viernes, 1 de julio de 2016

1607S[SY]

Tiempo de culminar la AMS03, aunque las cinco producciones no serán lo único que encontrarán al momento de publicar la entrada compilatoria. Los EP que hemos podido escuchar durante el extenso período de redacción de esta dosis también estarán presentes.
Respecto a esto, ¿notan confusa la entrada recopilatoria? Colocar los EP con un comentario, mientras colocamos las imágenes con enlaces a las reseñas de los álbumes hace ver a la entrada desordenada. Si nos pudieran brindar comentarios, primero, si logran entender el objetivo de la entrada recopilatoria, y segundo, si tienen sugerencias sobre cómo mejorarla o si consideran que el formato está bien.

Como introducción a la producción; Una verdadera molestia la que deben significar las producciones sorpresa para todo aquel que lleva una planificación, sin duda ponen a prueba la flexibilidad de su programación. Por otro lado, para la mayoría representan una muy buena noticia, evitándoles expectativas (que en el caso de su servidor es algo invaluable).

SAVE YOURSELF
Artista: SBTRKT
Clasificación: No es un álbum
País: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 160325
Sello: independiente
Stream

•  deezer  •  spotify  •  registrate y descarga  •
FACEBOOK

Primera escucha: El mal llamado, por mí, por sus iniciales "es"-"bi" -"ti"-"ar"-"kiu"-"ti" (y para que no les pase las de aficionado, SBTRKT es el hipster del inglés subtract, claro la k es mucho más atractiva que la c, además que al agregarla el nombre se relaciona más a la profesión de productor musical de Aaron Jerome) es el nombre que toma uno de los productores más prestigiosos de los últimos años, cuyas recurrentes colaboraciones con Sampha, y en esta producción no es la excepción, aunque, por primera vez, no la principal. En 2011 Aaron Jerome se mandó uno de los mejores álbumes que he podido escuchar en lo que llevo compartiendo música a través del blog, sin embargo debo aclarar que no lo logramos incluir dentro de las recomendaciones, comenzábamos con esto ese año, y lamentablemente no teníamos el sistema de información para enterarnos de los lanzamientos, a pesar de que sí se manejaban algunos nombres.




Al escuchar ese primer álbum lo más lógico es pensar que el productor ya tiene claro cuál es su dirección con un estilo definido e incluso pareciera eliminar cualquier rastro de incertidumbre respecto a sus próximas producciones. Lo cierto es que nada está asegurado, en 2014 SBTRKT lanzó Wonder Where We Land, un álbum doble que desajustó la imagen que hasta ese entonces teníamos de él. En esa segunda presentación el estilo parecía encontrarse en un intermedio, un híbrido entre colaboraciones nuevas que exigían un sonido más compatible y viejos conocidos con los que fue necesario ofrecer nuevas dinámicas, y esto es por poner en un plano resumido todo lo que se puede encontrar. 
Wonder Where We Land adapta muy bien el estilo de Jerome a los nuevos invitados y a pesar de repetir varias veces con nuevos y viejos colaboradores en el álbum, cada pista es sustancialmente diferente a la anterior. Este gran esfuerzo le valió el puesto 17 en nuestra lista de 2014. Hubo algo más en esa producción, que para lo que ya presentaba era un valor agregado más y por eso la característica no fue tan apreciada, el factor conceptual de la obra, que ponía en evidencia la preocupación de Jerome por brindar una experiencia más completa.

Mencioné toda esa información de fondo antes de hablar de Save Yourself, porque es necesaria para comprender el contenido de esta, al menos a nivel musical.
"No es un álbum" advierte Jerome en la información que se puede encontrar en saveyourself.tv además de indicar que se trata de una forma de hacer lo que no había hecho con las producciones anteriores; lanzar música más a menudo y sin mucho tiempo de intermedio entre terminado el proceso de producción y el lanzamiento, a penas pasando una semana. El resultado es un sonido más definido del que fue presentado en Wonder Where We Land, además de presentar evidencia clara de la forma en que su último álbum afectó su característico sonido y un nuevo colaborador principal The-Dream. Podríamos decir que la metamorfosis está casi completa, a no ser que nos sorprenda nuevamente con otro giro.




En la mayoría de temas de las canciones de SBTRKT se refleja la introspección producto de alguna situación personal, bajo esta línea Save Yourself se muestra como su producción más oscura donde este análisis no es tan evidente, es más bien figurativo.
"Como artista me es extraño simplemente componer música feliz sin ser afectado por la situación mundial actual.", pensamiento que plasma en la portada, donde un conjunto de personas parecen acercarse a observar una pantalla gigante con una caricaturesca cara sonriente, mientras se ve pasar lejos a un cuadrúpedo (portada del segundo álbum) dirigiéndose al "SAVE YOURSELF".
Entre lo que expresa en la presentación de este material critica a los artistas que utilizan la cultura para promover alguna producción, y probar así que son verdaderos artistas, y al mismo tiempo se presentan a los sellos para lanzar sus producciones con el fin de aumentar ventas, entrando en un ciclo que aleja a los artistas de su espíritu creativo.

Con esto es posible ver la razón de la insistencia de Aaron Jerome en una experiencia más completa; la transmisión de un mensaje integral que vaya más allá de la superficialidad que puede representar la música sin una ética de vida. 
Con estas ocho pistas hemos logrado conocer a SBTRKT más allá de la mascara con la que en un principio se presentó.   


Save Yourself
 
       

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.