domingo, 26 de junio de 2016

1606Ti[NFR]

La mayoría de los que saben algo acerca de este servicio de alojamiento de blogs (Blogger) está de acuerdo que las estadísticas que arroja no son las más confiables, en especial cuando se basan en el conteo de visitas, es por ello que recomiendan habilitar la consola de webmasters para tener una fuente más confiable y completa de la reacción del público hacia el blog.
Tomando en cuenta estas dos herramientas me doy cuenta de quizá he enfocado mal el contenido del blog.

Veo que la mayoría de público proviene de lugares donde el español no es el idioma oficial, y mucho menos pensar que es el mayoritario. El botón de traducción funciona porque a pesar de que la actividad es esporádica veo que las visitas de dichos lugares regresan, aunque no sé si realmente LEEN el contenido o si simplemente ven el título de la producción y dan clic en los enlaces para escucharla... ¿Alguien lee esto?
Veremos si alguien se atreve a comentar; si alguien de otro país le gustaría que comenzáramos a publicar en inglés, por ejemplo, sería bastante útil dejar un comentario respecto a eso.

Dejando a un lado la segmentación y las revelaciones estadísticas, aunque no las lean, llegó el momento de presentar una producción bastante anticipada, desde 2012 venimos escuchando sencillos.



No Fantasy Required
Artista: Tiga
Clasificación: Álbum
País: Canadá
Fecha de lanzamiento: 160304
Sello: Counter Records
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK


Primera escucha: El nombre Tiga James Sontag ya había sido mencionado en algún lugar de este intermitente blog. Para esa ocasión la mención no pasó de eso, era un formato diferente al que manejamos este año. Alcancé a cubrir la transmisión del RWND de Sexor, el álbum debut de Sontag (que este año cumplió una década) y aunque en 2012 no mencionamos la última producción extensa en la que participó (una especie de compilación / álbum colaborativo) y la antecesora de la protagonista de esta entrada, hay algo que no ha cambiado entre esa primera intervención y esta última.
La voz melosa de Tiga es uno de esos elementos que está presente en ambos extremos de la discografía, además de la que es quizá la característica mejor conservada, la capacidad de introducir al que lo escucha de lleno en la música.  

En No Fantasy Required, Tiga alcanza lo más refinado de su repertorio sonoro, donde cada pista ya parece contener a todo sonido por desarrollar. Todo fluye naturalmente dentro de la infraestructura que representa cada pista.
Tomando en cuenta lo anterior, me sorprende la mala recepción que tuvo el álbum, y es que con lo atrasado de la cobertura es muy fácil toparse con reseñas y, a estas alturas, con listas de las mejores producciones hasta el momento. A pesar de lo bien ejecutado del álbum, debo advertir que No Fantasy Required no es apto para todos, al menos a la primera escucha.




La voz de Tiga acompaña en cada pista, y podríamos decir que la temática de las letras está orientada a la pista de baile, y esto hace que varias de las letras sean intencionalmente insustanciales, lo que no representa ventaja alguna para aquellos que buscan una experiencia completa con letras dignas de screenshots y ritmos para perder la prudencia. Sin embargo esta característica no significa que el álbum no sea una experiencia completa y lo más curioso es que no afecta a la fluidez ni a la capacidad para cautivar, al contrario, es un catalizador. El disco hará replantear las cosas para los que a veces acostumbramos dividir pista de letras, con una experiencia holística.


NSFW

Toda opinión es válida como tal; los que han considerado al álbum más forma que otra cosa se basan mayormente en la poca explosividad de las pistas y en que las letras son un pobre intento de capturar cierta atmósfera. Personalmente creo que el álbum sí logra capturar la esencia de la escena en la que se ha desarrollado Tiga, que sin quererlo ha sido cercano a lo que hemos cubierto en este blog, escena a la que se asegura hacer homenaje de la forma más solemne y carismática.
NFR funciona de la forma en la que fue planificado, no es producto de efectos colaterales ni de la casualidad de unas cuantas pistas. No digo que Tiga estudiara cuidadosamente cada variable y su efecto, simplemente estuvo presente y atento en el ambiente que retrata sonoramente. Con facilidad puedo imaginarme a un club bajo los efectos de cada una de las pistas.       
      

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.