sábado, 7 de mayo de 2016

1605Db[L]

Con la llegada de los servicios musicales de streaming hemos tenido acceso a mucha más música, con gusto he visto como se han diversificado las preferencias y cómo se ha expandido la cultura de descubrir música. A pesar de lo positivo, no estamos fuera del alcance, hoy más que nunca, del sensacionalismo de los medios, en especial de los que cubren música. 
Lo único que les puedo recomendar es que juzguen por ustedes mismos, esto si se aventuran a escuchar las producciones que ocupan los hotspots de la mayoría de medios. Juzgar por ustedes mismos requiere la valentía de emitir juicios propios sin importar si coinciden o no con lo que la "mayoría" dice.

No escuchen propuestas sólo porque coinciden con la imagen que quieren proyectar de ustedes mismos. El proceso de descubrir música requiere de dejar atrás nociones preconcebidas, abrirse a nuevas experiencias que terminarán enriqueciendo su conocimiento de ustedes mismos.


Lost
Artista: Donkeyboy
Clasificación: Álbum
País: Noruega
Fecha de lanzamiento: 160212
Sello: Warner Music
Stream
•  deezer  •  spotify  • youtube 
FACEBOOK

Primera escucha: Este no es la típica recomendación, es decir, no todos los días se puede recomendar un cuarteto escandinavo de electropop. Donkeyboy, aunque muy reconocido por el público nórdico y medianamente por el público europeo en general, es un nombre que no nos dice mucho por acá.
No crean que son una nueva propuesta de boyband, de hecho el proyecto fue fundado en 2005 y fue al lanzar su álbum debut en 2009 (Caught In A Life) que lograron salir de la escena local para convertirse en un éxito en los países vecinos. En lo referente a apariciones dentro de alguna dosis, debemos retroceder hasta principios de 2012 cuando incluimos a su segundo álbum "Silver Moon".


Cato Sundberg, Kent Sundberg, Thomas Drabløs y Peter Michelsen nos venían preparando para este álbum desde finales de 2013, cuando publicaron Triggerfinger, un sencillo que ya nos adelantaba mucho sobre la destreza y flexibilidad para entregar el mensaje que ganó la propuesta al agregar sonidos explotados por la música electrónica. En el caso de Triggerfinger es muy fiel a 2013 con el ritmo lento y predominancia de los bajos del Trap, en otras pistas encontramos una esencia más juvenil proveniente del EDM.
Sin duda, en destreza, supera a lo presentado en 2012, una facilidad de escucha que hace que los 33 minutos con 39 segundos pasen en un suspiro, pero no crean que apruebo totalmente la utilización de sonidos tan accesibles (qué sería de este blog si no me pusiera quisquilloso en eso... posiblemente más exitoso). 

Lo de los sonidos comerciales ya lo venían practicando desde Silver Moon, en esa ocasión fue una pista, Get Up, cuyo ritmo reflejaba lo practicado por el dubstep un año antes. Lo que resulta interesante en Lost es que Donkeyboy es consciente de lo que hace y se asegura de imprimir su sello en cada corte, por lo que al analizar la producción no se puede simplemente decir que han caído en el juego de lo fácil. El hecho de que utilizaran el tipo de sonidos que utilizaron no les aseguraba los resultados que obtuvieron, si bien este tercer álbum es donde más recurren a este tipo de recursos, el grupo sabe adaptar su estilo y proyectarlo a través de la producción.

Un placer culposo el que produce escuchar a Donkeyboy, en especial si como resultado se tienen pistas como esta:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.