lunes, 11 de noviembre de 2013

Dos años del blog


¡Lo logramos!
Segundo año, somos todos unos sophomores en cuanto a blogs se refiere. 

Toda conmemoración de aniversario viene con mejoras incluidas, ya lo habíamos dicho, mejoras que no significan un cambio tan radical como el que intentamos el año pasado, pero que significan contenido más ordenado y nuevas formas de descubrir de qué trata este proyecto.

Rápidamente les comentaré de qué tratan estas mejoras:

Pestañas
Desde hace unas semanas comenzamos colocando algunas pestañas, debajo del título del blog, por si no se habían percatado. Buscan ordenar, lo más generalmente posible, el contenido que aquí se encuentra:
Inicio: Encontrarán la última entrada que se haya publicado, así como todas las entradas, si tienen la paciencia de ir presionando el botón de entradas antiguas.
Daft Punk: Todo el contenido que, de alguna forma, termina relacionado con los robots.
AMS: Las Actualizaciones Musicales Semanales, desde que se llamaban Recomendaciones, es decir, desde la primera que colocamos en el blog hasta la del viernes pasado. También acá van los Rewind mensuales.
Novedades: Qué hay de nuevo en el blog, así como todo cambio o disposición que consideremos.
Redactores Invitados: Colaboraciones, que por el momento sólo es una, con el blog. Todos están invitados a participar en esta sección.

**Cabe mencionar que algunas entradas, como esta, aparecerán en varias pestañas. 
Son entradas cuyo contenido compete y trasciende los temas tratados en las pestañas, por el momento la única pestaña que será exclusiva es la de Redactores Invitados.

Para ayudarlos en su búsqueda por las pestañas (trataremos de limitar el número de entradas por pestaña, para no hacerlas interminables), contamos con el nuevo botón 'back to top', que aparecerá en la esquina inferior derecha, en cuanto comiencen a bajar en el blog.



Ahora pasemos a los datos que nos han dejado estos doce meses.

Primero que nada; comparemos las visitas de los últimos doce meses con las visitas de los anteriores doce, de la siguiente manera:

Primer Año | Segundo Año

Nov          112 | 1164
Dic          272 | 1933 
Ene           178 | 971
Feb            101 | 1047
Mar          106 | 1103
Abr          100 | 1888 
May          185 | 372 ↓
Jun          181 | 521
Jul          254 | 398 
Ago          158 | 223
Sep          165 | 137
Oct          194 | 191

Ahora veamos los totales:

Total de visitas (2011/2012): 2006
Total de visitas (2012/2013): 9946  
Total de visitas: 11954

Si tomamos en cuenta que hemos recibido 7940 visitas más que el año pasado, somos el blog más feliz del mundo, pero se deben analizar los datos, y es ahí donde las cosas no son lo que parecen...


La flecha hacía abajo () indica la caída que el blog experimentó en cuanto a visitas, y para eso tengo dos posibles respuestas; 
- La primera tiene que ver con toda la expectativa generada por el cuarto álbum de Daft Punk, y al encontrarse en nuestro blog recopilada información sobre lo que sabíamos hasta ese momento del álbum, la gente aprovechó para ponerse al día y una vez lanzado el álbum ya no necesitaron más de nuestros servicios.
- La segunda es algo más extraña, resulta que hasta la caída de las visitas en mayo, utilizábamos las plantillas dinámicas que Blogger ofrece, (también el repentino aumento de visitas, en noviembre del año pasado, coincide con la fecha en la que las comenzamos a usar). 

De las dos, por un tiempo me incliné más por la primera, pero al observar que los repentinos cambios en las visitas coincidían con el cambio de plantilla del blog, por más extraño que parezca, creo que hemos dado con el responsable de ilusiones rotas. (¿Por qué hay preferencia por este tipo de plantilla por sobre las demás? es otra pregunta cuya respuesta desconozco.) 

Basta de hipótesis y volvamos a presentar datos.


La siguiente lista contiene las diez entradas más visitadas en este segundo año, entradas que fueron publicadas a partir de 1 año de DPGT, donde pueden remitirse para ver los datos completos del primer año:

1. Daft Punk en América Latina
(Nada que ver con giras, el primer anuncio de lo que hoy conocen como Indo Silver Club.)


(Toda una travesía, recopilación de todo lo que nos llevó a Random Access Memories. Drama y acción, como en ningún otro disco se ha visto.)

(Las dosis semanales también pueden llegar lejos, este es el caso de Tokimonsta y Major Lazer.)

(Con esta entrada finalizamos el año, un resumen del año que correctamente consideramos el preámbulo a algo grande.)

(Cada dosis tiene lo suyo, esta vez fue gracias a: Darwin Deez, Panteros666 y Blue Hawaii.) 

(Todas las producciones que tuvimos el honor de llevarles a lo largo de 2012.)

(De todo lo que les llevamos, lo mejor, a nuestro gusto.)

(Una interesante analogía, ¿a qué suenan las fechas especiales del año? Con esto dimos inicio a la sección de Redactores Invitados.) 

(La única dosis del resto del año pasado que logró llegar a la lista, traída a ustedes gracias a: FKJ y Fake Blood.)

(El puesto más visitado de lo Mejor de 2012, la señorita Grimes y su creación, Visions, se encuentran en el puesto cinco.)

Ahora veamos qué países son lo que más nos han honrado con sus visitas:


1. E.U.A.
(La NSA nos ha declarado su preferencia.)
2. Guatemala
3. México
4. Colombia
5. Rusia
(Putin sabe.)
6. Chile
7. España
8. Alemania
9. Argentina
10. Perú

Hemos omitido el número de visitas por la siguiente razón, y es aquí donde las estadísticas que Blogger registra no son lo que parecen:
Muchas de las fuentes de tráfico, lugares donde se publican enlaces a los blogs, son falsas y son de sitios que tratan de contagiar ordenadores con algún tipo de malware.

En conclusión, las estadísticas que ofrece Blogger no son del todo correctas, pero es el único medio por el cual podemos tener una idea de cómo anda el blog, ya que no tenemos la menor idea de cómo utilizar Google Analytics.


Pareciera que renovamos el blog por abonos, pero es un proceso que lleva tiempo, que tratamos de dar en lo posible, y dedicación. Parece una frase trillada en nosotros, pero darse cuenta de qué es lo que le conviene a la página con el fin de que el público tenga una mejor experiencia, lleva tiempo. 
Esto no significa que sólo cambiemos o agreguemos funciones cada aniversario, cada vez que sea oportuno lo haremos. Necesitamos que ustedes nos reseñen, diciéndonos qué les gusta y que no les parece de esta página, sugerencias son más que bienvenidas, pueden hacerlo utilizando el formulario que se encuentra al final del blog, o desde su correo a daftgt@outlook.com, desde Twitter, desde el despreciado Google+ y a Facebook, donde también estamos atentos.


¿Sobreviviremos otro año?
Es capciosa, claro, depende de nadie más que de nosotros. Esperemos que los cambios los ayuden a descubrir que este proyecto es para todos, y nos ayuden a descubrir a los fieles lectores que nos ayudarán en la difusión de música diferente, música que va más allá de las modas y de lo comercial.
   



2 comentarios :

  1. Felicidades DPGT he sido un lector poco constante pero las recomendaciones y el concepto que han manejado que dista mucho de lo comercial me ha gustado, debemos reconocer que la mayoria de las personas ven la música como una moda y los artistas del momento son Daft Punk más por su concepto que por el gran valor musical. Pero adelante que son ustedes los que mantienen con muchas noticias frescas de DP, el Logo de la piramide esta fenomenal hay que patentarlo jajaja, desde el primer día que lo vi me pareció lo más original y con identidad. Les deseo mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el mensaje, es un verdadero gusto compartir música, en especial cuando son escasos los medios de calidad que se preocupan más por el contenido que por la popularidad. Así es, Daft Punk es ahora mucho más conocido, algo que veíamos venir pero que no ha dejado de ser una dura prueba para todos los que vivíamos acostumbrados a que pasaran desapercibidos por la mayoría, pero esa ha sido la misión que lo robots han tomado, con sus aciertos y desaciertos. Gracias de nuevo y esperamos nos acompañes en lo venidero, por cierto, el logo nació de un accidente en Photoshop.

    ResponderEliminar

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.