domingo, 14 de julio de 2013

Recordando a Romanthony

Las redes sociales nos han vuelto devoradores de noticias, todos buscamos ser los primeros en publicar una o en enterarnos para luego pasar a otra.
Lamentablemente este es el caso de una noticia que debió haber causado más impacto del que logró causar y a la cual debimos dar seguimiento. Quizá nuestra única excusa válida es que esta noticia salió a luz en medio de la euforia.

Anthony Moore, bajo el alias de Romanthony, forma parte de ese sonido que me llevó a conocer a Daft Punk. Discovery fue el álbum y One More Time la pista con la que los ya robotizados franceses entraron a  mi lista de favoritos. Si alguno también le debe a esta pista o a este álbum haber conocido a Daft Punk, para luego enterarse de todo lo que habían hecho antes y que les gustaran aún más, creo que es más que justo que dediquemos una entrada a repasar un poco su trayectoria musical.



El 18 de mayo último anunciábamos el fallecimiento de Romanthony, noticia que se mantuvo fuera del alcance de los medios por más de diez días ya que falleció en su casa en Austin, Texas, el 7 de mayo a causa de complicaciones con una enfermedad renal, tenía 46 años. [R]

Nuevamente me valgo de un artículo ajeno, no porque no quiera hacer la entrada, sino porque el artículo expresa muy bien lo que quería plasmar y mucho más. 

Artículo tomado de: 5 Magazine

"Millones conocen el nombre Romanthony por Daft Punk, pero él era realmente mucho más.

¿No es eso lo que decimos cada vez que alguien fallece? Pero esta vez es verdad. Requiere de un monstruoso apetito por la música para encaminarse al catálogo de Romanthony. que es probablemente el más grande catálogo en solitario de nuestra escena, gran parte de él, clásico y conocido de memoria, pero también hay gran parte que aún suena tan bien...

Durante una noche exhausta, tratando de confirmar algo que no quería que fuera verdad (pero secretamente temía que lo fuera). Seguí encontrándome con las canciones. Esas canciones.
Hay una pared de vídeos de Youtube que se crea a partir de la muerte de un artista de importancia. Es el ritual de nuestro tiempo, como los barcos funerarios y los funerales irlandeses lo fueron alguna vez.

Ned Raggett colocó esta, y esta noche la escuché de nuevo por primera vez. De nuevo por primera vez. Es ese hermoso momento cuando suficiente tiempo ha trascurrido que verdaderamente has olvidado una canción y la puedes escuchar con oídos vírgenes. Con la música, como nada más, verdaderamente puedes regresar a casa:



Y ahí está, otra — perdón —  otro ladrillo, y pronto estás construyendo tu propia pared. 





Y entonces comenzamos a platicar del hombre.

Romanthony siempre parecía estar "introduciéndose". Tan sólo unos meses atrás, Mystic Bill me dijo que algo de lo que estaba orgulloso era de haber traído a Romanthony a una fiesta underground. Daft Punk mediatizó un apretón de manos entre Romanthony y millones en Discovery. Desde el Jersey Garage, a la escena rave, al maravilloso nuevo mundo de como sea que quieran llamar al público de Daft Punk  no es un puente que muchos puedan cruzar. No estoy enterado de otro artista de su generación que lo haya hecho. Pero Romanthony, hizo ese público suyo.

             

"Mi música en producción es usualmente dolor físico... Cuando obtienes cierto ritmo en el estudio, una cierta secuencia de melodías, a veces es como... No es divertido del todo, es como lo opuesto."

Una de las razones por la cual la noticia fue difícil de confirmar fue el extraño aislamiento alrededor de Romanthony. Mucha de la gente que lo conocía   aquellos a los que, de lejos, identificarías como sus amigos, colegas y colaboradores    ahora parecían no conocerlo. Nadie con los que hablé sabía que estaba en Austin. Habían perdido contacto. Pasa. Pero la gente que pensabas lo conocían como amigo sólo reportaba los mismos rumores que ya habías escuchado de alguien más. Eso probablemente jugó cierto rol en porqué la noticia tomó casi dos semanas para que se difundiera. 

Posiblemente haya algo más que agregar a esto, y probablemente agreguemos más. En el transcurso de una larga noche he enviado preguntas a quizá a varias docenas de personas. Posiblemente escuchemos más de ellos, y afortunadamente tendrán algo que deseen compartir."


Agrego las dos pistas que introdujeron a Romanthony a una nueva generación, hablo de One More Time y Too Long. Además agrego la última pista en donde colaboró, se trata de 2nite4u con Kris Menace, incluido en su álbum Features lanzado en febrero pasado.











Descanse en paz Anthony Moore.






    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.