lunes, 14 de noviembre de 2016

1611BN[Ma]

Continúo tratando de responder a una pregunta que yo mismo planteé, y que creo contiene el objetivo que perseguimos al insistir en una actitud crítica hacia la música que se escucha. 
En la entrada anterior escribí sobre lo limitadas que pueden ser las opiniones cuando se basan en una sola fuente, y que muchas de estas fuentes ofrecen una visión muy conveniente y poco profesional de los hechos (dando ponderaciones fuera de lugar a la información o incluyendo solamente lo que dicta cierto criterio de selección). Pero apenas empezaba a incluir otro factor muy importante para formar criterio, y es la investigación.

Suena bastante serio esto de la investigación (incluso dentro del medio musical) aunque básicamente consista en buscar lo mismo en otro lugar, algo que se puede complicar si se toma en cuenta la mala costumbre de parafrasear lo que apareció en la primera serie de medios, en especial con las producciones "del momento" o con el artista con la misma etiqueta. Es sumamente riesgoso (para los medios) no dedicarles espacio y lo es más no concordar con lo que se ha repetido (la música pasa a un segundo plano, su calidad se supone, lo que se busca es alguna característica que ayude a formar un mito). Esto pasa generalmente con los descubrimientos y regresos, asegurando cubrir a los nuevos prospectos de ventas y a los que actualmente dominan el mercado. 
Para proyectos de éxitos pasados las reseñas suelen ser más duras, ningún esfuerzo es lo suficiente para igualar lo que los llevó a la cima, ni para recibir la cobertura que alguna vez gozaron.

Es un panorama bastante opaco el que representa comenzar desde la música popular. Son pocos los sitios que se dedican a reseñar lanzamientos globales desde un enfoque musical y sin distinción, pero los hay (aunque es difícil identificarlo, a veces). Lo mejor es ser sincero con uno mismo ❮¿Esto realmente "me tiene" que gustar?❯.
Investigar bajo la limitación del listado de popularidad es desgastante; el tiempo es la variable de mayor peso, el espacio dado a ciertos lanzamientos eclipsa a otros, lo otorgado a uno se interrumpe para darle paso a otro... en fin, no es tarea fácil.

¿Qué puede decir un blog dedicado a Daft Punk que se las arregló para apenas dedicar espacio a otros artistas? ― Bien, hemos aprendido algunas cosas en estos cinco años. Varias formas de ir más allá de las listas, por ejemplo.





Mayday
Artista: Boys Noize
Clasificación: álbum
País: Alemania
Fecha de lanzamiento: 160520
Sello: Boysnoize Records
Stream
    deezer  •  soundcloud  •  spotify  •  youtube  •
FACEBOOK

Primera escucha: No logro sacar de mi mente que ya han pasado cuatro años desde la última vez que Alexander Ridha apareció con una producción propia en este blog, ¡cuatro años!, no exactamente cumplidos al momento de lanzar este álbum pero sí hasta la publicación de esta entrada. Supongo que me sorprendo por el tiempo que representa y que de alguna forma hemos cubierto a través de producciones musicales. 
El colectivo de Boys Noize Records nos ha acompañado en este intervalo; presentando a artistas como SCNTST o Spank Rock, por lo cual hay que agradecerle, pero es hasta Mayday que nos da la oportunidad de escuchar otro álbum con la peculiar y feroz visión sonora de Ridha que, a nuestro parecer, quedó a deber en Out Of The Black (2012).

Para bien de todos, Mayday logra llegar a ese punto de desenvolvimiento, muy digno del techno compatible (bien construido, a través de sonidos industriales, ácidos y con un punto de reunión en el electro) que Boys Noize representa, y que esta vez incluye, como novedad, una forma mutante que es capaz de adaptarse a los diferentes escenarios (o bases) con los que son introducidos, para luego llegar a representar más que una intempestiva al desarrollo de esta.



Espero que compartir esto a través de Fb no entristezca a Snowden.

Si escuchan Out Of The Black se darán cuenta de que Boys Noize ya había logrado llegar a ese punto, y pista a pista es aplicado, pero falla como conjunto al no agregar mayores cambios en el desarrollo de la producción, dando como resultado un álbum plano.
Mayday en cambio aprovecha las varias experiencias en colaboraciones y proyectos alternos de don Alex para abastecerse de una renovada versatilidad para la construcción de pistas.

Normalmente, comenzar a compartir fotografías donde aparece Sonny Moore (Skrillex) representa peligro para cualquier productor. Por muy inmaculado que lo consideremos, luego de esta junta parecen confundir entre afianzar su estilo y hacer lo que no les conviene. En el caso de Boys Noize las cosas fueron más allá, al punto de formar un proyecto colaborativo con Moore llamado Dog Blood cuya influencia (a pesar de haber lanzado música previo al lanzamiento de Out Of The Black) logró cuajar hasta esta producción.
Otro proyecto importante es Octave Minds (con Chilly Gonzalez), y quizá con más historia por la coproducción del álbum Ivory Tower (de Gonzalez) de la que formó parte Ridha. En 2014 Octave Minds lanzó su álbum debut homónimo (y nos pueden reclamar el no incluirlo ese año todo lo que quieran) lo que significó un gran cambio en su forma de componer. 

No estoy diciendo que estos proyectos sean responsables directos de la renovada capacidad de Boys Noize para sorprender, pero sin duda representan un antecedente de suma importancia fuera de lo que se puede apreciar en este álbum.




Dar el crédito nada más a los proyectos alternos también sería injusto con los colaboradores de Mayday; Benga, Poliça, Hudson Mohawke y Spank Rock, y Remy Banks (además de Pilo, en la versión donde se incluye Cerebral como pista 14). Crédito por dar chispazos de diversidad y sinergia a sus respectivas pistas, exigiendo de Boys Noize la capacidad de adaptarse y de hacerlo funcionar con el resto de pistas. 

Los sonidos que representaban el punto de interés de la pista ahora forman parte esencial de la misma, pasando de pistas dependientes de estos a pistas donde su aparición es resultado natural de su desarrollo. 
Deuda saldada para Alexander Ridha, Mayday demuestra que; utilizar la experiencia de la producción anterior (preservando así el esfuerzo aplicado) y aplicar los ajustes indicados donde se necesitan, dan como resultado continuidad y un conocimiento más profundo de lo que se hace (que se refleja en las pistas).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.