sábado, 29 de octubre de 2016

1610Di[Mi]

Tiempo de continuar, y antes de escribir sobre cosas que poco tienen que ver con la producción debo preguntar, antes de tomar una decisión;


¿Les interesaría que las entradas se redactaran en inglés?

"Si apenas puede en español...", correcto, el motivo de la pregunta es que en este último año las visitas por parte de países cuyo idioma oficial no es el español han superado a las visitas de los países latinoamericanos y España, y no me refiero precisamente a E.U.A. (donde el español es el segundo idioma). Países como Alemania, Francia y, más que nadie, Eslovaquia se han vuelto los principales visitantes de este blog, y según los datos de Google Analytics el idioma al que más se traduce el blog es el inglés. Así que me gustaría que alguien respondiera, ya sea para abogar por mi mala redacción en español o para que se den cuenta de la mala redacción y el vocabulario oxidado en inglés. Esto, aviso, se haría a partir del próximo año (si es que esto despega). 

Así que con esa pregunta inicio la AMS06, por cierto, no recuerdo haberlo avisado; entre los gadgets nuevos del blog encuentran "Lista de pendientes" y ahí les arruinamos la sorpresa de todo lo que van a encontrar en esta dosis. Sobre aviso, ya saben el resto, escuchen las producciones y así ya son todos unos expertos cuando lean lo que logro abstraer. También se cambió el gadget de búsqueda, Google introducía publicidad no autorizada, además no retribuía por hacerlo.





Mirage
Artista: Digitalism
Clasificación: álbum
País: Alemania
Fecha de lanzamiento: 160513
Sello: Magnetism Recordings Co. / PIAS
Stream
  deezer  •  soundcloud (preview)  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

Primera escucha: A pesar del intervalo de cinco años entre el segundo álbum y este tercero, Digitalism no se desvaneció. Entre un set para la serie DJ-Kicks en 2012, un EP en 2013 (no nos pregunten si se incluyó) y varios sencillos lanzados entre 2014 y 2015, Ísmail Tüfekçi y Jens Moelle (respectivamente a su posición en la imagen de arriba) aprovecharon para explorar propuestas y refundar su sonido, que quedó en un aparente impase luego de la escapada que significó "I Love You, Dude" en 2011.

Uno de los retos más importantes que ha experimentado Digitalism dentro y fuera del estudio, desde el lanzamiento de su segundo álbum, es el de enfrentar a las apariencias. Desde el momento en que presentaron 2 Hearts las criticas empezaron a llover, al parecer el haber orientado los recursos hacia un sonido más pop house molestó a algunos que quedaron hechizados por el debut de 2007.  A partir de ese momento, Isi y Jans han buscado crear un punto de encuentro donde puedan explotar su tendencia a experimentar sin alejarse demasiado de su esencia como dúo (o identidad, como ustedes prefieran), los principios que los hacen producir juntos. 
El contexto para lograr esto no ha sido del todo favorable, Jens reside en Londres, mientras que Ísmail en Hamburgo (ciudad donde se originó el proyecto), y lo que podría considerarse como un asunto solucionado en algunas sesiones ya no es tan simple. Es aquí donde la importancia del buen número de sencillos lanzados previamente se manifiesta.




Es interesante la forma en que la que ellos mismos conciben Mirage: "Es la banda sonora de nuestro propio mundo, pero tan vagamente montada que otras personas pueden identificarse con ella, o idear sus propios análisis. Está destinada a ser algo fantástico, hermoso, aunque frágil. Quizá un universo paralelo al que llegas, y te quedas atrapado allí. O vuelves a la normalidad, tienes todo un viaje, y cuentas los días hasta que puedas visitarla de nuevo. Está destinado a estimular tu imaginación.".
Hasta el momento no estamos seguros de qué es lo que querrán decir con esto, ni ellos mismos parecen saberlo, pero al prestar un poco más de atención a lo que presenta Mirage podemos encontrar sentido a sus palabras.

La primera impresión que tuve al escucharlo es que el inicio es súbito, demasiado para mi gusto. Arena es la primer pista y nos introduce de lleno a un ambiente colmado de distorsión que debe esperar a la segunda pista, Battlecry, para ser introducido de forma más amena. A partir de Go Time (tercer pista) el sonido parece irse asentando a modo de presentar una secuencia mucho más clara, a partir de este punto el álbum se convierte en una colección de pistas variadas, alternando los inicios explosivos de algunas, sonidos que de a poco construyen momentos "feel good" en otras, y ritmos constantes que dan cabida a las pistas centradas en la letra.

Con esta descripción inicial puedo incluir la siguiente declaración de sus creadores, complemento de la cita de arriba; "Primero que todo es una instantánea de nuestros pensamientos, como un escáner mental.". 




Retomando la importancia de los sencillos lanzados antes de este álbum; La mejor forma de entender la variada combinación de ritmos y dinámicas en Mirage es a través de la experimentación mostrada en los sencillos previos al álbum. Wolves es el acercamiento más descarado que han tenido al EDM, Second Chance bien podría formar parte de este álbum, aunque sería la pista más pop de la lista, y Roller es de lo más corrosivo que hemos escuchado de este par. Estos cambios (no tan extremos, eso sí) son el punto de interés de Mirage, y en algunos momentos, su punto débil.

Digitalism logró agrupar quince pistas en un período de seis meses, y lo hizo como resultado de la experiencia ganada al exponerse a nuevos géneros. La audacia manifestada al atreverse a publicar un álbum de esa forma es de admirar, y el hecho de que el experimento de alto riesgo les haya salido bien.

Escuchar Mirage siempre arrojará detalles frescos que fueron pasados por alto en ocasiones anteriores, e incluso la primera vez que se escucha, al notar los constantes cambios, esperarán con ansias la posible sorpresa de la siguiente pista (en este aspecto, pistas como Mirage [Part One] y [Part Two] representan inercia, aunque la secuencia es impecable).
Quizá hizo falta más trabajo en la introducción del disco, pero ese no era el espíritu. Digitalism logra, a mi parecer, su mejor trabajo en Mirage. Verdadera libertad de producción al no tener que adaptarse a ideas preconcebidas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.