jueves, 6 de junio de 2013

Reseña RAM (1)

No acostumbro ir a bares y discotecas, pero hace poco más de una semana fui con mi novia y amigos a un pequeño bar de la ciudad con motivo de celebrar mi cumpleaños y de la presentación del proyecto SLKTR DJset del periodista mexicano Alejandro Franco. Ya era hora de escuchar buena música en esta pequeña ciudad. 

Fecha de lanzamiento: 21.05.13
Sello: Columbia / Daft Life
País: Francia

Probablemente el nuevo álbum de Daft Punk no es lo que muchos esperaban, incluso hubo quien se sintió decepcionado, sin embargo, escuchar parte de Random Access Memories en lugares “públicos” y estar acompañado de una multitud bailando al ritmo de los robots, es hermoso. Puede que muchos desconozcan que era Giorgio Moroder quien les contaba una corta y vieja anécdota mientras bailaban o siquiera sabían que se trataba de unos Daft Punk mucho menos sintéticos y más humanos, aun así, la gente bailaba y aparentemente lo disfrutaba (aunque me atrevo a decir que hasta cierto punto lo ignoran, ya que en esta ciudad reina el reggaetón y otros géneros de mal gusto popular.)

En el lugar tuve la oportunidad de hablar por un par de minutos con uno de los periodistas músicales de mayor importancia a nivel nacional (o internacional, no lo sé, su revista y programas de tv y radio llegan a varios países de Latinoamérica). Sólo buscaba una foto y una opinión de un fan más del dúo. Muy accesible respondió a mi pregunta (mientras trabajaba con su consola Pioneer y laptop) definiendo RAM como “histórico”, debido a los grandes colaboradores del álbum, tanto de la vieja escuela de los 70’s y 80’s como contemporáneos.

No me atrevo a reseñar, Random Access Memories en un pista por pista, no me parece correcto decirles que esta y aquella pista son muy tranquilas y luego sorprendentemente aparece una pista como  “Giorgio by Moroder” o “Lose Yourself to Dance”. En twitter me dejé llevar por  el momento cuando escuché por primera vez el álbum y publiqué lo que me parecía cada pista, pero esta vez no lo haré.

Random Access Memories es sinónimo de rebeldía en estos días del EDM, donde todos los artistas electrónicos suenan igual. Música genérica y sintética bombardea nuestros oídos en los medios, escuchar Get Lucky en las estaciones de radio es un pequeño respiro para los que detestamos escuchar las radiodifusoras locales.

La campaña de marketing que trajo consigo RAM, es gigantesca, lo vimos en enormes carteles, festivales, incluso en programas de tv. Los responsables de esta campaña hicieron todo bien hasta el día que se filtró el álbum y abrieron la posibilidad de escucharlo de manera gratuita en un stream vía iTunes. Sin duda fue una falta de respeto para los que esperábamos a tener el álbum físicamente, pero bueno, me siento satisfecho con lo que Daft Punk mostró en RAM,

Afortunadamente los robots siempre han hecho los que se les viene en gana, es algo que puedo agradecerles. Como en alguna ocasión Thomas Bangalter declaró hace algunos años al firmar con Virgin:

"Queremos más control que dinero. No puedes tenerlo todo. Vivimos en una sociedad en la que el dinero es lo que la gente quiere, así que no pueden tener control. Nosotros decidimos. El control es libertad. La gente dice que somos fanáticos del control, pero el control es controlar tu destino sin controlar a otras personas. No estamos tratando de manipular a otras personas, solo estamos controlando lo que hacemos nosotros. Controlar lo que hacemos es ser libre. La gente debería dejar de pensar que un artista que controla lo que hace es algo malo. Una gran cantidad de artistas de hoy son víctimas, de no tener control, y no son libres. Y eso es patético. Si usted comienza de depender de dinero, entonces el dinero tiene que llegar a un punto para satisfacer sus gastos."
Hace un par de semanas advertía esto:



Daft Punk no repite sonido en ninguno de sus trabajos. Siempre logran sorprender y en algunos casos decepcionar, como pasó con los que esperaban algo similar a Discovery al inicio de la era Human After All.. Como fans debemos dejar de pensar que su música es exclusiva de unos cuantos, que no es POP, y que llegar al mainstream los convierte en uno más del montón.

Recuerden que estaremos haciendo un stream especial vía Awdio de Random Access Memories. En Twitter publicaremos la fecha y hora del stream.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.