sábado, 12 de noviembre de 2016

1611Od[TOT]

En la última entrada dejé dos preguntas abiertas, y aunque ya estoy acustumbrado a que ignoren la mayoría de lo que coloco en esta parte (incluso me he topado que a veces los demás colaboradores del blog no se enteran de cierta información importante porque no leen esta sección), y de alguna forma no puedo dejar de intentarlo.

La primera pregunta dice algo así; ¿Qué pensarían si este blog se comenzara a redactar en inglés?  
Parece una pregunta fuera de lugar; la hago porque veo que la mayoría del público que visita las entradas proviene de países donde el español no es el idioma oficial.

La segunda pregunta tiene que ver con la actividad de este blog que, como anunciaba, por estos días se encuentra cumpliendo cinco años; ¿Realmente sirve de algo tomar una actitud crítica ante la música que escuchamos? Trataré de responder esta.
Hoy en día parece que todo y todos esperan que tengamos una opinión sobre cada cosa, sin importar que tan solo nos hayan brindado un panorama bastante reducido del acontecimiento, esperan que lo mostrado sea determinante en nuestra percepeción y en nuestro pensamiento. Lo experimentamos todos los días, una realidad compleja reducida a segmentos digeribles de hechos con importancia relativa.

En el caso de la música, en apariencia es más díficil brindar una realidad resumida, en especial cuando se trata de producciones y se espera que estas sean escuchadas, pero facilmente puede convertirse en una réplica de lo que mencione antes. Basta con reproducir lo dicho de cierta producción sin haberla escuchado totalmente, o con juzgar toda una trayectoria a través de una sola producción, etc. El problema no es simplificar, el punto de partida del análisis (método por excelencia) muchas veces no requiere de extensas explicaciones, el problema en hacerlo sin ninguna consideración. Es en este punto donde se necesita de la voluntad del receptor de ampliar su experiencia mediante la investigación, y aquí me quedo por esta entrada.




The Odd Tape
Artista: Oddisee
Clasificación: álbum
País: E.U.A.
Fecha de lanzamiento: 160513
Sello: Mello Music Group
Stream
•  bandcamp    deezer  •  spotify  •
FACEBOOK

Primera escucha: Trataré de ser lo más conciso que pueda en esta reseña, y es que la producción lo requiere. Antes de comenzar a escuchar The Odd Tape, por primera vez, pensaba, "¿Qué más puedo decir de Oddisee que no haya dicho en The Good Fight?" (no exactamente escrito acá, pero sí en las grabaciones que encuentran en "Favoritos 2015"), y es que debo admitir que me incomodan las producciones como esta; que además de ser precedidas por una producción insigne, son lanzadas con poco tiempo de por medio (poquísimo más de un año, en este caso). Este tipo de situación me provoca conflicto, me gusta mucho la actitud de no dejar pasar un momento creativo, y adaptarse a un contrato que condiciona, y poder lanzar música cuando se desea, aunque personalmente no esté preparado ya que el apego a la producción anterior es grande. 
Tomen en cuenta que el mismo entusiasmo creativo de Amir Mohamed el Khalifa lo llevó a lanzar un EP el año pasado, Alwasta, que no incluimos por nuestra política de "una producción por artista al año".

Más allá de la escasa capacidad de este blog de cubrir esos atacazos artísticos (allí está la importancia de dar seguimiento por su cuenta a los artistas), siempre se está atento a los anuncios de los artistas, y trato de salir de la zona de confort que representan las recientes buenas producciones (y que enorgullece haber incluido).





The Odd Tape es un álbum que complementa todo lo que hemos escuchado últimamente de Oddisee, y no lo hace como una versión de instrumentales de otra de sus producciones. Se toma el tiempo de representar y desarrollar la capacidad de su creador como productor musical, un lado que rara vez es mostrado dentro del rap (normalmente disfrutamos de lo hecho en alguna pista propia o para otro proyecto, pero pocas veces esas contribuciones son presentadas para ser apreciadas).
Afortunadamente Oddisee cuenta con el apoyo de su sello, Mello Music Group, y basta escuchar las producciones lanzadas a través de este que han sido incluidas en el blog para darse cuenta del enfoque en un sonido más natural en todas. Al decidir darle espacio exclusivo al sonido, el sello colaboró y también lo hicieron los demás miembros del sello a los cuales Oddisee ayudó, como Red Pill, quien también fue víctima del ímpetu tras una gran producción, permitiendo incluir la versión instrumental de Fly On A Window, llamada Silver Lining.



No es por insultar el espíritu instrumental de The Odd Tape que coloco la versión que apareció en el EP, de finales de 2015, "Day Drunk" de Red Pill, simplemente no puedo dejar de compartirla una segunda vez.

Dije conciso y aún no he abordado el sentimiento más importante que transmite The Odd Tape. En The Good Fight el ambiente era de lucha ante lo pasivo de lo cotidiano, diluido un poco por la clase y lo sofisticado del estilo de Oddisee, pero las rimas no dejaban descansar un minuto entre paradigmas y realidades del propio Amir que, sin más, se volteaban para cuestionarnos sobre nuestra forma de actuar (dis-ca-zo). The Odd Tape es una terapia, un alivio (dentro de la discografía de Oddisee) para esa carga que The Good Fight se aseguró de hacer ver.

Un álbum donde podemos notar la fineza del toque de Oddisee, y donde además encontramos esparcimiento mental para todo lo que las agudas rimas de sus producciones anteriores presentan. Una oportunidad para perderse en el estudio e influencias de uno de los productores de hip hop con más personalidad de los últimos años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.