viernes, 25 de noviembre de 2016

1611Lo[Le]

¡Por fin! ¡Por fin culminamos mayo! Seis meses de retraso que me hacen un serio candidato para ser el burócrata del año. 
Con el monólogo entablado por su servidor de las últimas entradas no he podido colocar los característicos mensajes donde requiero de su participación para hacer de este blog una experiencia musical más completa, en especial si pueden contribuir sugiriendo producciones, sin embargo por el momento no quiero saber sobre más álbumes de mayo, estaría interesado en algunos EP, remixes, mixes, mixtapes, etc. para ampliar la entrada de recopilación, pero eso es todo.

Para concluir con la plática seria de las últimas entradas les había prometido más consejos sobre formas de encontrar música fuera de las que acostumbran; les había hablado sobre dar la oportunidad al amigo o amiga melómano(a) que comparte sus gustos musicales por donde sea que inicie sesión, también sobre escuchar listas de reproducción que normalmente no escucharían y sobre buscar algunos blogs o páginas musicales (como este). Todo se basa en la actitud y en no hacer caso a la insistencia de su mente con el "a quién trato de engañar" o con el "esto no me va a gustar", simplemente dejen que la música fluya.
Claro, al principio la resistencia será terrible pero con las pistas y los días se darán cuenta que lo (una vez) insoportable es cada vez más bienvenido.

Una forma muy efectiva (por el tiempo que ahorra) consiste en las radios por Internet; catálogos completos de radios del Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Australia, Asia y Latinoamérica, por mencionar algunos lugares, incluso estaciones del país donde habitan y que nunca antes habían escuchado. Las radios en línea pueden brindar una perspectiva nueva sin un cambio radical, pero se corre el riesgo de caer en viejos hábitos al encontrar muchos más lugares que ofrecen lo que ya conocemos. Traten de escoger emisoras que incluyan varios géneros dentro de su programación.

La costumbre que deben de tratar de ganar, independientemente del medio que utilicen, es la de anotar el nombre de los artistas cuya música les ha llamado la atención y buscar su discografía (aquí son de gran ayuda los servicios de streaming —Spotify, Google Play, Deezer, iTunes —), o buscar sus cuentas en redes sociales para enterarse de nueva música e incluso presentaciones si tienen suerte. 
Por el momento esos son todos los consejos, para no alargar esto, habrán más en la entrada de recopilación.        






Levitate
Artista: Lone
Clasificación: álbum
País: Reino Unido
Fecha de lanzamiento: 160527
Sello: R&S Records
Stream
●  bandcamp    deezer  ●  spotify  ●  youtube  ●
FACEBOOK

Primera escucha: En alguna ocasión, no recuerdo con total certeza si fue al comentar lo que presentó BCee el año pasado, mencioné el prejuicio más grande que deben enfrentar géneros como el drum & bass y que, dentro de los varios (prejuicios) que rodean a la música electrónica, este género suele ser utilizado como el clásico ejemplo. 
Quizá lo único que dejo ver en esta clase comentarios es que reseñar un álbum de este tipo no es algo que considere, o me resulte, fácil. Se puede estar escuchando una obra maestra del género y no asimilarlo por la falta de conocimiento, la apreciación depende mucho de las referencias musicales históricas que se tengan del estilo y del ejecutor, y esto último termina por convertirse en un factor que hace menos atractivo al d&b para los oyentes potenciales.

Además de lo anterior, Levitate presenta una dificultad más; Con BCee tenía la suficiente referencia (tanto lo que se ha incluido en el blog, como su carrera dentro del drum & bass), mientras que Lone (Matt Cuttler) es un experto en la deriva entre géneros, cuya única alusión directa al rave noventero (aunque no tan agresiva) está en el álbum Emerald Fantasy de 2010 (no había modo de que cubriéramos ese lanzamiento).   





A los ya acostumbrados a nuestra peculiar logística no les sorprenderá el hecho de que pueden encontrar el debut de Lone en el blog, Lemurian (2008), que incluimos el año pasado aprovechando la reedición que se le hizo. Si bien no es el mejor punto de referencia (hay otros cuatro álbumes de por medio, no incluyendo EP) en Lemurian se encuentra el estilo con el que se dio a conocer Lone, ritmos lentos influenciados por el hip hop, mezclados con sintetizadores en expansión y sonidos que adornan el recorrido (si quieren encontrar algo parecido entre lo que hemos recomendado, a tiempo, Dowhatyoulove de Ta-ku, lanzado en 2013, podría considerarse entre lo más compatible). Como el, casi, total contraste está Levitate con sus rápidos ritmos que madrugan hasta al más acostumbrado al jungle y a lo más crudo del rave.


Levitate, incluso en sus pistas más agresivas, se beneficia del lado más contemplativo de Lone dando la sensación de que nos encontramos en un breve momento de exaltación, al hacer presentes los sonidos ambientales dentro de la explosión, logrando que la pista llegue a un punto donde es lo ambiental lo que domina, aunque no dura mucho, ya que esa aparente tranquilidad está predispuesta a traer de vuelta todo el revuelo. En otras pistas el dominio es total para los inmensos sintetizadores que sirven para recrear la atención mientras regresa del viaje al que la propulso la característica percusión del d&b.

Quizá las pistas que representan mayor interés son aquellas donde el ritmo y el ambiente van de la mano, debido a que plasman más notoriamente la forma donde el sonido de Lone no se apresura ante los incontenibles ritmos, más bien los ritmos forman parte del fondo en el cual se desarrolla todo; Pistas como Vapour Trail, Sleepwalkers y Sea of Tranquility muestran a la parte contemplativa menos ansiosa.




Esto no significa que las pistas que mencioné anteriormente sean superiores al resto del álbum, pero ha sido de lo más apreciado en otras reseñas. Los que prefieren lo presentado en estas pistas argumentan que, en el resto (donde domina el ritmo), las dos partes no están mezcladas, de modo que todo el despliegue de agresividad termina siendo ahogado por Lone para dar espacio a sonidos más característicos de sus creaciones. Personalmente sostengo que todo es parte de esa agitación que habita en el álbum, busca ser lo más contundente posible pero se basa en momentos, unos permiten asentar mejor las bases y otros son dosis puras de adrenalina.
Otra de las quejas recibidas sobre Levitate es sobre su corta duración, 33:11, de nuevo, pienso que todo es parte del objetivo de Lone con este álbum. Quizá pudo aprovechar de mejor forma el espacio ocupado por "The Morning Birds" (pista tres), pero de ninguna forma me parece una pista sin sentido.

Matt Cuttler presenta un álbum que creo será referencia en el futuro, dentro y fuera del drum & bass, ya que sabe aprovechar lo que este ofrece y además le imprime cierta inercia al agregar lo suyo. 
Producir drum & bass tampoco es fácil, cada quien trata de impregnar su esencia y sólo a veces logran hacerlo propio.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.