domingo, 5 de junio de 2016

1606IT[Ho]

Casi nunca trato cosas importantes en este espacio. Repito lo mismo en todas las entradas (justo como lo hago ahora), hablo de lo mal que me sale esto de bloguear, o los invito a recomendar producciones. Esta vez escribiré de un tema al que se debe poner atención y seguimiento. 
Sinceramente pienso que temas como el que mencionaré merecen más que una entrada especial, merecen ser discutidos seriamente y que estemos atentos ante cualquier cambio en las leyes.


Cuando se filtra una producción mucho antes de la fecha de lanzamiento; Mi política cosiste en no incluirla en una entrada hasta fechas posteriores al mismo.
El que una producción sea filtrada prematuramente trae muchos inconvenientes a su creador, y el daño es aún mayor cuando es recomendada antes de la fecha acordada. No habiendo forma de escucharla y con la impresión del álbum rondando, la descarga ilegal es cada vez más factible. 
Esto ha sucedido con una buena cantidad de álbumes compartidos en el blog, y la política de la que les hablé al principio no ha ayudado a que las dosis donde finalmente se incluían recibiendo poca atención, aunque con el formato anterior de AMS esto es difícil de comprobar.   

Hablar de producciones filtradas es hablar de descargas ilegales, y este tema es mucho más general y extenso. Desde derechos de autor, hasta las diferentes plataformas en linea que permiten el alojamiento de la información y la batalla legal existente entre estas últimas y los grandes sellos discográficos. 
Recién acaban de reforzar medidas en plataformas como Soundcloud o Mixcloud (de hecho en esta última perdimos la mayoría de la discografía de Daft Punk alojada, nos ahorraron trabajo, ya que con la expansión de los servicios de streaming tenía planeado borrarlas en septiembre). Los sellos parecen tratar de reducir cada vez más las opciones, por ejemplo, Soundcloud finalmente implementó como tal la modalidad de previsualización, con lo cual algunos artistas aprovecharon para pasar a este modo algunas de nuestras pistas favoritas. 

Claro, es su decisión como autores y titulares de los derechos. Pero esto termina por limitar; opciones para escuchar y la experiencia en cada una de las plataformas, además de que su objetivo principal no es beneficiar al artista sino al sello. Y aquí volvemos a donde iniciamos con el material filtrado, se termina por hacer más difícil hallar música, perdiendo el interés inicial que el público demostraba y así la oportunidad de trascender a más personas. 

¿A qué viene todo lo anterior? La producción que se presentará en esta entrada fue filtrada aproximadamente dos meses antes de su lanzamiento.




Hollowed
Artista: Ital Tek
Clasificación: Álbum
País: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 160318
Sello: Planet Mu Records
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

Primera escucha: El expediente de Ital Tek (Alan Myson) dentro de las AMS nos lleva hasta los últimos meses de 2013 cuando presentamos Control, un miniálbum (de hecho esta denominación hizo obligatorio que incluyéramos el campo "Clasificación" en la información del álbum, bastante escueta ese año) lleno de energía y que, a pesar de las ocho pistas, imponía sonidos con dinámicas que contrastaban momentos contemplativos con la estridente avalancha propia del techno.
A pesar del contraste de esa primera experiencia incluyendo a Ital Tek y su escasa duración, Control dejó una buena impresión y ayuda a comprender la dirección tomada en Hollowed. Ya en Hollowed, es desde el inicio que notamos la forma en la que Myson deja claro una cosa; esta vez se concentrará en adentrarse en los ambientes que formaban esa parte contemplativa del contraste de la producción anterior. El techno pasa a ser un recurso para explorar esos ambientes.



Los paisajes no son de lo más onírico, como mencioné aún contienen los penetrantes sonidos del techno que Ital Tek produce, sin embargo vemos como son expandidos para mezclarse de mejor forma en pistas sombrías con un desarrollo donde cada una parece contar su propia historia.
Este tipo de techno narrativo ha sido utilizado en notorias producciones durante el tiempo que hemos cubierto; desde las intervenciones más controladas del Aleph de Gesaffelstein en 2013, pasando por el disrruptivo desarrollo presente en el homónimo Clark de 2014, hasta llegar a 2015 donde fue totalmente aprovechada en Resilience de Maxime Dangles. 

Hollowed guarda más inercia en las pistas que todas las producciones mencionadas anteriormente, a pesar de su absorbente contemplativa, una vez iniciada la pista esta persiste en su, muchas veces, degenerativa dinámica. 
Alan Myson no es ningún principiante, este ya es el quinto álbum en su cuenta y toda su experiencia es notoria. El mérito radica en lo bien que trabajan las pistas como conjunto, y lo más interesante, cómo en ciertas pistas logra guiar la atención hacia su desarrollo y cómo en otras nos aturde y que el resultado de estos dos extremos sea el mismo; es mucho más fácil notar el aporte de cada elemento.





Hollowed representa muy bien la experiencia y transmite efectivamente la visión de su creador en un ejercicio de exploración. No hay duda que lo logrado en la producción como conjunto será de gran ayuda para Ital Tek para reconocer y llevar su propuesta a nuevos territorios.

Habrá sido perjudicial que este álbum se filtrara o no tanto como pudiéramos esperar, le deseo lo mejor a Myson y estoy seguro que sus próximas creaciones se verán potenciadas por esta experiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.