lunes, 25 de julio de 2016

1607Mn[Ho]

Arribamos al componente medio de esta dosis. En una decisión muy rápida hemos presentado las dosis anteriores con cinco álbumes, en la AMS02 y la AMS03 incluimos EP, esto para no sobrecargar mucho sus oídos y tratar de dar cierta uniformidad a la presentación.

Marzo tuvo un buen número de lanzamientos, y abril también, aunque abril tuvo varios estelares que hicieron que la atención se volcara hacía ellos, dejando a un lado producciones de proyectos menos conocidos que sé que valen la pena (de hecho dentro de los siguientes componentes de esta dosis, incluyendo este, las producciones forman parte de esa clase de producciones. Recordatorio: los componentes son las entradas y las dosis son las entradas recopilatorias.).
Debo pedirles, una vez más, que compartan algunas de esas producciones que han escuchado y les han gustado, en especial si no las hemos incluido (no importa que no sean de abril, serán recuperaciones o tendrán reservado un lugar en publicaciones futuras). Su recomendación tendrá los créditos correspondientes y si no les convencen nuestras subjetividades, tienen la opción de redactar su propia reseña. Pónganse en contacto con nosotros en Twitter, Facebook, en un correo a daftgt@outlook.con o hasta en un comentario al final de cualquier entrada.





Hope
Artista: Montmartre
Clasificación: Álbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160415
Sello: Velours & Chords / Maison Barclay
Stream
•  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

Primera escucha: No sé si seguir poniendo esto de "primera escucha", las últimas producciones las he escuchado más de una vez para darles comentario, y no es que haya querido engañarlos. El atraso respecto a los últimos lanzamientos es de tres meses, y aunque he tomado nota de algunos pensamientos al momento de escuchar por primera vez una producción, cuando por fin llega el momento de escribir la reseña debo repasarla.
En este tercer componente tenemos todo lo contrario a las últimas dos producciones contenidas en la AMS04, álbum debut de un proyecto del que apenas estamos comenzando a escuchar, sin haber aparecido previamente (en el blog) con una producción insignia.


No deben confundir a este proyecto con una banda también llamada Montmartre, proveniente del Reino Unido, cuya discografía pueden encontrar en bandcamp.

A este Montmartre lo forman Alex y Hugo, les debo los apellidos, o más bien ellos nos los deben. (Llegué lo más lejos que pude en su perfil pero no encontré ningún lugar donde mencionarán sus benditos apellidos.) Los conocí por medio del segundo sencillo que presentaron para este álbum "Out Of Violence", canción que suma muy bien la propuesta en un equilibrio saludable entre el sonido relajado de la guitarra (Hugo es guitarrista) y una electrónica marcada. 



La propuesta de Montmartre es enérgica, orientada a lo juvenil y lo más importante es que es ejecutada en los términos acordados por ellos mismos. En esa misma línea aparece Hope como un álbum con mensajes positivos reflejados en las letras y en el sonido, construido con la firme convicción de cada pista brinda una perspectiva optimista y por ello los sonidos son claros en su intención. Los beats son poderosos, las líneas de bajo por momentos los hacen ver como herederos de Justice, las voces en combinación son otro factor diferenciador y eficaz, y no podemos olvidar las cuerdas de guitarra que dan el toque final y enriquecen.

Una a una las pistas de Hope logran lo que sus creadores plantearon, sin embargo como conjunto la producción fatiga cada vez más el uso de los recursos. La primera mitad de la misma es prometedora, con un balance entre los elementos que describimos anteriormente, comenzando por la tranquilidad para pasar a la explosividad y a una bien medida combinación de ambos, todo esto entre colaboradores, como Pauline de Ayora en "White Fields" y Beat Assailant en "Bring It Back" que justamente es la última pista de esta primera mitad. En "Some Kind Of Everything", pista siete, no parece haber complicación alguna hasta recién iniciar el tercer minuto cuando vemos como el desarrollo se alarga para dar lugar a la guitarra, similar a lo que escuchamos en "Inside Of Me", pista cinco.




A partir de la pista siete podemos notar cómo la fórmula utilizada comienza a perder efecto. En la siguiente canción "So Special", los sonidos se hacen más agresivos y la inclusión de la guitarra es más trabajada, al igual que en "I'll Be Waiting" y "Never Again" donde la ejecución del instrumento forma parte de una estructura más integral y su inclusión no se nota forzada. "Got Some Love" es quizá la pista mejor trabajada de la segunda mitad y una de las mejores del álbum, con una dinámica uniforme que prepara al álbum para la salida en "Earth" donde lo instrumental vuelve a hacerse presente, decidido a concluir por todo lo alto lo presentado.

Si parece que solamente en una pista encontramos problema, ¿por qué decimos que la producción falla como conjunto? — De hecho pista por pista no encontramos problema con ninguna. Cada una cumple con el objetivo y para ello exige atención por la forma en que se presenta y es allí donde la fórmula en la que confían para triunfar comienza a desgastarse, cuando los elementos no son bien administrados, y es la segunda mitad del álbum la que lo resiente.
Hicieron falta más pistas como Hope o Earth en momentos clave, que recrearan nuestra atención por parajes más contemplativos y que al mismo tiempo permitieran a Montmartre descubrir nuevas formas de incluir los elementos. Curiosamente la producción no pierde continuidad por lo bien asentada que está la idea. 

Montmartre no deja de ser una propuesta a seguir en su desarrollo y lo que ofrece en Hope es bastante recomendable, pista a pista es un sólido debut cuya intención tiene altas probabilidades de ser bien recibida.  
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.