domingo, 2 de junio de 2013

Reseña RAM (2)


No es por nada pero… se los dijimos, y hablo por la mayoría de cuentas que hemos tenido la oportunidad de conocer, este sería el año. A pesar de que marzo dejó de ser el mes consentido y de que ya casi habíamos perdido la esperanza al acercarse el final de ese mes, a pesar de la actualización del sitio que revelaba la caratula del nuevo álbum, en febrero, al fin todo quedó en paz, todo rumor, toda especulación, el 23 de marzo. Claro, es de esperar que ahora todos digan que sabían esto, es más, que digan que era más que obvio.

No son muchos los seguidores y las páginas, y con esto termino, que pueden asegurar, sin miedo a mentir, que siguieron, quizá no desde el principio, este camino, camino para nada fácil.



Daft Punk – Random Access Memories

Fecha de lanzamiento: 21.05.13
Sello: Columbia / Daft Life
País: Francia



Una misión para nada fácil se propusieron los androides desde que concibieron la primera idea de lo que sería su cuarto álbum de estudio, una misión para la que necesitarían desempolvar a los artistas que los llevaron a la música, llevarlos a su mejor forma e introducirlos a una industria en decadencia que es solamente producto de un público en decadencia. Se hicieron acompañar de unos cuantos viejos conocidos de producciones anteriores y también de un escaso pero importante número de jóvenes promesas. Daft Punk no sólo confío en la experiencia de sus ídolos de la juventud, también apostó por la experiencia que les ha brindado sus 20 años de carrera.

Desde hace algún tiempo se venía abordando el tema de la gran influencia que tenía Daft Punk en la música que tenemos hoy en día, tanto en la música comercial como en la escena independiente, y del poco reconocimiento que se les daba. El dúo francés tenía presente la influencia que habían alcanzado en estos últimos años, habiéndose identificado siempre con la escena mainstream, sin justificar a una cada vez más falsa escena independiente que se ha vuelto una mina de oro camuflada. La música se ha llenado de gente que quiere sobresalir ante todo, no a base de talento sino de tendencias, qué sólo busca saber qué es lo que el público prefiere estos días, dejando un lado la música, buscando el aplauso y su recompensa monetaria.
Decimos todo esto apelando a la masiva y excesiva publicidad a la que se ha sometido el álbum, hasta el punto de ocupar calles enteras con vallas publicitarias anunciando que el álbum estaría disponible el 21 de mayo, esto en varias ciudades alrededor del globo, sin mencionar publicidad dentro de la televisión nacional estadounidense y francesa, quizá esto contradice la idea de volver a anunciar un disco cómo se hacía en los 70 e incluso contra su propia forma de ver la música, una decisión arriesgada que los ha llevado a ser criticados duramente y que yo no pude entender quizá hasta escuchar el álbum.  

Vivimos en un tiempo donde la tecnología se ha vuelto nuestra mejor aliada y  es que ha simplificado las cosas, procesos que antes llevaban días, semanas o meses, hoy es posible en horas, dependiendo de qué se trate, y no sólo cuando se trata de producir música, también ha reducido los medios físicos a datos, haciendo que puedas llevas bibliotecas enteras de un lado a otro en un reproductor. Estamos ahora acostumbrados a encontrar música todo el tiempo, a juzgar por nosotros mismos qué nos gusta y qué no, o a dejar que otros juzguen por nosotros. Sonidos entran y salen de nuestros oídos todo el tiempo pero pocas veces nos detenemos a escuchar. Producciones son puestas en este blog continuamente, lo hacemos con la intención de expandir nuestros horizontes musicales, escuchando cada una nos topamos con artistas que sí quieren hacer las cosas bien, pero es malo cuando sólo se escucha por rutina, devorando álbum tras álbum tan sólo por tener algo qué escuchar.

Con Random Access Memories, Daft Punk llegó al corazón de la máquina, esa máquina que hasta el software más moderno lleva dentro. Como una verdadera RAM, el disco va dejando ver lo que almacena y luego borra. Memorias que demuestran que puede sentir, que ha vuelto a la vida y que había estado esperando desde su repentino abandono para volver, aleatoriamente muestra lo que misteriosamente aún no ha borrado y que contiene un valioso contenido, tan simple y tan complicado a la vez, las memorias no sólo de los últimos días de la música disco, contiene cómo es que ocurre esa conexión entre el hombre y la máquina y lo bien que se llevan a pesar de todo.
Ha sido un viaje largo y Daft Punk se aseguró de plasmar el camino hasta llegar a la RAM y de regreso hasta hacer contacto con el usuario. Un trabajo que recuerda que esa conexión es algo especial y no es cuestión de fórmulas sino de amor a lo que se hace. 

Es tiempo de volver a escuchar la música, qué realmente nos dice. Si esperan que con esta producción la industria de la música cambie, posiblemente se llevarán una decepción.
Lo que espero es que haya llevado más de alguno a casa, donde nacen los sueños. 




Serán dos transmisiones con la reseña del álbum; La primera con las primeras 7 pistas y la segunda con las últimas 6, más Horizon. Pondremos más detalles en Twitter y en Awdio.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.