sábado, 28 de mayo de 2016

1605MS[iii]

Espero no suceda que la cantidad de producciones pendientes supere los límites de 2016, que hasta el momento ha sido un año dotado de grandes producciones. En lo que hemos logrado recopilar hasta el momento ya hay serios candidatos, y esperen a escuchar (si no lo han hecho) las que esperan en cola.
Por el momento nos ubicamos en marzo, con producciones del primer fin de semana de ese mes, ya pudieron escuchar la primera cerrando la dosis anterior.

Lo he mencionado en varias entradas, y debo seguir insistiendo; Las AMS son un espacio para compartir nuevos lanzamientos, y ustedes pueden sugerir producciones para que sean incluidas, incluso pueden hacer la reseña ustedes mismos si lo desean. 
Sé que nuestro registro con las producciones no está muy bien este año, pero tengan la seguridad de que una sugerencia de su parte tendrá prioridad. 



iii
Artista: Miike Snow
Clasificación: Álbum
País: Suecia / E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160304
Sello: Jackalope Recordings / Atlantic Recordings
Stream
•  deezer •  spotify •

Primera escucha: Mucho contenido por actualizar al tratarse del regreso de Andrew Wyatt, Christian Karlsson y Pontus Winnberg, y eso es con todos los regresos, sin embargo el de estos tres tiene un extra qué recapitular. Happy to You (su producción anterior) cumplió cuatro años y sigue siendo un álbum que sorprende por lo bien ejecutado de sus elementos sonoros, en apariencia sencillos, y por lo bien alternados que están dentro de la producción, en ningún punto el desarrollo se entorpece por el abuso de alguno. Estas características le valieron el puesto 25 en nuestra lista de Lo Mejor de 2012, un puesto que con el tiempo ha demostrado no ser suficiente para lo que este trío demostró.


La silueta del jackalope (conejo con astas de reno) vuelve a protagonizar la portada en iii (favor no confundir este título con el Ξ de la dosis anterior ni con el III de otra producción pendiente — al parecer no se ponen muy creativos con el nombre del tercero —), el relleno de la silueta no es sólido como en el primer álbum, pero tampoco tiene la variedad de fondos que la silueta albergaba en el segundo. Esta vez el fondo de la silueta es colorido, y algunas de las formas que se logran identificar en el limitado espacio son esferas. ¿Qué tiene que ver todo esto con la reseña de la música? Con la reseña, nada, pero esta clase de detalles nos dan pistas clave de lo que podríamos encontrar al escuchar una producción, o ayudarnos a entender un poco lo que está pasando.
Si bien el álbum inicia con el sonido del piano, la percusión ya no es el elemento estelar, aunque las primeras pistas no son el mejor ejemplo para demostrar este punto. Conforme avanza el álbum vemos como los, en un principio convenientes, efectos y vocalizaciones de la voz de Andrew Wyatt dan lugar a que ocurra una casi abrupta interrupción de la línea de sonidos manejados en las primeras tres pistas, y vemos también cómo la introducción de instrumentos, elementos y ritmos incompatibles entre las pistas se vuelve una dinámica común.




Por un corto periodo la música se vuelve totalmente dependiente del ímpetu programado en los elementos electrónicos, para sufrir nuevamente un cambio total, el ritmo desciende en I Feel The Weight. Aquí ocurre algo muy interesante, los sonidos electrónicos mantienen la coherencia entre este drástico descenso y la pista anterior. Después de ese complicado trayecto el álbum se estabiliza, mostrando uno que otro elemento sorpresa y es donde mejor se puede notar la gama de sonidos que dan sustento a la producción.


Las letras son puntuales y son el elemento más atractivo del álbum. La habilidad y flexibilidad para componer es algo que ha caracterizado a Miike Snow, sin embargo con los picos y fondos alcanzados en el desarrollo, lo que mantiene juntos tan heterogéneos componentes (tanto dentro de la misma pista como dentro del álbum) son las letras, por lo que estas adquieren un mayor significado. Esto último no es el resultado de la buena fortuna, paradógicamente los más enterados de esto son los propios Miike Snow, por lo que se aseguran de ser lo más asertivos.





A pesar de la extraña dinámica impuesta en algunas pistas, iii es un álbum accesible. Pareciera el resultado de una experimentación a medias, indecisa, que por momentos acapara todo y por momentos es manejada con discreción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.