lunes, 31 de octubre de 2016

1610JP[TV]

La pregunta que fue planteada en la entrada anterior sigue vigente, <<¿Preferirían que las entradas fueran redactadas en inglés?>>, es un cambio para nada moderado y se haría a partir del próximo año. Para más información respecto a la razón de esa pregunta, todo está en la entrada anterior.

Dentro de poco el blog llegará a cinco años de actividad, la cuenta fue creada a finales de octubre de 2011 pero hemos considerado que la fecha de aniversario corresponde al día que se publicó la primera entrada. Este proyecto ha sido una clara prueba de que nada va de acuerdo al plan, por muy ambiguo que el plan sea.
El reciente cambio de enfoque principal (aún tengo que terminar de definir algunas cosas) me ha puesto a pensar en varias cosas; una de ellas es el motivo por el cual insisto en que tomen una actitud crítica ante la música que escuchan, en que tengan la convicción de que lo que escuchan lo hacen porque realmente les gusta y que ese principio sea aplicado a todo aspecto de su vida. Suena fácil, pero en una sociedad cada vez más mediática esta tarea se complica.

Venía diciendo que he estado cuestionando el motivo por el cual insisto en tomar una postura crítica, y no me he centrado en la razón sino en la consecuencia; tomar una postura crítica ante la música que escuchamos ¿realmente ayuda en algo?
Espero seguir tratando este tema en las entradas siguientes.





Tunnel Visions
Artista: Jane's Party
Clasificación: álbum
País: Canadá
Fecha de lanzamiento: 160513
Sello: Cadence Music Group
Stream
•  bandcamp  •  spotify  •
FACEBOOK

Primera escucha: Es un alivio toparse con propuestas como esta, producciones que pueden escucharse plácidamente de inicio a fin. No estoy diciendo que escuchar el resto de producciones haya representado una tortura, pero haber incluido a sus creadores anteriormente (y sin la respectiva reseña), y volver a encontrarlos, significó hacer un repaso de la música que no comentamos y darle espacio en la reseña de la nueva.
A pesar de lo bien que Tunnel Visions entrega cada una de las pistas, no estamos libres de culpa al escucharlo. Tunnel Visions es el tercer álbum de los nativos de Toronto; Devon Richardson, Zach Sutton, Tom Ionescu y Jeff Giles, quienes entregaron su debut en 2009 y su segundo álbum en 2013, y esta es la primera vez que se asoman por acá.


Desde el instante que inicia con la decidida y casi narrativa Old Friends, este álbum manifiesta un sonido bien logrado y un estilo firme, y aclaro que con "firme" no me refiero a rígido, me refiero a que Jane's Party sabe diferenciar entre lo esencial y la estética que otorgarán a cada una de las canciones.





Tunnel Visions presenta tres escenarios (influencias) complementarios, y que Jane's Party alterna de modo que el álbum gana mucha más riqueza de la que se podría obtener al separar las pistas por el estilo predominante.
Las diferencias son aprovechadas de mejor forma al distribuirse y esto provoca algo muy interesante, a pesar de hacerse inicialmente más notorias, en el desarrollo de la pista se tiene el cuidado de llevar a la música a un punto donde sea fácil identificar que todo es parte de una sola producción, de a poco hacen notar la columna que sostiene al disco.

De la forma más simple y efectiva es como Jane's Party hacen ver los diferentes escenarios en los que se inspiran; la provincia, representada por las pistas más acústicas y de corte folk, la ciudad, donde la percusión guía a los riffs para que al final den lugar a solos, y por último el camino (o la carretera), donde los riffs reconstruyen el paisaje cambiante. 
De esa forma Tunnel Visions se convierte en la documentación de la carrera de la banda y de los dos años utilizados para producirla.



Quisiera profundizar en la forma en la que logran mantener la atención en cada una de las pistas, lo que anteriormente describí como simple y efectivo. 
Una de las malas costumbres que he adquirido al escuchar mayoritariamente música electrónica, y ya lo he mencionado, es considerar a las letras como un agregado y no como un elemento esencial en la composición musical. La consecuencia es que tiendo a pasar por alto la importancia de la letra al escuchar música de otros géneros. Afortunadamente Tunnel Visions no permitió que esto sucediera.

La letra de cada pista es lo que engancha y permite que seamos testigos del desarrollo de una colaboración con lo instrumental, colaboración que logra en los coros y estribillos momentos memorables.

Jane's Party hace uso de una formula simple pero ejecutada magistralmente por sus cuatro integrantes, quienes se valen de su experiencia para demostrar la voluntad de crear algo especial en cada pista y  así dar forma a una pintoresca colección. 
El que escucharlo me haya resultado apacible no es resultado de no tener cuentas pendientes de otras producciones, es resultado de lo bien estructurado y producido del álbum. Tunnel Visions devela a Jane's Party como una banda con un pasado que se debe repasar (por el simple hecho de que lo hay) y con un futuro más allá de las expectativas.   

sábado, 29 de octubre de 2016

1610Di[Mi]

Tiempo de continuar, y antes de escribir sobre cosas que poco tienen que ver con la producción debo preguntar, antes de tomar una decisión;


¿Les interesaría que las entradas se redactaran en inglés?

"Si apenas puede en español...", correcto, el motivo de la pregunta es que en este último año las visitas por parte de países cuyo idioma oficial no es el español han superado a las visitas de los países latinoamericanos y España, y no me refiero precisamente a E.U.A. (donde el español es el segundo idioma). Países como Alemania, Francia y, más que nadie, Eslovaquia se han vuelto los principales visitantes de este blog, y según los datos de Google Analytics el idioma al que más se traduce el blog es el inglés. Así que me gustaría que alguien respondiera, ya sea para abogar por mi mala redacción en español o para que se den cuenta de la mala redacción y el vocabulario oxidado en inglés. Esto, aviso, se haría a partir del próximo año (si es que esto despega). 

Así que con esa pregunta inicio la AMS06, por cierto, no recuerdo haberlo avisado; entre los gadgets nuevos del blog encuentran "Lista de pendientes" y ahí les arruinamos la sorpresa de todo lo que van a encontrar en esta dosis. Sobre aviso, ya saben el resto, escuchen las producciones y así ya son todos unos expertos cuando lean lo que logro abstraer. También se cambió el gadget de búsqueda, Google introducía publicidad no autorizada, además no retribuía por hacerlo.





Mirage
Artista: Digitalism
Clasificación: álbum
País: Alemania
Fecha de lanzamiento: 160513
Sello: Magnetism Recordings Co. / PIAS
Stream
  deezer  •  soundcloud (preview)  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

Primera escucha: A pesar del intervalo de cinco años entre el segundo álbum y este tercero, Digitalism no se desvaneció. Entre un set para la serie DJ-Kicks en 2012, un EP en 2013 (no nos pregunten si se incluyó) y varios sencillos lanzados entre 2014 y 2015, Ísmail Tüfekçi y Jens Moelle (respectivamente a su posición en la imagen de arriba) aprovecharon para explorar propuestas y refundar su sonido, que quedó en un aparente impase luego de la escapada que significó "I Love You, Dude" en 2011.

Uno de los retos más importantes que ha experimentado Digitalism dentro y fuera del estudio, desde el lanzamiento de su segundo álbum, es el de enfrentar a las apariencias. Desde el momento en que presentaron 2 Hearts las criticas empezaron a llover, al parecer el haber orientado los recursos hacia un sonido más pop house molestó a algunos que quedaron hechizados por el debut de 2007.  A partir de ese momento, Isi y Jans han buscado crear un punto de encuentro donde puedan explotar su tendencia a experimentar sin alejarse demasiado de su esencia como dúo (o identidad, como ustedes prefieran), los principios que los hacen producir juntos. 
El contexto para lograr esto no ha sido del todo favorable, Jens reside en Londres, mientras que Ísmail en Hamburgo (ciudad donde se originó el proyecto), y lo que podría considerarse como un asunto solucionado en algunas sesiones ya no es tan simple. Es aquí donde la importancia del buen número de sencillos lanzados previamente se manifiesta.




Es interesante la forma en que la que ellos mismos conciben Mirage: "Es la banda sonora de nuestro propio mundo, pero tan vagamente montada que otras personas pueden identificarse con ella, o idear sus propios análisis. Está destinada a ser algo fantástico, hermoso, aunque frágil. Quizá un universo paralelo al que llegas, y te quedas atrapado allí. O vuelves a la normalidad, tienes todo un viaje, y cuentas los días hasta que puedas visitarla de nuevo. Está destinado a estimular tu imaginación.".
Hasta el momento no estamos seguros de qué es lo que querrán decir con esto, ni ellos mismos parecen saberlo, pero al prestar un poco más de atención a lo que presenta Mirage podemos encontrar sentido a sus palabras.

La primera impresión que tuve al escucharlo es que el inicio es súbito, demasiado para mi gusto. Arena es la primer pista y nos introduce de lleno a un ambiente colmado de distorsión que debe esperar a la segunda pista, Battlecry, para ser introducido de forma más amena. A partir de Go Time (tercer pista) el sonido parece irse asentando a modo de presentar una secuencia mucho más clara, a partir de este punto el álbum se convierte en una colección de pistas variadas, alternando los inicios explosivos de algunas, sonidos que de a poco construyen momentos "feel good" en otras, y ritmos constantes que dan cabida a las pistas centradas en la letra.

Con esta descripción inicial puedo incluir la siguiente declaración de sus creadores, complemento de la cita de arriba; "Primero que todo es una instantánea de nuestros pensamientos, como un escáner mental.". 




Retomando la importancia de los sencillos lanzados antes de este álbum; La mejor forma de entender la variada combinación de ritmos y dinámicas en Mirage es a través de la experimentación mostrada en los sencillos previos al álbum. Wolves es el acercamiento más descarado que han tenido al EDM, Second Chance bien podría formar parte de este álbum, aunque sería la pista más pop de la lista, y Roller es de lo más corrosivo que hemos escuchado de este par. Estos cambios (no tan extremos, eso sí) son el punto de interés de Mirage, y en algunos momentos, su punto débil.

Digitalism logró agrupar quince pistas en un período de seis meses, y lo hizo como resultado de la experiencia ganada al exponerse a nuevos géneros. La audacia manifestada al atreverse a publicar un álbum de esa forma es de admirar, y el hecho de que el experimento de alto riesgo les haya salido bien.

Escuchar Mirage siempre arrojará detalles frescos que fueron pasados por alto en ocasiones anteriores, e incluso la primera vez que se escucha, al notar los constantes cambios, esperarán con ansias la posible sorpresa de la siguiente pista (en este aspecto, pistas como Mirage [Part One] y [Part Two] representan inercia, aunque la secuencia es impecable).
Quizá hizo falta más trabajo en la introducción del disco, pero ese no era el espíritu. Digitalism logra, a mi parecer, su mejor trabajo en Mirage. Verdadera libertad de producción al no tener que adaptarse a ideas preconcebidas.




martes, 11 de octubre de 2016

AMS05

Aunque complican las cosas, las retrasan como no tienen idea, es importante contar con este tipo de entradas de recopilación. Representan la única oportunidad de incluir EP dentro de la dosis, y me sigo autoengañando creyendo que de alguno forma representa lo que les gustaba del formato anterior de AMS, una sola entrada para encontrar toda la música.


Un punto que no había mencionado durante todo este año es qué pasó con la parte del blog dedicada a Daft Punk... bien, esto es difícil. Nunca imaginé que este blog se convirtiera en lo que es hoy (para mí, al menos), la actividad secundaria de la cuenta de Twitter para fans de Daft Punk en mi país, Guatemala (la definíamos algo así como; "aumentar los horizontes musicales de nuestro público, para que su panorama musical no se estancara en los típicos artistas similares"), se convirtió en la actividad principal. Espero que no hayan caído en las garras del EDM o de los "guardianes del hype", y si lo hicieron, espero no haya sido por mucho tiempo. Nuestro objetivo era y sigue siendo dar sugerencias musicales, pero son ustedes los que deciden dar una oportunidad a la música, y si le dan la oportunidad, espero que sean lo más sinceros al afirmar qué les gusta y qué no. Algo muy difícil eso último, ya que nuestro criterio es constantemente moldeado. Pero no he dicho nada de lo que pasó con la mitad fan.

Tengo la costumbre de hacer cosas de las que no logro que alguien se entere, una de ellas es transmitir a través de servicios de radio por internet a fin/principio de año. En una de esas transmisiones hablé sobre lo que podríamos esperar en 2016, de Daft Punk y algunos cambios en el formato de nuestras cuentas, claro, lo segundo con mucho más certeza. Con respecto a lo último mencioné que en 2016 comenzaríamos un proceso de separación entre las sugerencias musicales y Daft Punk, y aún nos falta. 
Quizá no es la decisión más inteligente desvincular este blog de Daft Punk en la antesala a 2017 (un año que podría significar vuelta a los escenarios, de lo que también hablo en la transmisión) pero no podemos seguir dándonos el lujo de continuar confundiéndolos.

No crean que DP es cosa del pasado, seguiremos muy de cerca el desarrollo de cualquier noticia. Lo único que les puedo adelantar por el momento es que sólo crean lo oficial, ese nuevo sitio que representa la esperanza de gira de muchos, podría significar nada.





Mirage
Artista: Else
[No es común, en especial después de recién debutar, dejar un intervalo de tres años sin producciones. Else no podía esperar más y a principios de año lanzó este incesante EP, una vez comienza no baja el ritmo. El alargar el tiempo de algunos elementos le permite conservar un tono relajado y estilizado y (en algunas pistas) simultáneamente mantener un ritmo que nada más espera por el complemento correcto para mostrar toda su capacidad.
Clasificación: EP
País: Francia
Lanzamiento: 160125
Sello: L'ordre Music
Stream
 •  deezer  •  soundcloud  •  spotify  •  youtube  •

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Manta Ray
Artista: Niven
[Algo extraño, y que pocas veces he escuchado, ocurre en el EP debut de Tom Niven. En cada pista los elementos son brevemente introducidos para inmediatamente pasar a ser contenidos en una especie de esfera sonora, que los muestra y oculta. Esto da el efecto de que los sonidos son descompuestos hasta mostrar su forma más concentrada dentro de la pista. Un estilo que vale la pena seguir desarrollando, en especial cuando transmite tanta tranquilidad.
Clasificación: EP
País: Reino Unido
Lanzamiento: 160311
Sello: SPHERE Recordings
Stream
•  deezer  •  spotify  •

________________________________________________________________________________________________________________________________________



 What You Need
Artista: Goose
Clasificación: Álbum
País: Bélgica
Fecha de lanzamiento: 160415
Sello: Safari Records
Stream
•  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

["What You Need es donde Goose da continuidad al desarrollo logrado en Synrise, sin dejar completamente la combinación de estilos que fue colocada prematuramente en Control Control Control, dejando que terminase de asentarse."]
Reseña: 1608Go[WYN] o clic en la imagen.

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Hello Clouds
Artista: Justin Martin
Clasificación: Álbum
País: E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160420
Sello: DIRTYBIRD Records
Stream
•  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

["No sólo es un crecimiento en propuesta, Justin Martin se apunta un crecimiento en madurez artística y las cosas no le pueden resultar mejor."]
Reseña: 1608JM[HC] o clic en la imagen.

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Down Dance
Artista: Appleby
[Encontramos nuevamente prácticas heterodoxas; permitir escuchar una producción entera solamente en Soundcloud y dejar a los servicios de streaming fuera, parece algo bastante común allá por 2011 o 2012. Dejando fuera mis soliloquios, Appleby comparte algo muy importante en Down Dance. El EP fue completamente producido por Elias Abid, y es en pistas como Castles o Random Love que la aptitud de Appleby para innovar con su toque la ya saturada combinación hip hop/R&B es necesitada. Flexibilidad y sutileza que dejan ver genialidad, Appleby se prepara para lanzar su primer álbum en los próximos meses.
Clasificación: EP
País: E.U.A.
Lanzamiento: 160425
Sello: Classick Studios
Stream
 •  deezer  •  soundcloud  •  spotify  •
FACEBOOK

________________________________________________________________________________________________________________________________________



99.9%
Artista: Kaytranada
Clasificación: Álbum
País: Haití / Canadá
Fecha de lanzamiento: 160506
Sello: XL Recordings
Stream
•  deezer  •  spotify  •  youtube (singles)  •

["(...) Con cada invitación a colaborar y con cada invitado incluido Kaytranada aprende a interactuar, creando algo único pero cuya trazabilidad forma lo podríamos llamar su marca personal."]
Reseña: 1609Ka[99.9%] o clic en la imagen.

________________________________________________________________________________________________________________________________________



 Variations
Artista: DAZE
Clasificación: Miniálbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160311
Sello: independiente
Stream
•  bandcamp    deezer  •  soundcloud  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

["Variations nos muestra más de lo que parece, nos muestra personalidad y compromiso, algo que al juzgar por lo misterioso de su creador pareciera no coincidir. (...)"]
Reseña: 1609Da[Va] o clic en la imagen.

________________________________________________________________________________________________________________________________________



 It Is
Artista: JMSN
Clasificación: álbum
País: E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160506
Sello: White Room Records
Stream
  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

["(...) Es así como It Is sirve para canalizar de forma explícita todas esas experiencias que no habían sido incluidas en ninguna otra producción (escuchen Juice), y por lo tanto considero que es un álbum que finaliza un ciclo, que comenzó con Priscilla (2012), su álbum debut."]
Reseña: 1609J[ii] o clic en la imagen.

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Oh No
Artista: Jessy Lanza
Clasificación: álbum
País: Canadá
Fecha de lanzamiento: 160513
Sello: Hyperdub Records
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

["Aplicando la ayuda del factor productor invitado y el modelo de ejecución utilizado en la referencia japonesa, Lanza logra que lo sustancial de las letras no se convierta en trasfondo de los sonidos. (...)"]
Reseña: 1609JL[ON] o clic en la imagen.

________________________________________________________________________________________________________________________________________




Still Dreaming
Artista: FATIMA
[Consagrada en 2014 con su debut, Fatima Bramme Sey se encuentra en un intermedio, y qué mejor forma de comunicarlo que con un EP; entre el sello que la vio debutar y crecer, Eglo, y el sello que representa su futuro, Blue Note. Para familiarizarse mejor acude a sus amigos productores, Flako (a quien espero saldar el reconocimiento que le quedé debiendo), Teeko, The Spirit y B Bravo. Tres pistas nuevas donde su voz se nota más infalible (aunque debemos recordar que fueron pequeños errores los que hicieron tan especial al primer álbum) y dos de las mejores pistas que ya habíamos escuchado en Yellow Memories.
Clasificación: EP
País: Suecia
Lanzamiento: 160425
Sello: Blue Note Records / Eglo Records
Stream
•  deezer  •  spotify  •
Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.