sábado, 12 de marzo de 2016

1603Br[SW]

Aún no decido cuántas producciones se incluirán en esta primera dosis. Tampoco sé si las AMS se publicarán basadas en determinado período de tiempo o si tendrán que cubrir cierto número de producciones. En teoría, estos detalles ya tendrían que haber sido definidos, pero la única teoría aplicable a este blog es la Ley de Murphy.

Un punto que debo de tratar en esta introducción (introducción que nada tiene que ver con la producción, así que no se preocupen por encontrar relación) es la situación actual de las cuentas. Pido su comprensión en cuanto a la conexión hecha entre la pagina de DPGT de Facebook con la cuenta de Twitter, en especial si nos siguen por el lado de Daft Punk. Sé que es oportunista y que son prácticas detestables, además de haber demostrado ser nada eficaces (cinco “me gusta” en casi cinco meses, desde que se creó la pagina), el algoritmo utilizado por Facebook y su insistencia en hacerte gastar en anuncios como la única forma de llegar a más gente eran algunas de las razones por las que no habíamos incursionados en lo de Mark Zuckerberg. La conexión no se extenderá mucho más, y si ustedes pueden ayudarnos con un “me gusta” (prometemos cero memes) y compartiendo la página, y así terminar con el suplicio de los cinco “me gusta”, tendrán nuestra eterna gratitud.

Finalmente, a lo que vinieron, la música:

Still Waters
Artista: Breakbot
Clasificación: Álbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160205
Sello: Because Music / Ed Banger Records
Stream
•  deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

Primera escucha: Desde que fue revelada la primera pista perteneciente al álbum, no pude evitar notar cierta falta de simpatía en el sonido. El funk sigue ahí, uno de los colaboradores más aclamados, Irfane (nombre que se abrió camino gracias a sus intervenciones en el primer álbum de Breakbot, “By Your Side” de 2012, y que las situaciones los han hecho cada vez más cercanos), es ahora el colaborador principal, y es más que aplaudible el hecho de incluir una voz femenina (Sarah Ydoux) en una producción de este tipo (no es el primero en hacerlo, pero siendo uno de los nombres principales, el gesto puede significar el inicio de un hábito en el género), sin embargo hace falta algo bastante sustancioso, y no es precisamente la ausencia de las guitarras.
La producción es un paso adelante en estilo, avance para nada fácil de lograr, al mostrado en el álbum debut. Breakbot acude a sus influencias y entrega música con acabados electrónicos de primera, pasando de un sonido Disco con enfoque instrumental, más natural, a un Electro Funk. No es precisamente la perspectiva que más aprecio del género, pero no por eso la considero menos valiosa, ha demostrado ser la que más ha contribuido a la música electrónica. 



Quiero dejar claro que la música no es el problema, Still Waters tiene intervenciones magistrales, y la mayoría de estas ocurre en pistas donde lo instrumental predomina (es decir, pistas donde no hay voz o es mínimo el tiempo de la voz), es en las voces donde no hay conexión. Las intervenciones de Irfane en el primer álbum fueron geniales, pero ahora que estamos repletos de estas el álbum pierde dinamismo, y el factor no es Irfane ni Sarah Ydoux, sino la poca química que hay entre la ejecución de las letras y la música, lo que hace que el álbum por momentos avance de forma torpe, en última instancia la responsabilidad es del mismo Breakbot por no darle la atención debida a este aspecto.



Still Waters no es un fracaso, como dije, es un avance en estilo siguiendo la otra rama del funk, pero el descuido en las voces sale caro. En las pistas, o momentos de las mismas, donde la voz no parece indiferente a los recursos utilizados es donde el álbum muestra su lado más disfrutable aunque se trate de un ritmo lento.

Buenas noticias para Bruno Mars, por si quiere pulir algunos detalles...

Abajo de los comentarios encuentran una manera directa de dar “me gusta” en Facebook, si es que nos siguen por el lado de las recomendaciones musicales, pues a eso está orientada la página.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.