jueves, 29 de septiembre de 2016

1609JL[ON]

Oficialmente la AMS05 es la dosis con más álbumes desde que iniciamos este formato reseña-recopilación. Formato que se implementó este año, además de que el resto de dosis ha contado con cinco álbumes cada una, así que no hablamos de una diferencia abismal. 
Es bueno regresar a hablar de lo trivial después de dos entradas seguidas donde esta sección ganó contenido.

Hasta esta entrada llegará la dosis, a menos que sugieran algún álbum de meses anteriores a mayo, ya que por ese mes vamos en la odisea de tratar de ponernos al día. Si sugieren alguna otra producción (EP, sencillos, remix, mixtape, etc.) será incluida dentro de la entrada de recopilación y, no se preocupen, tendrá su respectivo comentario (que ustedes mismos pueden preparar, si así lo desean, y por supuesto que se las atribuiremos).

El comentario de esta producción; primero, representa un reto debido a que su contenido requiere detenerse para analizar, y segundo, porque por fin puedo extender mi punto en cuanto a esta productora, que a mi parecer merece mucho más crédito 





Oh No
Artista: Jessy Lanza
Clasificación: álbum
País: Canadá
Fecha de lanzamiento: 160513
Sello: Hyperdub Records
Stream
•  bandcamp  •  deezer  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

Primera escucha: Es impresionante la forma en la que Jessy Lanza conoce su propia obra, y aún más, el nivel de entendimiento sobre el papel de cada elemento y su lugar dentro de cada una de las dinámicas de la producción 
¿Y no se supone que así debería ser? — Sí y no.
La mayoría es consciente de lo que ha logrado y cómo lo ha conseguido, sin embargo no todo es certeza cuando se produce. 

Al hablar de procesos de experimentación y colaboración, perderse un poco y dejar de aferrarse a lo conocido (en especial si la experiencia ya se plasmó en alguna otra producción) para concentrarse en lo que contribuye a acercarse a la nueva visión es fundamental.
"Oh No" tiene colaboración y experimentación; Fue producido con la ayuda de Jeremy Greenspan (integrante del dúo Junior Boys), además de que el estilo utilizado está inspirado en la banda japonesa de música electrónica Yellow Magic Orchestra en los años 80. 



Contar con un invitado para la producción entera del álbum (por más confianza que se tenga) y tratar de plasmar una nueva influencia en un estilo musical ya consolidado es algo que se debe manejar con criterio y visión, y eso hizo Jessy Lanza.
Me atrae pensar que los cambios aplicados a "Oh No" corresponden a un proceso para aumentar la visibilidad de la música de Lanza, pero esa es ocurrencia mía. Lo cierto es que Pull My Hair Back (2013), su álbum debut, no recibió la atención debida.

Pull My Hair Back trabajaba a base de contrastar lo agreste de los sonidos con los que se construyen las pistas con la disimulada y delicada voz de Lanza, elementos que en ningún momento se mezclan pero que se acompañaban de modo que el primero determinaba las condiciones y la segunda procedía a acomodarse para luego tomar el control de la pista y adaptarla de mejor forma al mensaje.  
Con ese enfoque, Jessy Lanza marcó un verdadero punto de referencia en el último cuarto de 2013, una perspectiva que fue toscamente pasada por alto, en especial cuando menos de un año después, utilizando los mismos principios (e incluso de forma menos refinada), fue alabada hasta el colmo en el LP1 de FKA Twigs.

Muy probablemente mi conjetura sea errónea, pero el indicio más importante es el resultado, reflejado en la música, de los dos factores que mencioné al inicio. "Oh No" amplia enormemente la interacción entre la pista y la voz, haciendo más dinámico el estilo.   



    
Con una formación musical como la de Jessy Lanza, mi especulación pierde sentido. El crecimiento en base a nuevas experiencias e influencias es algo natural en el proceso, y no se hace buscando más reconocimiento, se practica porque sus beneficios lo valen.
Aplicando la ayuda del factor productor invitado y el modelo de ejecución utilizado en la referencia japonesa, Lanza logra que lo sustancial de las letras no se convierta en trasfondo de los sonidos. Aunque lo anterior no es un error del álbum anterior, así fue concebido, el cambio provoca mejor desenvolvimiento.

Los sonidos y la voz son más explosivos y ordenados, la voz no parece ocultarse entre los sonidos y el intercambio entre los dos (quién dirige a quién) es mucho más dinámico. Incluso pistas lentas como I Talk BB, Vivica o Could Be U contienen constantes cambios sin perder esencia (además que durante los cambios de sonidos es la voz la que mantiene la inercia del inicio, hasta que la pista llega a un espacio donde los sonidos dominan expandiéndose sin perder el control). Begins es otra pista lenta donde se puede presenta lo anterior, sin embargo aquí es más notoria la constante transformación que ocurre, al pasar de un inicio impertinente a un final agradable y ascendente.



"Oh No" no es ninguna revancha, es un excelente álbum, el siguiente paso a Pull My Hair Back. Jessy Lanza no tiene que demostrar nada y espero no se detenga en la exploración sonora que ha plasmado en sus producciones, incluyendo todo un rango de sonidos, desde los más ordinarios hasta los más elaborados y únicos.    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.