domingo, 18 de diciembre de 2016

1612Fe[Ai]

No debí tardarme tanto con esta entrada si pretendía hacer más este mes. Lo cierto es que he llegado a mis reservas de motivación en cuanto a seguir publicando las recomendaciones en el blog. No es que ya no le encuentre sentido a esto (por algo repasé esos principios previamente), más bien he descuidado el hecho de que aún somos una especie de híbrido raro entre una página de fans de Daft Punk y un blog de recomendaciones musicales, y ya hace bastante tiempo que decidí que era tiempo de separar los papeles.
Sé que hay varios a los que no les molesta que manejemos todo en una sola cuenta, pero no damos la atención debida a Daft Punk (por parte de nuestra cuenta para fans) ni logramos dar una experiencia completa recomendando música. En esta situación encontramos adecuada la trillada "la separación es lo mejor para ambos".

He pensado constantemente que a quien también le ha llegado el momento de retirarse (un tiempo, al menos) es a su servidor. He estado presente desde la aparición de la cuenta, a principios de 2011, y paralelamente (aunque parezca asombroso) he llevado una vida. Esto sólo es un pensamiento. 
Lo más seguro es que, para 2017, las AMS regresen a las redes sociales, donde comenzaron, con cuentas dedicadas totalmente a eso. Esto me obligará a comenzar desde cero con la que se ha vuelto la actividad principal del blog, la música. 
Quizá lleguemos a la difusión y participación que siempre hemos querido, pero al comenzar desde cero, quizá simplemente le estoy poniendo el último clavo al ataúd. Si hay consejos, serán escuchados.      






Air
Artista: Feynman
Clasificación: álbum
País: Francia
Fecha de lanzamiento: 160610
Sello: FAKE Music
Stream
●  deezer  ●  spotify  ●  youtube (+ EP de 2015)  ●
FACEBOOK

Primera escucha: No tenía referencia alguna sobre Yoann Feynman, quien comenzó en 2007 a producir bajo el nombre de YFN. Lo conocí por medio del sencillo con el que anunció esta producción y con el que la inicia, casualmente también se llama "Air". Al escucharla, nuevamente, caigo en la cuenta de que en 2016 se ha revelado toda un nuevo grupo de productores provenientes de Francia. Dentro de lo que se ha presentado este año, la afirmación anterior parecerá apresurada, pero la sostengo.
Está mal que lo diga, pero en la ya irreversible lista de espera hay varios productores que cumplen las características necesarias para respaldar mi punto. En un buen número sobresale el enfoque ecléctico que han dado a su música, visiblemente influenciada y reforzada con distintos elementos que predominan en el estado actual de la escena, entre ellos los sonidos que recrean voces. 

Afortunadamente no tengo que caer también en cuenta de lo alojados que están los elementos vocales en la electrónica (esta dosis y la anterior han contenido ejemplos casi inmejorables), y con esto no quiero decir que este tipo de sonidos serán lo único que encontrarán en la propuesta de Feynman, o en esta ola de nuevos talentos, pero a primera vista es un distintivo, algo que se ha enraizado profundamente en el estilo personal al punto de que este muestra una perspectiva nueva de su inclusión en cada uno. En "Air" Feynman pone de manifiesto otra cualidad; que dichos elementos pueden ser utilizados como sustitutos de una voz colaboradora, si son bien manejados.





Air es un álbum que no presenta dificultad alguna para escuchar, sus pistas son continuas en un solo recorrido cambiante. Los 33 minutos de duración no se sienten, lo cual es un indicador muy bueno de la habilidad de Feynman como productor; pistas uniformes con la capacidad para destacar por sí solas en sus variaciones. Esto también trae a la gran dificultad, pasar totalmente desapercibido.
El que haya incluido a esta propuesta como parte de un "nuevo grupo de productores" no le hace justicia, de nuevo apelo a dar la debida atención a cada pista. Feynman se asegura de no descuidar ningún detalle, su atención será recompensada grandemente con representaciones de paisajes sonoros que se forman y desvanecen con el corte musical, aquí lo acertado del nombre que da a la producción. 

El disco está calibrado para diez pistas, muy bien preparado pero no limitado, creo que podríamos poner en distinto orden las pistas y el álbum seguiría teniendo el mismo efecto. Con lo que no ayuda lo bien equilibrado del álbum es a dejar en mente a Feynman. Todo es muy fugaz por lo que la producción corre el riesgo de perderse entre muchas, y la causa no es la falta de un estilo sólido. A "Air" lo coloco en un dilema entre lo sustancial y asegurar atención, y desde mi perspectiva Feynman hace lo correcto.





"Air" tiene esa simpleza de las producciones debut, que nada más buscan desarrollar un estilo de la forma en la que su creador crea conveniente, y además tiene la cualidad de contar con una visión experimentada que sabe qué es lo que directamente conviene.

Dos colaboraciones son presentadas, ambas a nivel musical; la primera la encontramos en "Time", pista cuatro, donde atraviesan vocalizaciones junto a Monomotion, la siguiente es en "Smoke", casi al final, y es Andre Sobota quien da un toque casi instrumental. 
Con la cantidad de atención suficiente (y con su perdón) se darán cuenta de lo escueta de mi descripción al iniciar esta reseña; la forma en la que Feynman incluye estos elementos representa mucho más que una simple tendencia, los revitaliza en sus propios términos, además de que mayoritariamente presenta una maestría en el trato de los sonidos que sólo en algunos casos tiene que ver con el uso de elementos vocales. Quizá lo único que no entiendo son los dos intros (con una duración menor a dos minutos), es como si existiera una historia dentro del álbum, donde cada sonido narra. Es un nivel de comprensión del material al que todavía no he llegado, y que muestra, nuevamente, que toda la pista trabaja para llenar ese espacio sin voz que hilvane la historia. 
"Air" brilla por sí sola, una breve pero agradable intervención que posiblemente sea pasada por alto por la mala costumbre de primero clasificar, lo único que podemos esperar es que Yoann Feynman se mantenga vigente. 

Curiosamente (y con la sola intención de compartir), escuchar esta producción me ha hecho repasar algunas producciones de debutantes que han quedado a la espera de una continuación y que, sobre todo, tienen una relación más pura con el momento en el que fueron lanzadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.