jueves, 4 de julio de 2013

No creas en el hype

¿Estamos condenados a ser considerados una generación de chiquillos tontos que sueñan con ser famosos?

Inicio con esa pregunta, así de molesta y ruda que varios blogs "que respiran y sienten la música" me hacen formular. No suelo tomar este tipo de blogs muy en serio, en parte porque han quedado atrapados en décadas pasadas y en su propia arrogancia y no piensan moverse, en parte porque todo lo que escuchan proveniente del "futuro" es considerado una burda imitación de lo que fue antes, cuando la música era música y no negocio. Pero como dije, más de algo tomo en serio y es que a pesar de que lo que expresan choca, no puedo ignorarlo, porque si lo hago estaría haciendo lo mismo que ellos hacen, y lo que no puedo ignorar es que hay algo de razón en todo ese rechazo.

Segmento sustraído de: SUPERMEGATREND


"Detrás del teclado de un blog musical es fácil ver el humor en esta falsa admiración de bandas. Como regla general es mejor evitar no comentar sobre temas con los que no estás familiarizado, especialmente en cámara. El sentido común es olvidado, en su defensa podemos decir que esta ciega admiración es producto del estado actual de la blogosfera musical. Con requisitos mínimos para que los aspirantes a músicos o blogueros puedan entrar, el mundo de la música por Internet se ha convertido en una carrera sin fin por encontrar al siguiente artista del momento. La una vez ventaja que presentaban los medios en línea, accesibilidad, ha creado una blogosfera saturada y fans cada vez más volubles. Existe un déficit de atención pero no de música."

De lo que habla este primer párrafo es del siguiente vídeo. En una sección del programa de Jimmy Kimmel llamada Lie Witness News se preguntó lo siguiente:



Quizá también se podría decir en su defensa que responder a este tipo de entrevistas repentinas no es nada fácil, pero la respuesta surge casi inmediatamente en todos a pesar de que saben muy bien que no saben de quién rayos les hablan. Hay mucha diferencia entre Beacon (el álbum más reciente de Two Door Cinema Club, la única banda real que mencionan, o en todo caso entre su antecesor A Tourist History) y DJ Corn Meal, además que te quemas aún más cuando dices haber reproducido el álbum en una radio comunitaria en Canadá.

Prosigamos con el fragmento:

"Bloguear sobre música ha evolucionado a un gotero interconectado, más concentrado en ser el primero que en ser objetivo. Escoge tres blogs musicales el día de un lanzamiento anticipado. Ahora compara sus comentarios acerca de este lanzamiento desde la primera a la última entrada. Abrumadoramente la primera entrada que aparece dicta el tono y la opinión general de la siguiente entrada. No es sorprendente sabiendo que existe una expectativa de publicar en un plazo menor que al de la música siendo reseñada. El mismo sentimiento se expresa de distinta manera y se re-publica como si se escurriera de blog a blog, una mentalidad de paquete que posiciona a los blogs prominentes como guardias del hype.      
Entonces, ¿la popularidad sigue basada en la sustancia musical o es un producto meramente de la publicidad?"

Y es aquí donde el artículo menciona el nombre Daft Punk como uno de los ejemplos de cómo funciona esta "mentalidad paquete". No colocaré esa parte del artículo, pueden leer la entrada completa haciendo clic en el enlace de arriba (está en inglés), porque para eso tenemos el resto de esta entrada. 
Finalicemos de citar:

"Así de ridículo como la falsa admiración en el vídeo de Kimmel de Coachella, es esencialmente el comportamiento que se vive en los blogs diariamente. Las bandas son reales pero el hype es una ilusión. Aquellos que no pueden justificar o sostener los elogios ensombrecidos por el siguiente artista y un público esperando para creer el furor que los rodea.".

Así concluye el artículo. Decidí citar para entregar el mensaje tal y como me llegó, sin necesidad de volverlo a ordenar. Un artículo que posiblemente pasó desapercibido por algunos dentro de la etiqueta Daft Punk en Tumblr, que en los últimos meses se ha vuelto, si bien lo era, mucho más activa. 
El artículo es certero y comparto la mayoría de lo que dice, incluyendo por supuesto la parte donde menciona a Daft Punk, que hasta el momento he suprimido, y donde critican a los blogs por no brindar nada nuevo a la discusión sino simplemente ser parte de una cadena de repetidoras. Y es que aunque no lo queramos los robots se han convertido en el siguiente Harlem Shake, Gangnam Style o Call Me Maybe (por mencionar los más recientes de una larga lista de popularidad que sólo pone de manifiesto lo voluble que somos), por supuesto que el éxito que han obtenido es más merecido y justo que cualquiera de las producciones que mencioné. El éxito es justificado pero la idolatría que actualmente muchos muestran aún no esta bien justificada o no piensa ser justificada.

Básicamente lo que el artículo afirma sobre el dúo es; que a pesar de lo que el nombre Daft Punk y su música representa para el género dance y para la cultura pop en general es indiscutible, lo que presentaban en Get Lucky, su último single, raramente hubiera conseguido los mismos resultados si la pista no fuera de DP. El single es bueno pero no merece el título de "cambiador de vidas" que muchos blogs le han dado. No saben si todo el marketing que los rodea se ha vuelto tan, si no más, importante que su música. Su historia les asegura un margen, pero el dúo podría lanzar cualquier cosa de 3 minutos y los blogs podrían dar fe de algún merito artístico. 

(Abran el infográfico en una nueva pestaña para agrandar.) 
Al infográfico le agregamos que Get Lucky alcanzó el millón de copias vendidas en el Reino Unido.

Desde que Get Lucky fue lanzada oficialmente, manifestamos nuestro descontento con Pharrell Williams, decíamos que la pista pudo haber llegado a ser más con una voz que le imprimiera más energía a las estrofas y a la pista en general. Con forme hemos leído o escuchado más entrevistas hemos podido constatar que el que se haya incluido a Pharrell fue más un producto de la casualidad que de una búsqueda por alguien en específico, me ha llevado a comprender pero no por ello mi opinión de su desempeño en la pista ha cambiado.

Hay un punto en el que no estoy de acuerdo con respecto a lo que la entrada que cité dice de los robots y es donde dicen que bien podrían sacar cualquier cosa de 3 minutos y los blogs no dejarían de alabarla, creo que el remix que recién anuncian demuestra lo contrarío, las reacciones han sido en su mayoría negativas en parte porque parece una versión alargada a 10 minutos de lo que ya habíamos escuchado con pequeños arreglos y por el momento no he visto a ningún blog atreverse a hablar un poco del mismo, lo que al mismo tiempo confirma lo que el artículo que cité dice al final.
Sin duda si el sencillo no hubiera recibido tanta atención por parte de las principales paginas melómanas y, más importante, no hubiera tenido la aceptación que tuvo (incluso llegando a decir, la gran mayoría de blogs y de paginas, que Pharrell hizo un estupendo trabajo en la voz), la historia sería diferente. Tal y como la entrada afirma, la aceptación fue al unísona una vez los más grandes habían cedido ante los encantos de la pista.

El éxito no es lo que molesta, no queda duda de que el esfuerzo llevado a cabo en Random Access Memories lo merece. Lo que llegó a incomodar un poco fue la cantidad de publicidad anticipando el lanzamiento del álbum, pero, como coloqué en la reseña, tomé el marketing como una forma de recuperar el millón de dolares invertidos tan sólo en producción y más que eso, como una invitación a que escucháramos el álbum. La fidelidad que el equipo responsable del álbum tuvo hacía cómo se producía la música antes de la era digital dio como resultado algo único y es recomendable, sino obligatorio, alardear un poco. Es más que seguro que el millón de dolares invertidos ya regresó a ellos con unos cuantos más. Pero cuando ves los cascos pintados en el chasis de un auto de Formula Uno, te preguntas "¿¡Y esto!?", creo que ya lo teníamos claro, pero esto ya es demasiado. 

Daft Punk se ha convertido en una marca, como le ha pasado a grandes bandas y artistas en algún momento, algo totalmente involuntario. Lo que comienza como una idea musical bastante elaborada, de la que alguna vez todos nos enganchamos, llega a convertirse en algo que garantiza la atención de miles y que no tardará en traducirse en ingresos para quien la sepa utilizar bien. 
Desde que salió a la luz que habían firmado con Disney para producir la banda sonora de Tron Legacy, muchos seguidores no tardaron en mostrar su descontento, muchos incluso desde ese punto decidieron dar la espalda al dúo. Sin duda formaron una imagen de lo que venía.

Daft Punk está de vuelta; Harder, Better, Faster, Stronger and Commercial.



  












   

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