jueves, 29 de septiembre de 2016

1609JL[ON]

Oficialmente la AMS05 es la dosis con más álbumes desde que iniciamos este formato reseña-recopilación. Formato que se implementó este año, además de que el resto de dosis ha contado con cinco álbumes cada una, así que no hablamos de una diferencia abismal. 
Es bueno regresar a hablar de lo trivial después de dos entradas seguidas donde esta sección ganó contenido.

Hasta esta entrada llegará la dosis, a menos que sugieran algún álbum de meses anteriores a mayo, ya que por ese mes vamos en la odisea de tratar de ponernos al día. Si sugieren alguna otra producción (EP, sencillos, remix, mixtape, etc.) será incluida dentro de la entrada de recopilación y, no se preocupen, tendrá su respectivo comentario (que ustedes mismos pueden preparar, si así lo desean, y por supuesto que se las atribuiremos).

El comentario de esta producción; primero, representa un reto debido a que su contenido requiere detenerse para analizar, y segundo, porque por fin puedo extender mi punto en cuanto a esta productora, que a mi parecer merece mucho más crédito 





Oh No
Artista: Jessy Lanza
Clasificación: álbum
País: Canadá
Fecha de lanzamiento: 160513
Sello: Hyperdub Records
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

Primera escucha: Es impresionante la forma en la que Jessy Lanza conoce su propia obra, y aún más, el nivel de entendimiento sobre el papel de cada elemento y su lugar dentro de cada una de las dinámicas de la producción 
¿Y no se supone que así debería ser? — Sí y no.
La mayoría es consciente de lo que ha logrado y cómo lo ha conseguido, sin embargo no todo es certeza cuando se produce. 

Al hablar de procesos de experimentación y colaboración, perderse un poco y dejar de aferrarse a lo conocido (en especial si la experiencia ya se plasmó en alguna otra producción) para concentrarse en lo que contribuye a acercarse a la nueva visión es fundamental.
"Oh No" tiene colaboración y experimentación; Fue producido con la ayuda de Jeremy Greenspan (integrante del dúo Junior Boys), además de que el estilo utilizado está inspirado en la banda japonesa de música electrónica Yellow Magic Orchestra en los años 80. 



Contar con un invitado para la producción entera del álbum (por más confianza que se tenga) y tratar de plasmar una nueva influencia en un estilo musical ya consolidado es algo que se debe manejar con criterio y visión, y eso hizo Jessy Lanza.
Me atrae pensar que los cambios aplicados a "Oh No" corresponden a un proceso para aumentar la visibilidad de la música de Lanza, pero esa es ocurrencia mía. Lo cierto es que Pull My Hair Back (2013), su álbum debut, no recibió la atención debida.

Pull My Hair Back trabajaba a base de contrastar lo agreste de los sonidos con los que se construyen las pistas con la disimulada y delicada voz de Lanza, elementos que en ningún momento se mezclan pero que se acompañaban de modo que el primero determinaba las condiciones y la segunda procedía a acomodarse para luego tomar el control de la pista y adaptarla de mejor forma al mensaje.  
Con ese enfoque, Jessy Lanza marcó un verdadero punto de referencia en el último cuarto de 2013, una perspectiva que fue toscamente pasada por alto, en especial cuando menos de un año después, utilizando los mismos principios (e incluso de forma menos refinada), fue alabada hasta el colmo en el LP1 de FKA Twigs.

Muy probablemente mi conjetura sea errónea, pero el indicio más importante es el resultado, reflejado en la música, de los dos factores que mencioné al inicio. "Oh No" amplia enormemente la interacción entre la pista y la voz, haciendo más dinámico el estilo.   



    
Con una formación musical como la de Jessy Lanza, mi especulación pierde sentido. El crecimiento en base a nuevas experiencias e influencias es algo natural en el proceso, y no se hace buscando más reconocimiento, se practica porque sus beneficios lo valen.
Aplicando la ayuda del factor productor invitado y el modelo de ejecución utilizado en la referencia japonesa, Lanza logra que lo sustancial de las letras no se convierta en trasfondo de los sonidos. Aunque lo anterior no es un error del álbum anterior, así fue concebido, el cambio provoca mejor desenvolvimiento.

Los sonidos y la voz son más explosivos y ordenados, la voz no parece ocultarse entre los sonidos y el intercambio entre los dos (quién dirige a quién) es mucho más dinámico. Incluso pistas lentas como I Talk BB, Vivica o Could Be U contienen constantes cambios sin perder esencia (además que durante los cambios de sonidos es la voz la que mantiene la inercia del inicio, hasta que la pista llega a un espacio donde los sonidos dominan expandiéndose sin perder el control). Begins es otra pista lenta donde se puede presenta lo anterior, sin embargo aquí es más notoria la constante transformación que ocurre, al pasar de un inicio impertinente a un final agradable y ascendente.



"Oh No" no es ninguna revancha, es un excelente álbum, el siguiente paso a Pull My Hair Back. Jessy Lanza no tiene que demostrar nada y espero no se detenga en la exploración sonora que ha plasmado en sus producciones, incluyendo todo un rango de sonidos, desde los más ordinarios hasta los más elaborados y únicos.    

lunes, 26 de septiembre de 2016

1609J[ii]

En la entrada anterior traté de explicar una de las situaciones que más me molesta entre las que he encontrado en el medio de las páginas y blogs musicales. Esto no es nuevo para los que llevan siguiéndonos un tiempo, pero es bueno recordar que siempre hay quien se aprovecha de su posición y concentración de público para determinar, en buena parte, la impresión dominante sobre algún material. 
En este blog, toda opinión puede ser debatida, no con el fin de validar una para imponerse sobre otra, se debate a modo de enriquecer la percepción y tener una mejor noción de la producción aludida.

Soy muy condescendiente conmigo cuando considero que lo escribo es una reseña, aunque diga que se trata de un comentario. Al ver algunas reseñas de otros medios me da mucha pena llamar a lo de acá de esa forma.
La costumbre de escuchar producciones (álbumes, EP, etc.) está siendo sustituida por la de escuchar listas de reproducción, a pesar de que las últimas se abastecen de las primeras. Por consiguiente las reseñas de producciones ya no son la sección estrella de muchos medios, y a pesar de esto no todo es malo. Ya no existe tanta presión en los encargados para tener una reseña lo más pronto posible, lo que permite que sean escritas con mayor dedicación.

Aunque en este blog no haya ninguna presión para escribir reseñas, se podrán dar cuenta que estamos muy atrasados respecto a la fecha en la que publicamos (no ayuda mucho el hecho de que sólo este servidor publique). Así que muchas veces la presión es tratar de avanzar en esa lista de espera de pesadilla que manejamos.
Ustedes pueden hacer esa lista de espera más horrorosa sugiriendo producciones, escriban el nombre del artista y la producción y nosotros nos encargamos del resto y si saben que pueden hacer un mejor trabajo con la respectiva reseña, les cedo el lugar y se convierten en redactor invitado. Nada más revisen que esa producción se haya lanzado en 2016.





It Is
Artista: JMSN
Clasificación: álbum
País: E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160506
Sello: White Room Records
Stream
  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

Primera escucha: Como cosa rara, comencemos con un vídeo:




Incluso sin la melena, Christian Berishaj no es difícil de identificar. Supongan que no lográramos reconocerlo sin el pelo largo, y observáramos alguno de los vídeos preparados para esta producción; el tono de voz y las vocalizaciones serían indicios clave. Además de lo anterior, si es un vídeo en donde baila, su estilo es una combinación entre "no sé qué hago" y "a quién le importa", e inspira comenzar a preparar o ampliar el repertorio de pasos personal. Entre las cosas diferentes que escucharíamos en ese vídeo; lo principal será el enfoque mayoritariamente instrumental, que ya había utilizado como apoyo en su trabajo anterior.

JMSN (forma hipster del nombre Jameson) se vuelve full soul en It Is, un cambio no drástico (The Blue Album ya marcaba esa tendencia) pero sí un cambio inesperado después de la impecable producción que nos regaló en 2014.
Berishaj es mejor conocido por su proyecto JMSN, y con ese nombre acostumbra colaborar en producciones de otros artistas, dentro y fuera de su sello, así que pueda que lo conozcan por otros artistas como Ta-Ku, Christian Rich, Kaytranada, Kastle, Sángo, y varios más.

La primera vez que apareció JMSN en este blog, fue con Pllajë, un EP de finales de 2013. Aquí los sonidos y los efectos eran grandilocuentes, en general mucho más apegados al R&B, y el uso de la percusión estilo banda de marcha es algo que Pllajë (meseta en albanés) utilizaba magistralmente. El otro aspecto, y quizá el más importante al tratar esta nueva producción, es que Berishaj cuenta con una precisión envidiable al abordar los temas de los que tratan sus letras, transmitiendo un sincero entendimiento de las situaciones y un sincero análisis de acciones personales y las de otros. Relacionado a esto último podría decirse que It Is es más parecido a Pllajë, en ambos el mensaje logra formar un conjunto bastante homogéneo.


Para más bailes memorables, recomiendo ver el vídeo de Power.

El mensaje gana más relevancia cuando comienza a hablar en las pistas o en los snippets (que en este caso son utilizados como sumario de las pistas inmediatas anteriores) aunque, musicalmente, pierde continuidad con la pista siguiente.

En las entrevistas que he tenido la oportunidad de revisar (en especial las del período posterior al lanzamiento de The Blue Álbum) se tratan temas relacionados a la personalidad artística de JMSN, que se transmite a la temática y a la forma musical que predomina en cada producción, y que también parece corresponder a un proceso de exploración musical durante sus sesiones de estudio. 
Otro de los puntos de interés que encontré en las entrevistas es el hecho que JMSN había firmado contrato con Universal Motown (eso iba enserio) y él decidió rescindir del mismo, ya que prácticamente daba todo el poder al sello sobre su música (liquidez sobre creatividad). Este hecho hizo que fundara White Room Records, donde actualmente lanza música cuando le place, como debe ser.

Es así como It Is sirve para canalizar de forma explícita todas esas experiencias que no habían sido incluidas en ninguna otra producción (escuchen Juice), y por lo tanto considero que es un álbum que finaliza un ciclo, que comenzó con Priscilla (2012), su álbum debut.
Deteniéndome en el aspecto musical, del que apenas he hablado; JMSN se traslada de ambiente, del estudio (ambiente plasmado excelentemente en The Blue Album) al de una presentación en vivo y esto da cierta sensación de improvisación en pistas como Hypnotized, al punto de incursionar en el reggae. Da más importancia al sonido en conjunto y se olvida un poco de la guitarra, que ponía las cosas bastante desgarradoras en el álbum pasado.  

Quizá It Is no sea mi producción favorita de JMSN, pero me deja en claro algo muy importante sobre este multitalentoso artista; podemos esperar cualquier, repito, cualquier cosa de él, menos algo falso.



         

sábado, 24 de septiembre de 2016

1609Da[Va]

Recuperar producciones que habíamos pasado por alto es un buen ejercicio, pero de ninguna forma deja la conciencia limpia, al menos hasta que se le dé el comentario respectivo y este comentario obedezca (lo más sinceramente posible) a la impresión personal. Y esto último no asegura tranquilidad duradera, ¿cuántas veces nos hemos topado con puntos de vista contrarios?
Encontrar opiniones no compartidas es necesario; enriquecen la discusión de la producción, evidencian más detalles y por lo tanto dan al público un panorama más profundo de la música, pero sólo funciona si el observador está dispuesto a convertirse en receptor directo (está dispuesto a escuchar por sí mismo)

A pesar de tratarse nada más de opiniones, muchos medios quieren que las propias sean las únicas válidas (o permiten a sus redactores descalificar cualquier otra perspectiva) con artículos fulminantes para toda aquella producción que no les convenza y con todo un especial alrededor de todas aquellas que sean de su agrado. Cada página a lo que considere conveniente, pero es cada vez más notoria y molesta la forma en la que parecen beneficiar a unos cuantos elegidos y dejar sin oportunidad a muchos.  

¿Cómo dar oportunidad a todos por igual? No hay otra forma más que escuchar y tener el carácter suficiente para decidir si es o no de nuestro agrado, ignorando cualquier opinión externa para formar una propia (en base a nuestro gusto al menos) y luego examinando cuidadosamente si esos criterios que se nos presentaban al principio tienen cabida dentro de la impresión propia.






Variations
Artista: DAZE
Clasificación: Miniálbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160311
Sello: independiente
Stream
•  bandcamp    deezer  •  soundcloud  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK


Primera escucha: De los productores que ocultan su rostro, Daze es uno de los más determinados. La imagen del centro es la más normal que se puede encontrar (data de 2012), existe otra, sin embargo el efecto que tiene complicaba colocarla en la plantilla de arriba — y hay otra imagen en Deezer, pero no creo que sea del mismo Daze —. Igual problema tuvimos en 2012 cuando colocamos un dibujo de la versión con fines ilustrativos de Daze en el formato de imagen que se manejó durante ese año. Como se darán cuenta esta no es la primera vez que este escurridizo productor aparece en DPGT, de hecho es la tercera aparición.

Siempre me he quejado de los productores que lanzan muchos EP, no por el hecho de lanzar esta clase de producciones (sería un malagradecido) sino por la insistencia en ellos, hasta ser lo único que lanzan. Al exigir un salto a producciones más largas era bastante inconsciente de la limitante de formatos con la que lidian los productores, es aquí donde surgen términos a los que no estamos acostumbrados (miniálbum, minilp, álbumes dobles, etc.) ya que en realidad no existe un número exacto para definir una producción como LP (álbum) o EP — Generalmente los EP llegan a un máximo de siete pistas —. Más importante es el límite que representan para el impulso creativo.
El año pasado, un firme asiduo de los EP, Louis La Roche lanzó su primer álbum y pude darme cuenta de la importancia de cada una de esas cortas compilaciones para formar el carácter artístico y madurar la propuesta musical. Con Variations, Daze me confirma lo anterior.  





El estilo de este productor refleja claramente lo que sus demás acciones nos dicen. Daze se ha dedicado a persistir en los sonidos que ha presentado desde sus primeras producciones (donde los sintetizadores predominaban) y en cada regreso logra cosas nuevas. En Variations, por ejemplo, son pistas que desarrolla sin presiones ni prisas de mostrar avances, simplemente las deja continuar asegurándose de que lo que se incluya las lleve a mezclarse con el ambiente relajado y sofisticado que impera en este corto álbum.

Corto en número de pistas, pero lo suficientemente grande para contener la herencia de ritmos de sus predecesores y para contener la refinación que la experiencia ha dado a Daze. Escuchar Variations es atestiguar como el productor ha madurado y ha explorado lo hecho en el pasado, de modo que esto le permitió encontrar nuevas alternativas para lograr un sonido mejor asentado y no tan volátil.




Las inclusiones vocales están más presentes que nunca, y sin necesidad de contar con un colaborador para cada una de ellas. El único colaborador (al menos con créditos) es Gibbz quien canta en Show Me Again y Mysterious (notable pista), y es la primera vez que una voz repita en la misma producción. 
El álbum es una colección bastante homogénea y al mismo tiempo cada pista tiene sus agradables desvíos lo que muestra una experimentación en proceso. El mutar los ritmos bailables a los que nos tenía acostumbrados en algo nuevo y más compatible con el resto del repertorio, permitió que estas diferencias se hicieran notar naturalmente y como parte sustancial de la pista.

Variations nos muestra más de lo que parece, nos muestra personalidad y compromiso, algo que al juzgar por lo misterioso de su creador pareciera no coincidir. Daze es más que apariencia, y su discografía respalda el compromiso con su música y hacia el crecimiento de su experiencia artística.

domingo, 11 de septiembre de 2016

1609Ka[99.9%]

Me concentraré en el aspecto positivo; por fin llegamos a mayo (la producción de este componente fue lanzada en mayo), mes con bastantes producciones, así que posiblemente la AMS05 (conjunto de componentes) incluya más de cinco álbumes.
A lo anterior se suma que tendremos una recuperación (producción lanzada antes de mayo) de marzo, y que, siendo justos, debería ser la presentada en esta ocasión, pero quiero (aunque lo deje a medias) empezar mayo.

Habrá otra semana de inactividad, espero volver a publicar nada más finalice; la siguiente entrada será la recuperación (olvido) de marzo.

Recuerden que en la sección de comentarios pueden opinar sobre la reseña, recomendarnos mejoras o incluso música (álbumes, EP, remezclas, sencillos, etc.) con la única condición de que lo que nos quieran compartir haya sido lanzado en 2016, y si no entienden qué escribo, pueden redactar ustedes mismos la reseña como redactores invitados, por lo cual tendrán sus respectivos créditos y el agradecimiento de algún amigo eslovaco que busca música en el blog.





99.9%
Artista: Kaytranada
Clasificación: Álbum
País: Haití / Canadá
Fecha de lanzamiento: 160506
Sello: XL Recordings
Stream
•  deezer  •  spotify  •  youtube (singles)  •

Primera escucha: Obtener el 99.9% del total es cosa seria. No será suficiente para aquellos fanáticos de la perfección, y de los números enteros, pero es más que significativo para dejar ver una revelación. El haitiano, de nacimiento, Louis Kevin Celestin,  a pesar de presentar su primer álbum, no es ninguna revelación para los que nos hemos topado con algunas de sus intervenciones en la música de alguien más. Hablo de uno de los productores que más sensación ha causado en los últimos años, al punto de que agregarle ' (feat. Kaytranada) ' o ' (prod. by Kaytranada) ' todavía asegura (como nunca) a la pista un alcance más allá de las estimaciones; miles y miles de reproducciones.




Kaytranada es mucho más que un valor agregado, las influencias de la escena musical de la ciudad donde se crió, Montreal, han estado presentes desde el inicio, y con cada lanzamiento parece encontrar nuevas formas de adaptarla y estar más cerca de una total compatibilidad con los demás estilos en los que participa. Con cada invitación a colaborar y con cada invitado incluido Kaytranada aprende a interactuar, creando algo único pero cuya trazabilidad forma lo podríamos llamar su marca personal.

El disco arranca con la explosiva Track Uno, una de las pocas pistas donde no hay colaborador, un sólido recordatorio del potencial de volar cabezas que alberga el funk ascendente y de pulsos que ha desarrollado. Después de ese súbito aventón la misma pista nos da la introducción a Bus Ride, un momento clave para entender lo que Kaytranada hilvana en su debut; Bus Ride es exactamente lo que pretende, un tranquilo viaje por el vecindario a través de las ventanillas de un autobús (como sólo el transporte público canadiense puede ofrecer), la producción repentinamente se vuelve instrumental y Kaytranada cede el protagonismo para concentrarse en ambientar. El recrear ambientes familiares en base a un desarrollo relajado es lo que desde recién iniciado busca 99.9%.


        
A partir de esta bien lograda introducción (ya con colaboraciones), comienzan a aparecer las voces con una de las mejores pistas; en Got It Good canta Craig David y no puede poner de mejor forma el toque de invitado al recién presentado estilo. Los demás invitados son de primer nivel: unos ya presentados en los sencillos, como Shay Lia o Vic Mensa, otros más reconocidos como Little Dragon, Anderson .Paak o los reinventados AlunaGeorge, y un buen número de voces y productores por conocer (Syd, Phonte, River Tiber, GoldLink, Karriem Riggins, BADBADNOTGOOD  y el mismos Craig David). 
En todas las pistas colaborativas, aunque en unas más que otras, es notorio como incluye a sus invitados en el ambiente íntimo de la producción, entre los ambientes relajados y los ritmos explosivos, logrando contrastar y dar impulso cuando la entropía de los ambientes lentos aumenta demasiado.

En mi opinión y volviendo a los contrastes del párrafo anterior, el punto más débil del álbum es Breakdance Lesson N.1. Una pista creciente y que rompe la inercia atrapante de Glowed Up, mas sus elementos no llegan a producir continuidad con la siguiente pista; You're The One, a pesar de que son similares.
Considerando que 99.9% es un álbum de 15 pistas, Breakdance Lesson N.1. es ese 0.1%.


Puntos extra por el arte de Ricardo Cavolo en el álbum, y el perezoso. 
Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.