un corto circuito.




Vaya forma de liberarse. A pesar de las limitaciones que se plantea, M83 imprime su sello de carisma dentro y fuera de lo musical, creando sinergia en la ejecución. Podrá aparecer nada más el nombre Anthony Gonzales, pero se las ha ingeniado para que percibamos a M83 como todo un conjunto capaz de hacer magia.

jueves, 7 de julio de 2016

1607Mo[III]

Pido disculpas si les ha parecido que en las reseñas incluyo más datos de producciones anteriores del artista que datos sobre la producción que estoy reseñando. Mi intención al colocar datos de producciones anteriores es dar un contexto que explique algunas de las características de la producción. Verán, estos datos me ayudan a entender algunas de sus decisiones y a comprender el papel de la producción dentro de la discografía del artista, y eso es lo que busco transmitir cuando lo menciono.
Últimamente me he topado con algunas reseñas donde solamente los álbumes son fuente de referencia para juzgar el estilo musical utilizado, mientras se deja a un lado sencillos lanzados inmediatamente antes, y no incluidos en la producción, los cuales ofrecen una mejor explicación del proceso que surgió para llevar a cabo el lanzamiento.

Iniciamos la AMS04, no hemos recuperado mucho territorio pero hemos podido publicar varias entradas en un periodo relativamente corto. No pudimos elegir mejor producción para comenzar esta dosis. 




III
Artista: Moderat
Otros alias: MODESELEKTOR + Apparat 
Clasificación: Álbum
País: Alemania
Fecha de lanzamiento: 160401
Sello: Monkeytown Records
Stream
•  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

Primera escucha: Es curioso pensar que en este blog conocemos mejor a cada uno de los proyectos implicados en Moderat (MODESELEKTOR + Apparat) por lo que han presentado en conjunto que por lo que cada uno ha llegado a producir. Apparat fue incluido a principios de 2013 con la banda sonora que hizo para la puesta en escena de "Guerra y paz" de León Tolstói, mientras que no hemos tenido la oportunidad de incluir a Modeselektor (adivinaron, Monkeytown fue otra víctima de la inexperiencia en 2011). Poco después de mediados del año en que incluimos a Apparat fuimos testigos de una de las mejores producciones de ese mismo período, y tratándose de 2013 la afirmación no se debe tomar tan a la ligera.


Al hablar de la discografía de Moderat debemos tomar en cuenta que los tres álbumes que ha presentado — Moderat (2009), II (2013) y ahora III — narran, tanto lírica como musicalmente, un proceso; así en el primer álbum se puede notar ese encontronazo con uno mismo, con un sonido menos pulido y que asemeja mucho a lo producido por Modeselektor con breves pero importantes aproximaciones al sonido equilibrado que hoy los caracteriza, además de ser el único donde podemos encontrar colaboraciones. II sigue un proceso de redención y es donde encontramos el perfecto equilibrio entre las dos propuestas, los ambientes son magistralmente explorados y expandidos, asegurando primero brindar un camino a seguir y una estructura firme que permitiera dar soporte a toda la producción.
En el caso de una continuación a las dos primeras producciones, el error no sería experimentar fuera de lo logrado sino repetir.




Entre el sonido óptimo y la necesidad de avanzar, es aquí donde se encuentra III. La temática aterriza en una realidad que al parecer se había superado, o al menos no se había abordado de la forma en la que ahora se hace. Los sonidos son sólidos y ahogan los intentos de volver a lo trabajado en el álbum anterior, haciendo notar la voluntad y lo inútil de escapar hacia lo interno ante el aplastante exterior, desencadenando en decadencia y hasta indiferencia.
Moderat logra rápidamente poner pie en lo que quiere transmitir, y acierta totalmente en lo que su bien logrado sonido requería para aterrizar y avanzar. Los ritmos rápidos y dinámicas explosivas, que luego son controladas, ayudan, pero lo que más resalta es el uso (o la imitación del uso) de instrumentos (tambores, cuerdas, teclados) y la inclusión de voces de apoyo, dando un aire más dramático al contenido del álbum.


No puedo decir que al terminar de escuchar el álbum me quedó la misma sensación que al terminar de escuchar el segundo, obviamente son producciones distintas, pero considerando que ambas retratan los estados de un mismo personaje a través de una historia, la comparación me parece justificada. Al terminar de escuchar III lo primero que noté es que no lograba concluir en algo concreto, a pesar de tener un cierre digno y emotivo en Ethereal, musicalmente la producción se precipita en los extremos, dejando en el medio pistas que se asemejan mucho a lo presentado en II, como Finder, claras representantes del avance, como Reminder, Intruder o Animal Trails, e híbridos que no logran enlazar satisfactoriamente la narrativa, como Ghostmother y The Fool, siendo la primera la mejor lograda. La versión de lujo de la producción ofrece a Fondle, una pista que da un final optimista a III y solventa esa conclusión demasiado abierta, aunque no parece acoplarse del todo a la dinámica de la producción.

¿Habrán cortado muy prematuramente la producción? Esa podría ser una de las explicaciones a ese súbito final, o podría ser que la misma y marcada dinámica contrastada con el creciente final hayan dado la sensación de total desconexión. Lo cierto es que la posición de las pistas no ayuda mucho a descifrar la secuencia de un suceso o de la forma de lidiar con la situación que se aseguran de dejar muy en claro desde el principio. Más allá de lo acertado del manejo de los recursos para recrear la situación, a Moderat le hizo falta trabajar un poco más en articular la producción para el exterior. Tal parece que nunca salimos de la cabeza del protagonista; la historia transcurre en el reencuentro del personaje con la realidad, pero no de la forma en la que realmente sucedió sino en la forma que recuerda.




lunes, 4 de julio de 2016

AMS03

Debemos seguir probando formas de ordenar el contenido de este tipo de entradas, que vendrían siendo lo más parecido al formato de AMS presentado de 2011 a 2015. Al incluir algunos EP dentro de la recopilación de las entradas con las reseñas, el contenido podría confundir a aquel usuario que entra por primera vez al blog o aquel que está acostumbrado al formato anterior, y podrían pensar que para los álbumes no tenemos comentario, cuando en realidad tenemos una reseña.

Necesitamos comentarios sobre este tipo de entradas; Abajo de cada entrada está la sección de comentarios, que procuramos revisar constantemente, pueden escribirnos a twitter o a facebook o incluso al correo daftgt@outlook.com (al final del blog encuentran un formulario para ponerse en contacto directamente).  

Cuatro EP, cuatro álbumes y un no álbum. Eso es todo para la AMS03, y espero comenzar con la 04 lo más pronto posible.





Serious Intentions
Artista: Secret Value Orchestra
[Primer intervención de este quinteto, que representa una propuesta refrescante basada en la bien lograda combinación entre lo instrumental (teclado, bajo y batería) y lo electrónico. La voz de Larry Houl podría fácilmente confundirse con la de Jay Kay mientras que la fusión de este proyecto podría representar una gran oportunidad para volver a una producción mucho más sencilla y humana, pero no por eso inferior.
Clasificación: EP
País: Francia
Lanzamiento: 160108
Sello: D.KO RECORDS
Stream
 •  deezer  •  soundcloud  •  spotify  •  youtube  •


________________________________________________________________________________________________________________________________________

iii
Artista: Miike Snow
Clasificación: Álbum
País: Suecia / E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160304
Sello: Jackalope Recordings / Atlantic Recordings
Stream
•  deezer •  spotify •
FACEBOOK
[(...) no es el resultado de la buena fortuna, paradógicamente los más enterados de esto son los propios Miike Snow, por lo que se aseguran de ser lo más asertivos.]
Reseña: 1605MS[iii] o clic en la imagen.


________________________________________________________________________________________________________________________________________

FOVERE
Artista: TOKiMONSTA
[Desde 2013 esta productora ha estado presente dentro del blog, ya sea con producciones propias o como productora, y es que hemos visto la forma en la que ha avanzado desde un nivel de entropía alto en Half Shadows hasta definir varias facetas de un estilo. En su intervención anterior tomó el control, en Fovere deja que las cosas fluyan solas hacia espacios donde todo converge en una gran imagen. Resaltables los colaboradores y lo bien que trabajan con Jennifer Lee, nunca he escuchado una mala colaboración.]
Clasificación: EP
País: E.U.A.
Lanzamiento: 160304
Sello: Young Art Records
Stream
 •  deezer  •  soundcloud  •  spotify  • 


________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hollowed
Artista: Ital Tek
Clasificación: Álbum
País: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 160318
Sello: Planet Mu Records
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK
[Hollowed representa muy bien la experiencia y transmite efectivamente la visión de su creador en un ejercicio de exploración.]
Reseña: 1606IT[Ho] o clic en la imagen.


________________________________________________________________________________________________________________________________________

Throw Me To The Wolves
Artista: Steffaloo
[Entre los beneficios y desventajas de ser reconocida por sus colaboraciones, así es como Steph Thompson ha desarrollado su carrera musical, y verán un claro ejemplo; Sus dos intervenciones en Sound of Shambala de Chateau Marmont las considero de las mejores colaboraciones que dejó 2015, y al escucharlas recordé que en 2012 tuvimos la oportunidad de recomendar su segundo álbum Would You Stay y... mi culpa por nunca terminar de escuchar el disco. Este EP es descubrir un lado mucho más contemplativo de Steffaloo, especialmente para los que tenemos muy presentes sus colaboraciones, quien es una artista muy completa. La faceta folk y la electrónica coinciden en significativas baladas con elementos que destacan el mensaje, uno que reafirma su capacidad.]
Clasificación: EP
País: E.U.A.
Lanzamiento: 160304
Sello: independiente
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  soundcloud  •  spotify  •  web oficial  •
FACEBOOK



________________________________________________________________________________________________________________________________________

Koi Child
Artista: Koi Child
Otros alias: Kashikoi + Childs Play 
Clasificación: Álbum
País: Australia
Fecha de lanzamiento: 160318
Sello: Pilerats Records / Warner Music
Stream
•  deezer  •   spin   •  spotify  •
FACEBOOK
[Por momentos psicodélico, no es mi parte favorita, pero hay que reconocer el mérito de lograr ejecutar el momento y no perder la esencia del sonido instrumental presente en todo el álbum.]
Reseña: 1606KC[KC] o clic en la imagen.


________________________________________________________________________________________________________________________________________

No Fantasy Required
Artista: Tiga
Clasificación: Álbum
País: Canadá
Fecha de lanzamiento: 160304
Sello: Counter Records
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK
[NFR funciona de la forma en la que fue planificado, no es producto de efectos colaterales ni de la casualidad de unas cuantas pistas.]
Reseña: 1606Ti[NFR] o clic en la imagen.


________________________________________________________________________________________________________________________________________

SAVE YOURSELF
Artista: SBTRKT
Clasificación: No es un álbum
País: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 160325
Sello: independiente
Stream
•  deezer  •  spotify  •  registrate y descarga  •
FACEBOOK
[Podríamos decir que la metamorfosis está casi completa, a no ser que nos sorprenda nuevamente con otro giro.]
Reseña: 1607S[SY] o clic en la imagen.


________________________________________________________________________________________________________________________________________

Silicon Tare
Artista: Com Truise
[Asíduo de la ciencia ficción; Seth Haley planteó toda una aventura para el primer astronauta sintético de la tierra (Com Truise) en su primer álbum Galactic Melt (2011), y a pesar de que no la continuó en el segundo álbum (In Decay, 2012), vio una oportunidad en su anterior EP, Wave 1 (2014, e incluido en el blog), para llevarlo por fin a su destino. Silicon Tare es donde este ser robótico comienza a sentirse humano, incluso se enamora, sin embargo con una inminente guerra la incertidumbre inunda su proceso de transición. La historia se refleja en los sonidos cósmicos pero sobrecogedores que introducen a Com Truise al umbral de una lúgubre batalla, donde quizá descubra la esencia humana, al pie del desenlace.]
Clasificación: EP
País: E.U.A.
Lanzamiento: 160401
Sello: Ghostly International
Stream
•  bandcamp  •  deezer   neerdist  •  spotify  •
FACEBOOK

viernes, 1 de julio de 2016

1607S[SY]

Tiempo de culminar la AMS03, aunque las cinco producciones no serán lo único que encontrarán al momento de publicar la entrada compilatoria. Los EP que hemos podido escuchar durante el extenso período de redacción de esta dosis también estarán presentes.
Respecto a esto, ¿notan confusa la entrada recopilatoria? Colocar los EP con un comentario, mientras colocamos las imágenes con enlaces a las reseñas de los álbumes hace ver a la entrada desordenada. Si nos pudieran brindar comentarios, primero, si logran entender el objetivo de la entrada recopilatoria, y segundo, si tienen sugerencias sobre cómo mejorarla o si consideran que el formato está bien.

Como introducción a la producción; Una verdadera molestia la que deben significar las producciones sorpresa para todo aquel que lleva una planificación, sin duda ponen a prueba la flexibilidad de su programación. Por otro lado, para la mayoría representan una muy buena noticia, evitándoles expectativas (que en el caso de su servidor es algo invaluable).

SAVE YOURSELF
Artista: SBTRKT
Clasificación: No es un álbum
País: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 160325
Sello: independiente
Stream

•  deezer  •  spotify  •  registrate y descarga  •
FACEBOOK

Primera escucha: El mal llamado, por mí, por sus iniciales "es"-"bi" -"ti"-"ar"-"kiu"-"ti" (y para que no les pase las de aficionado, SBTRKT es el hipster del inglés subtract, claro la k es mucho más atractiva que la c, además que al agregarla el nombre se relaciona más a la profesión de productor musical de Aaron Jerome) es el nombre que toma uno de los productores más prestigiosos de los últimos años, cuyas recurrentes colaboraciones con Sampha, y en esta producción no es la excepción, aunque, por primera vez, no la principal. En 2011 Aaron Jerome se mandó uno de los mejores álbumes que he podido escuchar en lo que llevo compartiendo música a través del blog, sin embargo debo aclarar que no lo logramos incluir dentro de las recomendaciones, comenzábamos con esto ese año, y lamentablemente no teníamos el sistema de información para enterarnos de los lanzamientos, a pesar de que sí se manejaban algunos nombres.




Al escuchar ese primer álbum lo más lógico es pensar que el productor ya tiene claro cuál es su dirección con un estilo definido e incluso pareciera eliminar cualquier rastro de incertidumbre respecto a sus próximas producciones. Lo cierto es que nada está asegurado, en 2014 SBTRKT lanzó Wonder Where We Land, un álbum doble que desajustó la imagen que hasta ese entonces teníamos de él. En esa segunda presentación el estilo parecía encontrarse en un intermedio, un híbrido entre colaboraciones nuevas que exigían un sonido más compatible y viejos conocidos con los que fue necesario ofrecer nuevas dinámicas, y esto es por poner en un plano resumido todo lo que se puede encontrar. 
Wonder Where We Land adapta muy bien el estilo de Jerome a los nuevos invitados y a pesar de repetir varias veces con nuevos y viejos colaboradores en el álbum, cada pista es sustancialmente diferente a la anterior. Este gran esfuerzo le valió el puesto 17 en nuestra lista de 2014. Hubo algo más en esa producción, que para lo que ya presentaba era un valor agregado más y por eso la característica no fue tan apreciada, el factor conceptual de la obra, que ponía en evidencia la preocupación de Jerome por brindar una experiencia más completa.

Mencioné toda esa información de fondo antes de hablar de Save Yourself, porque es necesaria para comprender el contenido de esta, al menos a nivel musical.
"No es un álbum" advierte Jerome en la información que se puede encontrar en saveyourself.tv además de indicar que se trata de una forma de hacer lo que no había hecho con las producciones anteriores; lanzar música más a menudo y sin mucho tiempo de intermedio entre terminado el proceso de producción y el lanzamiento, a penas pasando una semana. El resultado es un sonido más definido del que fue presentado en Wonder Where We Land, además de presentar evidencia clara de la forma en que su último álbum afectó su característico sonido y un nuevo colaborador principal The-Dream. Podríamos decir que la metamorfosis está casi completa, a no ser que nos sorprenda nuevamente con otro giro.




En la mayoría de temas de las canciones de SBTRKT se refleja la introspección producto de alguna situación personal, bajo esta línea Save Yourself se muestra como su producción más oscura donde este análisis no es tan evidente, es más bien figurativo.
"Como artista me es extraño simplemente componer música feliz sin ser afectado por la situación mundial actual.", pensamiento que plasma en la portada, donde un conjunto de personas parecen acercarse a observar una pantalla gigante con una caricaturesca cara sonriente, mientras se ve pasar lejos a un cuadrúpedo (portada del segundo álbum) dirigiéndose al "SAVE YOURSELF".
Entre lo que expresa en la presentación de este material critica a los artistas que utilizan la cultura para promover alguna producción, y probar así que son verdaderos artistas, y al mismo tiempo se presentan a los sellos para lanzar sus producciones con el fin de aumentar ventas, entrando en un ciclo que aleja a los artistas de su espíritu creativo.

Con esto es posible ver la razón de la insistencia de Aaron Jerome en una experiencia más completa; la transmisión de un mensaje integral que vaya más allá de la superficialidad que puede representar la música sin una ética de vida. 
Con estas ocho pistas hemos logrado conocer a SBTRKT más allá de la mascara con la que en un principio se presentó.   


Save Yourself
 
       
Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.