Cinco producciones incluirá la primera dosis de AMS de 2016, una primera dosis bastante trabajosa, que incluye una entrada para cada producción. No se preocupen si lo que les gustaba de cada dosis era el formato de compilación de producciones, aún resta una entrada y esa es precisamente el agregado de las cinco producciones que llevan AMS01 en sus respectivas imágenes. Parece insostenible este nuevo formato, especialmente con el registro que llevamos, pero uno de los objetivos es no acumular producciones y despacharlas en cuanto sean escuchadas. — ¿Ha cumplido con su objetivo? — No. Apenas estamos normalizando el ritmo y las producciones acumuladas siguen allí. Pero es cuestión de tiempo y un poco de fortuna para que estemos al día.
En resumen;
No esperen que la AMS02 tarde tanto como esta.
Sus sugerencias y frases de apoyo son bienvenidas.
Primera escucha: No cometan el error de principiante con el que muchas veces hemos arrastrado a producciones y a sonidos verdaderamente innovadores. Stand Up And Speak es un álbum brillante en sus propios términos, voces suaves que nos dan la bienvenida al disco y a un sonido creciente y decidido, es precisamente en el sonido donde les advierto no cometer la equivocación. Dentro de la música electrónica corremos el riesgo de acomodarnos a cierto desarrollo de elementos, y al momento de encontrar y juzgar algo distinto inconscientemente esperamos esa estructura, por lo que encasillamos a la producción dentro de lo que acostumbramos, aunque no coincida.
Las voces suaves del inicio, no se mantienen así a lo largo de la producción, por momentos explotan en frases repetitivas que no hacen otra cosa que reforzar el mensaje y acompañar a la también explosiva percusión de la pista. A pesar de los súbitos arranques, ambos productores saben canalizar la energía despedida, y la dirigen a través de diferentes elementos (las voces principales, voces de apoyo, teclados, etc.) dando como resultado que el álbum se mantenga en un rango agradable de variabilidad y que, una vez iniciado, su recorrido sea constante.
Jerome LOL y Samo Sound Boy recientemente participaron en la producción del más reciente (hasta que decidió lanzar otros dos discos) álbum de Kanye West, "The Life of Pablo". No soy fanático de este señor, ni lo considero el mesías de la música y el arte, como dice ser, pero no puedo negar que tiene una admirable intuición para sus colaboradores y productores. No lo digo porque haya trabajado con Daft Punk, pero siempre parece adelantarse o ser contemporáneo a los lanzamientos de sus mismos colaboradores, lanzamientos que terminan justificando la decisión de trabajar con ellos.
Stand Up And Speak es una sorpresa bastante tempranera, esto puede significar que se posicione como un referente a lo largo del año, o que sea víctima de juicios que lo desgasten, lo más seguro es lo primero.
Aún no decido cuántas producciones se incluirán en esta primera dosis. Tampoco sé si las AMS se publicarán basadas en determinado período de tiempo o si tendrán que cubrir cierto número de producciones. En teoría, estos detalles ya tendrían que haber sido definidos, pero la única teoría aplicable a este blog es la Ley de Murphy.
Un punto que debo de tratar en esta introducción (introducción que nada tiene que ver con la producción, así que no se preocupen por encontrar relación) es la situación actual de las cuentas. Pido su comprensión en cuanto a la conexión hecha entre la pagina de DPGT de Facebook con la cuenta de Twitter, en especial si nos siguen por el lado de Daft Punk. Sé que es oportunista y que son prácticas detestables, además de haber demostrado ser nada eficaces (cinco “me gusta” en casi cinco meses, desde que se creó la pagina), el algoritmo utilizado por Facebook y su insistencia en hacerte gastar en anuncios como la única forma de llegar a más gente eran algunas de las razones por las que no habíamos incursionados en lo de Mark Zuckerberg. La conexión no se extenderá mucho más, y si ustedes pueden ayudarnos con un “me gusta” (prometemos cero memes) y compartiendo la página, y así terminar con el suplicio de los cinco “me gusta”, tendrán nuestra eterna gratitud.
Finalmente, a lo que vinieron, la música:
Still Waters Artista: Breakbot Clasificación: Álbum País: Francia
Primera escucha: Desde que fue revelada la primera pista perteneciente al álbum, no pude evitar notar cierta falta de simpatía en el sonido. El funk sigue ahí, uno de los colaboradores más aclamados, Irfane (nombre que se abrió camino gracias a sus intervenciones en el primer álbum de Breakbot, “By Your Side” de 2012, y que las situaciones los han hecho cada vez más cercanos), es ahora el colaborador principal, y es más que aplaudible el hecho de incluir una voz femenina (Sarah Ydoux) en una producción de este tipo (no es el primero en hacerlo, pero siendo uno de los nombres principales, el gesto puede significar el inicio de un hábito en el género), sin embargo hace falta algo bastante sustancioso, y no es precisamente la ausencia de las guitarras.
La producción es un paso adelante en estilo, avance para nada fácil de lograr, al mostrado en el álbum debut. Breakbot acude a sus influencias y entrega música con acabados electrónicos de primera, pasando de un sonido Disco con enfoque instrumental, más natural, a un Electro Funk. No es precisamente la perspectiva que más aprecio del género, pero no por eso la considero menos valiosa, ha demostrado ser la que más ha contribuido a la música electrónica.
Quiero dejar claro que la música no es el problema, Still Waters tiene intervenciones magistrales, y la mayoría de estas ocurre en pistas donde lo instrumental predomina (es decir, pistas donde no hay voz o es mínimo el tiempo de la voz), es en las voces donde no hay conexión. Las intervenciones de Irfane en el primer álbum fueron geniales, pero ahora que estamos repletos de estas el álbum pierde dinamismo, y el factor no es Irfane ni Sarah Ydoux, sino la poca química que hay entre la ejecución de las letras y la música, lo que hace que el álbum por momentos avance de forma torpe, en última instancia la responsabilidad es del mismo Breakbot por no darle la atención debida a este aspecto.
Still Waters no es un fracaso, como dije, es un avance en estilo siguiendo la otra rama del funk, pero el descuido en las voces sale caro. En las pistas, o momentos de las mismas, donde la voz no parece indiferente a los recursos utilizados es donde el álbum muestra su lado más disfrutable aunque se trate de un ritmo lento.
Buenas noticias para Bruno Mars, por si quiere pulir algunos detalles...
Abajo de los comentarios encuentran una manera directa de dar “me gusta” en Facebook, si es que nos siguen por el lado de las recomendaciones musicales, pues a eso está orientada la página.
No hubo mucha acción en febrero..., ni en enero, y para ser más específicos, en todo el año.
Una gran ventaja de comenzar a recomendar música recién iniciado el año, es que contamos con mayor tiempo para normalizar el ritmo de publicación de las entradas. Comenzamos bien con el ritmo acordado, para luego ausentarnos, nos volvemos a recuperar y así transcurre el año. Este año contamos con la gran desventaja de haber comenzado después, por lo que tomar ritmo será más difícil. Pero no todo es excusa, el hecho de que podamos sugerir producciones individualmente, y no esperar a que se acumulen unas cuantas, nos ayudará a ser más constantes con nuestras intervenciones.
Importante mencionar que su opinión se vuelve más indispensable con estos cambios; ¿piensan que esto funcionará?, ¿qué les ha parecido la nueva presentación? Un comentario al final de la entrada puede representar mucho.
Matter Artista: St. Lucia Clasificación: Álbum País: Sudáfrica / E.U.A.
Primera escucha; De nuevo debemos acudir a 2013 para recordar el sonido presentado en "When The Night", su álbum debut. Para ese entonces St. Lucia era el alias de Jean-Philip Grobler. Volviendo a 2016, y a su segundo álbum (esta vez como banda), lo primero que podemos notar es la seguridad y energía con la que inicia y se transmite al resto de las pistas; seguridad aportada por una estructura de pista más enfocada (va a lo que va) y una ejecución de letras más consistente.
Las atmósferas de corte épico que daban amplitud a "When The Night" son apartadas dando lugar a una propuesta bastante audaz con sonidos más electrónicos, corriendo un gran riesgo, pero demuestran haber sido seleccionados especialmente para la pista (aunque por momentos parece que no tienen el mismo cuidado para ejecutarlos).
Para haber pasado por un cambio de formación bastante extremo, St. Lucia parece más sólido que nunca. La poca congruencia de su comportamiento con el proceso atravesado se debe a que Grobler (al centro de la imagen del grupo) acudió a la gente con la que solía grabar y tocar en vivo (y aún lo hace), y ellos son; Patricia Beranek, Ross Clark, Nick Paul, y Dustin Kaufman. Grobler sigue siendo el protagonista, y la lista de nombres anterior es referida como "St. Lucia live is:", pero el hecho de incluirlos en la portada del álbum y en las fotos de prensa... es más que simple cortesía.
Presenciaron el primer componente por separado de una dosis de AMS en toda la historia de los títulos raros que utilizamos para nombrar a las entradas, digo, no cuesta nada colocar Rüfüs - Bloom, pero necesitamos aparentar cierto nivel de sofisticación en el método para nombrar entradas, aunque sólo ahuyente las visitas.
Explicación breve; 1602 (esta producción la incluimos en febrero de 2016) Rü (el nombre del artista o del proyecto inicia con las letras Rü) y por último, encerrado entre corchetes, Bl (el nombre de la producción inicia con las letras Bl). 1602Rü[Bl], ahí lo tienen, para nada sofisticado y por demás complicado.
Como ya les adelanté; Ahora los componentes van por separado, y si van de las partes al todo, pronto tendrán una dosis completa, el AMS01 encima de la imagen del artista indica eso precisamente.
Bloom Artista: RÜFÜS Clasificación: Álbum País: Australia
Primera escucha: Debo de dejar de pensar en Atlas, su álbum debut, y que representó una de las más gratas sorpresas que tuvimos en 2013, un año plagado de grandes nombres donde producciones como esa evitaron que todo fuera cobertura mediática. Bloom despega con dificultad, entre, sonidos que recuerdan a lo practicado en Atlas y reservadas incursiones del que parece ser el nuevo enfoque sonoro. Una vez toma altura, la producción es imparable, la desenvoltura es notoria y no se reservan nada, incluso juega con nosotros al hacernos esperar por un aumento de ritmo, hasta darnos cuenta de que no hace falta.
Bloom es un buen título para el segundo disco del trío australiano conformado por Tyrone Lindqvist, James Hunt, y Jon George, vemos cómo dejan al descubierto parte de sonido que dejaron inexplorado en Atlas y cómo es delicadamente tratado. La riqueza en detalles sigue presente y es quizá el detalle que más parece mantener la inercia del debut, sin embargo, a través de otros recursos sonoros (dejados en papeles secundarios en el primer disco) y algunos nuevos, logran imprimir una dinámica simple y propia del nuevo material.
Bloom no arriesga mucho, pero deja claro que RÜFÜS, o RÜFÜS DU SOL en algunos países (problemas con el Copyright), es más que una simple grata sorpresa en un año de ganadores predestinados, demuestra que son y serán protagonistas, y que en cualquier momento podrían dar el salto a las masas, con una recepción positiva asegurada.
Significado de los colores en los streams: Verde; Disponible. Amarillo; Disponible por tiempo limitado. Naranja; Disponible para usuarios Premium, o sólo en ciertos países.
Rojo; No disponible por el momento.
¿Enlaces rotos o erróneos? — Reportarlos en un comentario.