miércoles, 21 de diciembre de 2016

1612Sh[Co]

Otra costumbre que no puedo cumplir este año es la de quejarme por la poca diversidad entre las listas de "lo mejor del año", según el criterio de cierta persona o grupo. Este año me he topado con la grata sorpresa del nivel de originalidad de cada lista, aunque una buena parte cede los primeros puestos a los nombres más pesados y convenientes, la mayor parte de la conformación son producciones que parece obedecen a un criterio propio. Así que la experiencia en las listas de final de año (en 2016) tendrá muchas sorpresas, producciones y propuestas por descubrir en un punto donde todo parece estar consumado. 
Buenas noticias para los que no dan prioridad a las nuevas producciones, para los que sí, es una lástima (en especial si no lograron cubrir todo el año y entre lo que incluyeron no hay casi nada de eso). Aunque, para ambos casos, una sobrecarga de información no es recomendable; en ocasiones habrá que contentarse con ver la portada, el nombre de la producción y del responsable, y con leer la justificación de su aparición en la lista.

Todavía hay mucho que hablar respecto a la decisión que comuniqué en la entrada pasada, sobre regresar las AMS a las redes sociales para el próximo año. La mayor interrogante está en el destino del blog. Con una separación en proceso entre nuestro lado fan y las recomendaciones musicales, las opciones son reducidas. Durante este tiempo de actividad han surgido ideas sobre nuevas secciones en el blog, y estoy considerando algunas, aunque la experiencia ha demostrado que, internamente, apenas se tiene la capacidad para las AMS. La idea para sección que parece ser  la más indicada tiene que ver con dejar nuestra costumbre de dar prioridad a lo nuevo, y no precisamente al estilo del RWND.

Menciono todo esto para motivar su opinión. Consideren que es una decisión que cambiará totalmente la forma en que opera el proyecto y lo que este blog ofrece. Hablamos de que posiblemente en 2017 DPGT llegue a su fin.





Continuum
Artista: Shook
Clasificación: álbum
País: Holanda
Fecha de lanzamiento: 160606
Sello: Epicenter
Stream
●  bandcamp  ●  deezer  ●  spotify  youtube  ●

Primera escucha: Trataré de transmitir la satisfacción que siento al poder incluir a Shook dentro de lo que se logró presentar en 2016. Y no tiene nada que ver con alguna meta sobre lo mínimo que esperaba cubrir, tiene que ver con lo significativo de la producción.

Jasper Wijnands ha aparecido, con esta, en tres ocasiones, cada una correspondiente a los tres álbumes en su discografía. A pesar de estar al día (al menos con los álbumes), siempre he sentido que no hemos caído en lo admirable de su peculiar visión de la música disco; quizá tiene que ver con el hecho de que hasta este año utilizamos el formato de reseñas, o que en 2012 pasamos por alto su segundo EP.
Incluso podría llamar a Shook un consagrado dentro del blog, ya que a su anterior producción (Spectrum) se le otorgó el puesto 12 en nuestra lista de 2014, de lo que hasta esa ocasión llamamos "lo mejor del año". Esto no obedece a ningún cargo de conciencia, Spectrum demostró ser un enriquecimiento al sonido de sus primeras producciones, el inicio de un proceso que lleva directamente a lo que Continuum presenta.  A pesar de esto, la poca atención prestada a Shook es lamentable.

Recuerdo que, en la transmisión donde presenté del puesto 15 al 11 del conteo de 2014, al mencionar a Caribou (puesto 13 con Our Love) decía que la gran recepción del álbum era merecida después de cinco lanzamientos, y al llegar a Shook (en la posición siguiente) dije que esperaba que el trabajo de Wijnads fuera reconocido sin la necesidad de llegar a tal punto. Quizá lo que más llama la atención de este trabajo está en que cada una de las producciones está muy bien centrada en el concepto que él busca desarrollar, al nivel de los mejores ejecutores. Lo más interesante se encuentra en que estos conceptos siempre están ligados a su persona.



    
Continuum representa un cambio sustancial entre todo lo presentado por Shook. Se enfoca y surge del acompañamiento instrumental incluido en Spectrum para dar la sensación de movimiento. La dinámica dependiente de la entrada del bajo y del ritmo marcado desaparece casi totalmente para dejar que los teclados y sintetizadores se adueñen de la pista, introduciendo ritmo y sonidos electrónicos que se funden con lo demás, todo mientras es posible apreciar de mejor forma los paisajes sonoros creados.
Con forme la producción avanza los bajos son brevemente incluidos, "Traces" marca la entrada, pero nada más como acompañamiento ya que la pista sigue dirigida por la ejecución instrumental. "You Where Bigger Than Life" expande su ya épica ascensión gracias a la inclusión del ritmo que es inmediatamente absorbido en la inmensidad de la pista, y también marca el final de la parte más rítmica del álbum.  

Siguiendo la secuencia de los álbumes, lo hecho en Continuum pareciera ser lo más lógico, pero por el mismo método también podemos estar de acuerdo de que no era lo más fácil para Shook.
Si bien los paisajes sonoros son herencia de Spectrum, allí están construidos mayoritariamente entre sintetizadores y elementos electrónicos, mucho más compatible con producciones pasadas, además Continuum presenta una inclusión mucho más sustancial de los instrumentos. El trabajo de Shook da como resultado un despliegue aún más diverso y paisajes más detallados.




Continuum, por más que sea consecuencia de lo iniciado en Spectrum, no deja de ser un rumbo inesperado para el estilo al que su creador nos tenía acostumbrados. Casi como un augurio de lo que vendría para Shook a nivel personal.

Menos de un mes después de lanzar Continuum una publicación en su página de Facebook anunciaba que Shook se encontraba en el hospital luego de complicaciones serias a causa de una operación a la que se había sometido, y que era difícil realizar alguna predicción acerca de su futuro. Pasaron más de dos meses sin ninguna actualización sobre su estado, afortunadamente la siguiente noticia fue que se recuperaba lentamente aún en el hospital.
Así han transcurrido los últimos meses, entre actualizaciones sobre su estado (aún se encuentra en recuperación pero esperan pueda retornar a su hogar pronto) y agradecimientos por los mensajes de ánimo enviados.

Nuestros más sinceros y buenos deseos para Jasper, quien espero pueda regresar pronto con aquellos que más ama y a hacer lo que más le gusta. 
Continuum, por su parte, queda como un verdadero hacedor de mitos, trascendiendo lo musical. La relación que Shook tendrá con este álbum, más que recordar momentos difíciles, lo fortalecerá.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.