viernes, 30 de diciembre de 2016

1612M[O]

No es que en la entrada pasada haya querido mentirles, cuando mencioné que contenía el último componente de la AMS07. Ni tampoco quiero que piensen que este componente se trata de alguna sugerencia del público, porque no lo es.
Si me atreví a incluir un componente más en la AMS07 fue porque me dí cuenta que de julio sólo un álbum había en cola. No es que no se hayan lanzado producciones, de hecho lo que sí hay son EP, pero de las producciones que escuché, la única que me convenció (al punto de querer recomendarla) fue esta. Entonces qué mejor oportunidad de avanzar todo el mes de julio que incluir el único álbum que tenía programado.

Otra entrada en la que he estado trabajando es en la AMS07 como tal, así que aún tienen oportunidad para sugerir producciones.
Además espero me alcance el año para publicar la lista de producciones que no logré incluir, aproximadamente necesitaría de cuatro dosis más para poder cumplir con las producciones que había apartado este año pero, entre crisis y circunstancias que no ayudan, considero que logré recuperar algún terreno en noviembre y diciembre.   





Operator
Artista: MSTRKRFT
Otros alias: Jesee F. Keeler + Al-P
Clasificación: álbum
País: Canadá
Fecha de lanzamiento: 160722
Sello: Last Gang Records
Stream
●  bandcamp  ●  deezer  ●  spotify  ●
FACEBOOK

Primera escucha: Recuerdo que la primera vez que terminé de escuchar Operator, me dije que no podría hacerle una reseña; el sonido es un cambio radical a lo que domina hoy la escena, con pistas que no reparan en la forma drástica y visceral en la que se desarrollan.
Este cambio, si bien no es el más cautivador, representa el recordatorio más claro (quizá de los últimos tres años) de aquella rama de la electrónica con la que se inició esta década, como un contrapeso al house de salón que precedió al EDM. Esta influencia sería desarrollada, con interesantes resultados, durante 2011, 2012 y 2013, siendo este último el año donde cedería ante la, cada vez más común, integración de elementos del Hip hop y el Grime, que al final terminaría por coincidir con la inclinación del EDM por el Trap. La progresivamente difusa línea de separación entre corrientes abrió toda una serie de posibilidades que terminarían potenciando el alcance de ambiciones comerciales y de los géneros más domésticos.





Antes de proceder a escuchar esta producción prepárense para ser introducidos de la manera menos agradable a cada una de las pistas, y mi único consejo es ser pacientes y resistir el embate de los sonidos más destemplados del repertorio de cada pista. MSTRKRFT hace una verdadera locura al colocar estas introducciones por todo el inicio, jugando con la voluntad del oyente para simplemente interrumpir la reproducción y nunca retomarla. 

A pesar de todo, persistir tiene sus recompensas; las pistas muestran lo que son capaces de hacer, incluso con los sonidos más disparejos, mostrando todo el potencial de cada elemento al alinearlo con el momento. Las primeras cuatro pistas forman una excepcional secuencia corrosiva, hasta "Playing With Itself", que interrumpe para mostrar una dinámica decadente, y, aunque ya no muestra un inicio retador, arruina el ambiente que se había comenzado a asentar en el álbum. "Party Line" aparece nuevamente en los términos de la dinámica de las primeras cuatro pistas, y aunque parece volver a instaurar parte de lo interrumpido, en realidad lo que hace es impulsar la producción hacia las últimas pistas (que ya no tienen esa introducción que tanto nos gusta) donde los despliegues de energía son absorbentes. Cabe mencionar a "Morning Of The Hunt" que presenta lo opuesto a "Playing With Itself", es decir un desarrollo creciente que termina conservando de mejor forma lo logrado en los cortes anteriores, por último "Go On Without Me" hace gala de toda la distorsión.


       
Me parece que MSTRKRFT no buscaba hacer alguna declaración con Operator. El álbum tuvo un extenso proceso de producción, comenzando a finales de 2013, por lo que es válido pensar que Keeler y Al-P comenzaron a trabajar de la forma en la que acostumbraban, con el tiempo (según cuentan ellos) comenzaron a "atacar" lo que llevaban producido con sintetizadores (el resultado de esto me recuerda un poco al debut de The Toxic Avenger) y una vez que encontraron el concepto a aplicar al álbum solicitaron la colaboración del vocalista Ian Svenonius en la pista Party Line. El trabajo en la voz predominante del álbum también me parece muy acertado.

Revisando foros y sitios para militares se encontraron con el concepto de "operador"; "Por ejemplo, el operador de un tanque se refería a sí mismo como meramente el 'operador', en vez de definirse a sí mismo por lo que realmente hacía con el tanque. 'Operar' un fusil francotirador sería visto como un concepto mucho más fácil de lidiar que lo que en realidad significaba ser un francotirador exitoso. En el confort de nuestro lugar de ensayo, nosotros habíamos pasado por una fase de descubrimiento de imparcialidad. Como habíamos decidido trabajar completamente con hardware, (...), nos habíamos comenzado a sentir más como operadores que como músicos."   




La experiencia como músicos de Jesee F. Keeler y Al-P está muy relacionada con Death From Above 1979 y el dance-punk que ejecutan, siendo el primero miembro, mientras que el segundo ha colaborado como productor. Aunque MSTRKRFT surgió a partir de la ruptura temporal de DFA 1979, ahora se valen de lo aplicado en este proyecto para violentar su propuesta, algo que no convenció mucho a los que gustaron de lo hecho es sus dos álbumes anteriores.

Operator no es la mejor forma para hacer notar la existencia de este campo de la electrónica que está a la espera de continuar siendo desarrollado (y no es eso lo que busca), pero sí es una firme evidencia del potencial de los elementos que pueden ser encontrados, y cuyo uso en este álbum es algo que, hoy en día, sólo puede ser encontrado en el techno. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Significado de los colores en los streams:
Verde; Disponible.
Amarillo; Disponible por tiempo limitado.
Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.


¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.