No había tenido la oportunidad de poder saludarlos en esta sección del blog, desde hace mucho tiempo. Los vestigios más recientes del rewind (ahora RWND, para hacerle el nombre imposible a gente como yo) datan de 2013. Si los visitan se encontraran con la portada del álbum a recordar en esa edición, y unos cuantos enlaces, y el reproductor de nuestra emisora en Awdio (que por cierto, al fin actualizaron en abril) donde prometíamos una transmisión que, como cosa rara, cumplí.
El rewind ha vuelto, y a pesar de que no hubo edición en mayo, en abril contamos con el relanzamiento a cargo de un recién llegado al blog, y vaya que supo presentarse y dar un nuevo inicio a la sección. En fin llegó la hora de presentarles a todo un personaje de la electrónica, a quien ya tuvimos el honor de incluir en una AMS, esa vez fue por su tercer álbum, esta vez será con su debut; con ustedes, Pascal Arbez.
Clasificación: [Álbum]
País: [Francia]
Lanzamiento: [050404]
Sello: [Play It Again Sam / Citizen Records]
Stream: youtube (+ edición limitada)
Hace diez años el panorama de la música electrónica comenzaba a poblarse cada vez más, productores atraídos por el éxito que tuvo la diversificación del género y por la buena acogida que, generalmente, tenían las nuevas propuestas. No todo era bueno para todos sin embargo, unos que, supongo, han de haber tenido algún momento amargo habrán sido Daft Punk, (claro que tomando en cuenta sus declaraciones anteriores, lo que dijera la crítica les resbalaba en sus lustrosos y, ahora, mucho más ligeros cascos). Human After All era duramente criticado, había sido filtrado mucho antes de su lanzamiento oficial así que todo lo que se había mencionado sobre ellos hasta ese momento era lo mucho que Thomas y Guy-Manuel habían fallado en unirse a esta nueva ola de productores franceses que representaban la segunda generación de exportación, con sonidos mucho más experimentales y refinados, pero con similar estilo a como inició la primera. En resumen, no eran precisamente premios Grammy los que le llovían a Daft Punk.
Disculpen que en todo lo que llevo no haya mencionado a nuestro invitado ni a su producción, pero es casi imposible hablar de lo que hizo Vitalic con OK Cowboy sin mencionar a su contemporáneo Human After All. Las condiciones eran las perfectas para el inicio de la segunda era de la electrónica francesa, pero hacía falta ese detonante que hiciera que lo que se había preparado diera los frutos que se esperaban. Y eso fue lo que hizo Arbez-Nicolas. No se preocupen por DP, ya que volverán a aparecer y redimirán a HAA, y se podrán unir a esta segunda generación en su auge (no, no fue con Random Access Memories).
Para ubicar más fácil a Vitalic dentro de lo que hemos presentado en el blog, podemos verlo como uno de esos productores que con un EP nos han dejado más que fascinados, con sólo cuatro pistas han hecho más que sólo presentarse (lo correcto quizá sea que una pista baste), te han presentado el siguiente nivel, a la primera escucha sabes que esto es lo siguiente. Ese EP fue lanzado en 2001, Poney EP, y representó la oveja negra de todo el disco house que se escuchaba entonces, un buen aviso de que era cuestión de tiempo para que la primera era terminara. Pero no sería hasta cuatro años después que retomaría lo que había iniciado.
El mérito de Pascal dentro del álbum es hacer lo que muy pocos han sabido hacer; transmitir integramente la esencia de la producción que los ha catapultado a la atención del público y de productores con más trayectoria, al cuerpo de una producción más extensa, donde corre el gran riesgo de perderse. La esencia de esa primera chispa es perfectamente llevada al detonante. Los sonidos ácidos y ásperos del EP encuentran una secuencia de pistas donde pueden descansar, listos para surtir el mismo efecto cuando sea su turno. Es lo anterior, y el hecho que supo guardar consigo al resto de las pistas del álbum, supo encontrarles el lugar más apropiado para que funcionaran como secuencia, y no sólo para acompañar a las tres pistas del EP que decidió incluir, que cada una mostrara su trabajo desde un ángulo cada vez amplió y al mismo tiempo más vertiginoso.
arte
Son muchos los artistas que han presentado todo un estilo que han hecho propio en un Extended Play, pero no logran mantener o transmitir eso mismo cuando llega el momento de presentar un álbum donde incluyen varias pistas de ese EP. No parecen lograr crear el ambiente para que todo funcione, para que las pistas no se opaquen entre sí. En OK Cowboy cada pista ayuda a que la otra brille, y lo más importante a transmitir el sonido que daría un primer impulso a toda una nueva generación de productores y sellos.
Esta segunda era traería más discos y actos que pasarán a la historia, por decir alguno, Justice, quien me parece cierra esta segunda era, con Audio, Video, Disco., a finales de 2011.
Vitalic en 2012 trajo a Rave Age, su tercer disco, el cual consideré presentaba una secuencia bastante entrecortada, no lograba imaginarme porqué; Ahora veo de que posiblemente se trató de una advertencia, sobre lo que vendría, una verdadera era de festivales y de delirio, una advertencia desde el nombre hasta los sonidos con los que cortaba el desarrollo del disco. Y así como pudo tratarse de un aviso, que le valió una mala recepción, así se puede estar preparando para ser de nuevo el detonante de una tercera generación que está a la espera.
I'm silent but I'm working. New album on the way
Posted by Vitalic Official on Lunes, 20 de abril de 2015